Por: Carlos Cordero Pérez.   3 febrero
Fundecooperación, a través de la línea de 'crédito a su medida', ha apoyado el desarrollo de 68 nuevos productos y 85 nuevos servicios. (Reproducción EF)
Fundecooperación, a través de la línea de 'crédito a su medida', ha apoyado el desarrollo de 68 nuevos productos y 85 nuevos servicios. (Reproducción EF)

La Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundecooperación) anunció la disponibilidad de ¢2.500 millones para financiamiento de pequeñas empresas innovadoras y sostenibles.

Los recursos se dirigen a emprendimientos, proyectos productivos, asociaciones o empresas que posean, dentro de su quehacer, las siguientes características:

-Contar con un componente innovador.

-Impulsar la participación de diversos actores locales en equidad de género.

-Implementación de buenas prácticas ambientales y sociales.

Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación, explicó que en este programa de financiamiento, denominado “crédito a su medida”, se acompaña a las empresas en el proceso con asesoramiento y priorizamos en las inversiones.

“Les damos un apoyo importante en la elaboración del análisis de rentabilidad y la medición de capacidad de pago. Si es necesario, se ajustan los esquemas y montos de pago”, agregó Rojas.

El programa “crédito a su medida” ha brindado acceso a ¢9.557 millones en créditos para micros, pequeñas y microempresas, alcanzado a más de 500 clientes directos y 200 clientes indirectos.

El 32% de la cartera son mujeres y 20% personas emprendedoras. Además se ha apoyado el desarrollo de 68 nuevos productos y 85 nuevos servicios.

Se brinda enlace de las iniciativas con proyectos de formación, comercialización o mejora en aspectos operativos, ambientales y financieros. (Imagen archivo GN)
Se brinda enlace de las iniciativas con proyectos de formación, comercialización o mejora en aspectos operativos, ambientales y financieros. (Imagen archivo GN)
Cómo solicitarlo

El “crédito a su medida” cuenta con esquemas de pagos diferenciados, períodos de gracia parcial o total, según la naturaleza de la actividad productiva o servicio.

Además, asesoría técnica y financiera durante el proceso de aplicación de crédito, en el cual se valora de forma conjunta con el cliente la viabilidad del emprendimiento, con las recomendaciones necesarias y apoyo en la búsqueda de información.

Se brinda enlace de las iniciativas con proyectos de formación, comercialización o mejora en aspectos operativos, ambientales y financieros, así como promoción en diferentes medios de las iniciativas de punta como ejemplo para otros emprendedores.

Para solicitar una línea de crédito, Fundecooperación dispone de una plataforma digital, donde se puede realizar un “test” para saber qué tipo de crédito necesita, conocer su cuota antes de pedir un préstamo y aplicar para un crédito en línea, sin necesidad de salir de sus casas o negocios.

La plataforma se puede acceder en la dirección www.fundecooperacion.org; o bien, si desea comunicarse vía telefónica al número 2225-4507, Whatsapp 8615-2112 o vía correo electrónico a info@fundecooperacion.org.

Fundecooperación dispone de servicios en línea para calcular su mensualidad y solicitar el financiamiento. (Reproducción EF)
Fundecooperación dispone de servicios en línea para calcular su mensualidad y solicitar el financiamiento. (Reproducción EF)
Otras líneas

Fundecooperación ofrece, además, estas líneas de financiamiento:

El microcrédito de inversión es una opción para capital de trabajo, compra de activos, construcción o remodelación y cancelación pasivos. El monto del crédito va desde los ¢500.000 hasta los ¢3,6 millones.

El “crédito de inversión” se recomienda para la compra de terreno, construcción o remodelación, compra de equipo o maquinaria, cancelación de pasivos, adquisición de vehículos de trabajo o activos en general. El monto del préstamo va desde los ¢3,6 millones hasta los ¢75 millones.

La “línea de crédito” se dirige para capital de trabajo a corto plazo, compra de materia prima o activos, permisos, gastos de comercialización y mercadeo. El financiamiento va desde los ¢3,5 millones hasta los ¢50 millones.

Banca de segundo piso” es un crédito madre para una organización constituida, con experiencia en programas de financiamiento, y que brinde acceso de crédito a sus afiliados o grupos locales. El monto es hasta los ¢100 millones.

Progreso ganadero” es para la compra de animales, equipo y maquinaría, vehículos, construcción o remodelación e implementación de buenas prácticas. El monto de los préstamos va desde los ¢500.000 hasta los ¢75 millones.

Ganadería Pro+Clima” está enfocado en la adaptación al cambio climático e incluye: cosecha de agua, riego, sistemas rotacionales, bancos forrajeros, henificación, capital de trabajo, entre otros. El rango del préstamo va desde los ¢500.000 hasta los ¢75 millones.

Y el financiamiento de “agricultura Pro+Clima” se enfoca en la adaptación al cambio climático e incluye: riego de precisión, terrazas, banco de semillas, manejo integrado de plagas, capital de trabajo, entre otros.