Por: Carlos Cordero Pérez.   9 marzo
Los contribuyentes puede utilizar servicios como TodoRenta, My Tax y Qdeclaro para generar un borrador de la declaración del impusto de renta y reducir errores. (Foto Jeffrey Zamora / Archivo)
Los contribuyentes puede utilizar servicios como TodoRenta, My Tax y Qdeclaro para generar un borrador de la declaración del impusto de renta y reducir errores. (Foto Jeffrey Zamora / Archivo)

¿Está corriendo para presentar la declaración de renta sobre utilidades antes de este 15 de marzo? Hay varios sistemas que pueden ayudarle, le guían para tener la información que requiere a la hora de llenar la declaración en el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) y permiten reducir o evitar errores.

“El servicio brinda un resultado final”, indicó Carlos Morales, socio de Grupo Camacho, que lanzó su aplicación en la nube TodoRenta.

Los contribuyentes también pueden recurrir a los servicios Qdeclaro y MyTax de GTI y Procom, respectivamente.

Las tres firmas facilitan sistemas en la nube para facturación electrónica y el cálculo del impuesto al valor agregado (IVA), que se paga cada mes. El próximo 15 de marzo también se debe cancelar el IVA correspondiente a febrero.

Los sistemas en la Nube permiten que los contribuyentes utilicen los servicios a través de cualquier dispositivo (móvil, tableta o computadora) con una conexión a Internet.

Por ahora, los servicios se obtiene un machote de lo que sería la declaración D-101 de renta para que el contribuyente copie y pegue los datos en el ATV. Se espera que el Ministerio de Hacienda habilite la facilidad para que en los próximos años la carga de la información al ATV sea automatizada.

“Probablemente será para la declaración de renta del 2021 que se presenta a principios de 2022”, dijo Alvaro Retana, gerente general de GTI.

Lo que sí opera actualmente es que, una vez que se introduce la información en el ATV, se obtiene el monto del pago que el contribuyente debe hacer a través de la entidad bancaria preferida (al ingresar con su número de identificación física o jurídica le aparecerá el monto y podrá cancelar vía transferencia).

Procom, GTI y Grupo Camacho también facilitan servicios para las declaraciones mensuales del IVA. (Foto archivo)
Procom, GTI y Grupo Camacho también facilitan servicios para las declaraciones mensuales del IVA. (Foto archivo)
Pregunta por pregunta

Casa sistema tiene sus atributos para que el contribuyente la elija según su conveniencia. El usuario debe realizar el correspondiente registro y cancelación del costo del servicio para empezar a utilizarlo.

En el caso de TodoRenta el contribuyente —una vez preparados sus informes contables— podrá ir respondiendo una serie de preguntas tributarias para identificar, entre otras cosas, lo que es deducible y lo que no, por ejemplo.

Las consultas incluyen si hay ingreso de fuente no costarricense, donaciones durante el periodo y algún tipo de pérdida fiscal, entre otras. En cada caso se abre una casilla para especificar el monto. También hay una ayuda para definir el concepto y una línea de consulta en caso necesario.

Al final del proceso se obtiene un resultado donde se concilian los datos contables de la empresa y la información que se respondió.

Morales indicó que la conciliación brinda el total de ingresos no gravables, incrementos patrimoniales no justificados y gastos deducibles que no aparecen en la contabilidad.

El sistema calcula el impuesto bruto y deduce otras variables (pagos parciales, retenciones del 2% del impuesto de renta cuando se vende a entidades públicas y retenciones de impuestos, por ejemplo).

Finalmente se le da clic al botón de generar declaración final y se muestra un resultado que es un formulario idéntico a la declaración D-101, de forma que se pueda copiar cada dato y pegarlo en el formulario en el ATV.

“El sistema asegura que se cumple con la ley y con los cambios que se van introduciendo, pues se actualiza”, respondió Morales.

El costo del servicio es de $56,5 (IVA incluido) para utilizar TodoRenta. Otra opción es adquirir el plan anual de eTax que tiene un costo de $101,7 (IVA incluido) para hacer las declaraciones del IVA durante el año y la de renta.

Grupo Camacho también está preparando otros módulos para este servicio, que se podrían lanzar en durante el año: renta mobiliaria e inmobiliaria, ganancias y pérdidas de capital, retenciones de remesas al exterior, retenciones en la fuente y renta por trabajo dependiente (que tomará importancia si se aprueba el proyecto de ley de renta de personas físicas).

Los servicios de facturación electrónica de GTI, Grupo Camacho y de Procom, por ejemplo, también facilitan generar los borradores de las declaraciones de IVA y renta con más facilidad. (Foto Mayela López / Archivo)
Los servicios de facturación electrónica de GTI, Grupo Camacho y de Procom, por ejemplo, también facilitan generar los borradores de las declaraciones de IVA y renta con más facilidad. (Foto Mayela López / Archivo)
Todo en uno

Los usuarios de los sistemas Qdeclaro y MyTax ya pueden utilizar estas plataformas —que iniciaron para preparar las declaraciones mensuales de IVA— para hacer lo mismo con la de la renta, de la misma forma que quienes usan eTax del Grupo Camacho.

En el caso de Qdeclaro, de GTI, el borrador de la declaración de renta se obtiene automáticamente de la información de las facturas de ingresos y egresos generadas y recibidas en el sistema de facturación electrónica que ofrece esta firma. Se deben incluir los datos adicionales de unos gastos que pide la declaración de renta.

“Prácticamente se tiene el 90% de la información ya lista”, dijo Retana. “Lo que faltaría es muy poco”.

El sistema pregunta también genera un borrador idéntico a la D-101 y con la misma clasificación, indicando cuánto hay que pagar. El costo de este servicio es de ¢2.000 por mes, que permite declarar el IVA y renta.

Si el contribuyente utiliza otro sistema de facturación, puede cargar las facturas electrónicas para hacer el cálculo.

MyTax, de Procom, es la herramienta de Mi Factura Segura que apoya la generación del borrador de la declaración de renta.

Doménica Bolaños, gerenta general de Procom, indicó que se ingresan los datos solicitados en la plataforma y el asistente de voz guía al usuario paso a paso.

MyTax ejecuta el cálculo de manera automática. Bolaño aseguró que la plataforma es totalmente efectiva, pero que es vital siempre el apoyo de un contador externo que oriente y asegure que se ha realizado una correcta clasificación de los rubros.

Como con los otros sistemas de facturación electrónica, los usuarios del servicio Mi Factura Segura (tiene varios planes de ¢5.000 a ¢45.000) tienen la facilidad para llevar al día las ventas y los reportes auxiliares, así como generar los informes tributarios.