Gerencia

Entidades ofrecen servicios para pagos de aguinaldo en pymes

Para fin de año las pymes tienen que cumplir con pagos de aguinaldos, marchamos, impuestos y otros

Llegar a diciembre y tener que ver cómo obtener los recursos para el pago del aguinaldo de los colaboradores puede ser más común de lo que se piensa, en especial en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Pero hay opciones.

“La experiencia nos ha evidenciado que no llevar un registro oportuno de sus ingresos y gastos en términos generales de su negocio, el no contar con reservas correspondientes según los compromisos adquiridos, hacen que las empresas presenten debilidades al momento que se deba aplicar el pago correspondiente”, indicó Oscar Aguilar, gerente de crédito y cobro de Coopecaja.

No son pocas las empresas que no realizan la provisión de los recursos, pese a que contablemente se registra la partida en el ejercicio del flujo de caja y que se sabe que, para el mes de diciembre y según lo establece la legislación laboral, se debe hacer el pago a los colaboradores.

“El principal error es no provisionar”, coincidió Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic. “Normalmente una empresa que maneja un pago oportuno y sin contratiempos en sus aguinaldos, tiene una filosofía empresarial de provisionar mensualmente un rubro para sus aguinaldos”.

Este lunes 15 de noviembre, el Banco Nacional de Costa Rica (BN), anunció la disponibilidad de recursos para capital de trabajo de pymes, marchamos, impuestos y otros, así como la posibilidad de realizar la solicitud y recibir los desembolsos en línea.

El BN indicó que dará prioritaria a clientes que formalicen y que estén afiliados al servicio de banca en línea, que cuenten con firma digital y que la línea esté habilitada y sin limitaciones para el desembolso de esta. Los clientes que tienen una línea de desembolso, pueden solicitar esta facilidad en la oficina en que tramitaron su crédito o por medio de su ejecutivo.

Pago aguinaldo 2021

Para lograr los pagos que debe hacer cada fin de años se recomienda utilizar herramientas financieras que permita tener un fondo y cubrir esas obligaciones.

Las entidades disponen de diferentes servicios para que su empresa tenga los recursos de pago del aguinaldo, si lo requiere, y otras necesidades.

Aguilar, de Coopecaja, indicó que se dispone de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo orientados para capital de trabajo (compra de materia prima) plazo máximo 60 meses, compra de maquinaria, cancelación de pasivos, reparación y ampliación de inmuebles.

Coopeservidores (CS) dispone de la línea de crédito revolutivas para capital de trabajo, donde el plan de inversión sea de pago de aguinaldos. La pyme puede cancelar los aguinaldos y realizar pagos mensuales para amortizar el saldo. Así, para el próximo pago de aguinaldos, el saldo estará nuevamente disponible y la presión al flujo de caja será menor.

Prepárese para 2022

Mientras resuelve la urgencia de pagos de este 2021, puede ir planificando para no tener las mismas dificultades a finales de 2022. Con ese objetivo, puede empezar desde ya a utilizar los servicios que ofrecen las entidades financieras. Por ejemplo:

BAC Credomatic ofrece el servicio llamado BAC Objetivos Empresarial, un ahorro programado que permite provisionar semanal, quincenal o mensualmente un porcentaje o la totalidad del monto correspondiente al pago de aguinaldos.

Esa entidad también ofrece certificados de depósito a plazo y líneas de crédito para capital de trabajo a 12 meses con el Sistema de Banca de Desarrollo con avales (si aplica) que ayudan a tener una provisión para el pago del aguinaldo en el mes de diciembre.

En CS se dispone de diferentes mecanismos de ahorro programado, justamente para que mensualmente se pueda destinar, desde la cuenta corriente o cuenta de caja, el efectivo a una cuenta de ahorro programado, el cual no podrá ser utilizado hasta el mes de diciembre, cuando realmente necesita la disposición de ese efectivo.

“Este mecanismo le permite al empresario tener la posibilidad de definir el monto y la regularidad con la que se deben registrar los aportes”, dijo Leonardo Gamboa, gerente de servicios empresariales de Coopeservidores.

Gamboa indicó que para el próximo año, se tienen habilitadas las cuentas de ahorro programado para llegar a fin de año con la disposición de efectivo suficiente. Adicionalmente, en el caso de que la empresa mantenga la práctica de reservar el pago de aguinaldos desde sus utilidades mensuales, se ofrecen los certificados de depósito a plazo, una opción que permite reservar el capital con un retorno mayor.

En Coopecaja se les puede ofrecer ahorros programados mensualmente, el cual se entrega en la tercera semana de noviembre, y permite contar al final del periodo con los recursos requeridos para el pago de los aguinaldos.

De esa forma, se pretende que las empresas trasladen la proporción que corresponde por concepto de aguinaldo y con ello sufragar este compromiso. Adicionalmente se ofrecen opciones de certificados a plazo para disminuir el impacto (erogación de efectivo) en la época de pago de aguinaldos.

Recomendaciones

Las entidades financieras recomiendan:

Mantenga al día los libros de contabilidad auxiliares (registros contables) y otros libros de control, que permita a la empresa conocer la situación real de los movimientos que procesa, compras, ventas, cuentas por pagar y cobrar, costos fijos (alquiler, servicios públicos, salarios.

Junto con el pago mensual a los colaboradores, donde se debe pagar las cargas obrero patronales, se debe incluir la salida de efectivo correspondiente a la porción mensual de los aguinaldos.

Planifique y anticipe los pagos recurrentes, que no van a desaparecer, y esté preparado en caso de que el monto a pagar varíe. “Por lo anterior, incluirlos en nuestro flujo de caja desde el inicio del año es fundamental para no tener que correr al momento del pago”, recalcó Gamboa.

Utilice un producto financiero específico para los pagos de fin de año (aguinaldo, impuestos, marchamo y otros), los cuales le permitirán ordenar y estructurar su pago o ahorro. Estas herramientas le brindan tranquilidad y orden en su actividad diaria.

Establezca un presupuesto anual en el cual exista una partida destinada al rubro de ahorro o provisión para aguinaldos dividido en tractos mensuales o un porcentaje que le permita a fin de año no tener que sacrificar el flujo de caja.

Busque instrumentos financieros de apalancamiento como las líneas de crédito para capital de trabajo, que permiten desembolsos anuales que pueden liberar el flujo de caja para asumir el pago de los aguinaldos.

Mantenga al día los pagos de impuestos y de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".