Gerencia

Entidades convocan a pymes para programas de capacitación, testimonios y eventos

Ímpetu invita a emprendedoras interesadas en capacitación y compartir sus historias; y MEIC e INA anuncian formación a pymes

Las personas emprendedoras pueden participar en dos convocatorias independientes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por un lado, y la iniciativa Ímpetu, por el otro.

Capacitación

El INA y MEIC anunciaron un concurso para otorgar 25 becas a personas emprendedoras que deseen aumentar sus competencias empresariales, así como potencializar sus modelos de negocios, a través del Proyecto Apoyo al Emprendimiento 2021.

La iniciativa es un servicio integral de capacitación y acompañamiento en un formato 100% virtual por medio de sesiones sincrónicas y asincrónicas, grupales e individuales.

El programa se divide en ocho módulos en el que se desarrollarán temas como: modelo de negocio, mercado meta, costos y estimación de precios, modelo financiero, dirección comercial, creatividad e innovación, principios de cuadro de mando integral y formalización.

Con esta iniciativa se espera apoyar la continuidad de emprendimientos que cuentan con negocios en marcha, con enfoque de mercado, viables y con potencial, mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias empresariales.

Para postularse se debe cumplir los siguientes requisitos:

—Ser mayor de edad.

—Estar registrado como emprendedor o microempresa ante el MEIC. Si no cuenta con el registro lo puede realizar por medio de: https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/

—Contar con un emprendimiento con potencial de crecimiento.

—Estar activo y generando ventas (mínimo seis meses en adelante).

—Estar registrado como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda (MH).

—Disposición a rediseñar su estrategia empresarial.

—Contar con conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que le permitan manejar equipo de cómputo.

—Contar con conocimientos básicos en el paquete Office: Word, Excel y Power Point.

—Contar con equipo de cómputo y acceso a Internet.

—Tener el compromiso de iniciar y concluir en su totalidad el proceso formativo.

—Disposición a firmar un contrato de beca con el INA por el 95% del costo del proceso formativo.

—Disposición a asumir y cancelar el 5% restante del costo de la beca.

El MEIC y el INA indicaron que un equipo técnico conformado por funcionarios de ambas instituciones tendrán a cargo el proceso de análisis y elección de las 25 personas emprendedoras seleccionadas.

Para aplicar y postularse, hay tiempo hasta el viernes 27 de agosto. Las personas emprendedoras interesadas deben completar la información del formulario digital disponible en: https://forms.gle/8N86eV13UeZ2nqkg8.

A las personas emprendedoras seleccionadas, se les contactará vía correo electrónico (del INA y del MEIC) a partir del próximo 6 de septiembre.

Segunda edición de Ímpetu

Ímpetu, una iniciativa promovida desde 2019 para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, convoca a su segunda edición y anunció las actividades que realizará en este segundo semestre.

1. Selección de 15 mujeres para formación en estrategia de negocios: las elegidas recibirán capacitación, herramientas que les permita perfeccionar sus habilidades de negocios; y de esa manera logren transformar y llevar su negocio a otro nivel en programa de cuatro semanas.

La entidad anunció que el plazo límite para la inscripción en el proceso de formación termina el 31 de agosto de 2021. Las mujeres seleccionadas compartirán la historia de su negocio en el mes de diciembre próximo.

Para inscribirse y ser parte del proceso de selección, las interesadas deben completar el formulario que está en nuestro micro sitio https://impetu.parquelalibertad.org

Para obtener cupo en la capacitación se debe cumplir los siguientes requisitos:

—Tener al menos un año de ser emprendedora con un negocio formal.

—Operar con un equipo de trabajo de al menos una persona adicional.

—Facturar mínimo ¢2,5 millones mensuales en el último año.

—Tener sostenibilidad financiera, deseos de crecimiento y escalabilidad a largo plazo

—Negocio debe resolver una necesidad específica y constituir la principal fuente de ingresos.

—No tener planeado abandonar el emprendimiento.

Las otras dos actividades que se realizarán son:

2. Elección de 50 mujeres que compartan sus historias de negocios mediante espacios personalizados llamados Triadas (del 17 al 19 de noviembre del 2021). Se convocará del 14 de setiembre hasta el 3 de octubre próximos a las mujeres que deseen participar.

3. Evento abierto al público para la presentación de las historias de las mujeres que participaron en el proceso de formación Conexión sin contacto, el cual se llevará a cabo en diciembre (del 1° al 3 de diciembre con testimonio de las 15 emprendedoras capacitadas).

Ímpetu cuenta con el apoyo de la Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, Parque La Libertad, INA, RIZOMA Innovation Ecosystem, y Nosotras: Women Connecting.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".