Por: Carlos Cordero Pérez.   23 agosto

¿Usted quiere que los productos de su empresa se vendan en un supermercado, en una tienda o en algún otros comercio, pero le piden que los productos tengan código de barras?

En realidad el proceso para adquirir los códigos de barras no es complicado y los resultados compensan con creces la inversión.

“Actualmente hay 2.500 empresas asociadas y el 70% son mipymes”, informó Marianella Sánchez, directora de servicio al cliente de GS Uno.

La entidad realizará un evento denominado Open House este lunes 26 de agosto desde las 8:30 a.m. en su sede ubicada en Santo Domingo de Heredia.

El manejo de inventarios y la trazabilidad de los productos, son dos de los beneficios del código de barras. (Foto archivo GN)
El manejo de inventarios y la trazabilidad de los productos, son dos de los beneficios del código de barras. (Foto archivo GN)

¿Qué es el código de barras?

Es una herramienta de identificación de los productos que permite la captura de la información del precio en cajas, gestión de inventarios y de consumo, para reconocer tendencias y comportamiento de los compradores.

¿Cuáles son los beneficios?

Permite que las empresas puedan convertirse en proveedores de grandes cadenas comerciales, incluyendo supermercados, de distribuidores de electrodomésticos y de productos de electrónica de consumo y de tiendas de departamentos.

Facilita el pago de los compradores en cajas y la gestión de inventarios, tanto para el punto de venta como para el productor, además que permite identificar tendencias en gustos y preferencias de los consumidores.

A las empresas que fabrican los productos les permite tener control de la colocación de la mercadería y también se obtiene trazabilidad de los artículos, de forma que se pueda visualizar el recorrido de las unidades desde su manufactura hasta el consumo.

Al ser GS Uno una entidad internacional el estándar del código de barras facilita el ingreso a mercados en otros países o la venta los productos a través de sitios de comercio electrónico globales como eBay y Amazon.

¿Cómo se estructura?

El código de barras identifica a los productos de la siguiente forma:

-Un prefijo que identifica a la empresa, el cual es también único. En Costa Rica los prefijos de las empresas inician con el 744.

-El consecutivo del producto: es asignado por la empresa a cada uno de sus productos. Cada artículo que se diferencie por el gramaje, la talla, la hechura u otra características básica tiene su propio consecutivo.

-El dígito verificador: que verifica que el código fue estructurado de forma correcta.

El código de barras facilita el cobro de las compras en cajas y brinda información sobre tendencias de consumo. (Foto archivo GN)
El código de barras facilita el cobro de las compras en cajas y brinda información sobre tendencias de consumo. (Foto archivo GN)

¿Cómo se obtiene?

Si es persona jurídica: copia de la personería jurídica y copia de la cédula de representante legal.

Si es persona física: copia de la cédula del solicitante.

Documentos a presentar:

-Llenar formulario de información de la empresa que le entregará GS Uno.

-Si es contribuyente del régimen tradicional: copia de la declaración de renta.

-Si es contribuyente del régimen simplificado: las últimas cuatro declaraciones de compra.

-Si tiene menos de un año de operar o apenas va a empezar: proyección de ventas según guía que le entregará GS Uno.

Con esta información se determina si es una empresa grande, mediana, pequeña o micro, lo cual es muy importante para definir el costo de adquisición del código de barras (ver siguiente punto).

¿Cuál es el costo?

El costo es desde $150 a $3.000, dependiendo el tamaño de la empresa.

Para la mipymes hay costos que se ajustan a sus condiciones.

El costo cubre paquetes desde 1.000 a 100.000 códigos de barras, pues recuerde que producto debe tener su identificación cuando tiene variaciones en sus características.

¿En qué ayuda GS Uno?

Además del otorgamiento de los códigos de barras, GS Uno brinda capacitación cada viernes, desde 8:30 a.m. hasta 11 a.m. El trámite dura una semana.

¿Y el Open House?

También puede aprovechar el Open House que se realizará este lunes 26 de agosto para capacitarse y hacer todo el trámite de una vez.

Recuerde que la actividad se realizará desde las 8:30 a.m. en su sede ubicada en Santo Domingo de Heredia.