Por: Carlos Cordero Pérez.   3 junio
El financiamiento, a través de Fundecooperación, abarca una amplia cantidad de áreas. (Foto reproducción EF)
El financiamiento, a través de Fundecooperación, abarca una amplia cantidad de áreas. (Foto reproducción EF)

Si Usted tiene una iniciativa de transformación en las comunidades cercanas a los “corredores biológicos interurbanos”, puede acudir a la Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, que anunció una línea de financiamiento llamada “Crédito Ciudad Verde”.

Esta línea forma parte de la modalidad de fondos reembolsables del proyecto Fondo Ciudad Verde, que nace de una alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía, el Sistema de Áreas de Conservación y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) del gobierno de Alemania.

El crédito tiene como objetivo apoyar proyectos para conservar y manejar los servicios “ecosistémicos” más importantes en zonas urbanas, mejorar el bienestar de la población y maximizar el impacto positivo en la biodiversidad en estas zonas.

Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación, explicó que esta línea de crédito apoya a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a personas físicas que deseen desarrollar proyectos que ayuden en la transformación de zonas urbanas en áreas más sostenibles y rentables.

Al mismo tiempo se pretende impactar positivamente la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad.

Los proyectos a financiar deben estar dentro de las siguientes áreas como:

–Ciudad verde

–Ecodiseño

–Agricultura y jardinería urbana

–Arquitectura verde

–Turismo sostenible

–Áreas verdes

–Encadenamientos productos

También se apoyan proyectos en:

–Abonos orgánicos

–Agricultura de conservación y orgánica

–Agro-ecoturismo

–Apicultura

–Bancos forrageros

–Barreras rompevientos

–Biodigestores

–Huertos urbanos

–Sistema de fertirriego con purines

–Sistemas silvoagrícola

–Sistemas silvopastoril

–Sistema de cosecha de agua

–Sistema de riego eficiente

–Reservorios de agua

–Turismo urbano

–Viveros

–Invernaderos

–Casas malla

Cooredores biológicos interurbanos incluidos en la iniciativa. (Foto reproducción EF)
Cooredores biológicos interurbanos incluidos en la iniciativa. (Foto reproducción EF)

La línea de crédito financiará proyectos desde los ¢500.000 hasta los ¢30 millones (monto ampliable hasta ¢75 millones) por un plazo de pago de hasta 10 años.

En cuanto a la tasa de interés, es competitiva y diferenciada de acuerdo a cada actividad productiva y un análisis de crédito que realizará Fundecooperación. Los rangos van desde el 8% hasta el 15% anual en colones y según los componentes.

El esquema de pago será de acuerdo al giro del negocio y contará con períodos de gracia total o parcial, según la actividad productiva y requerimiento de la inversión.

Las garantías pueden ser: hipotecarias, prendarias, mobiliarias, fiduciarias o con aval de Fideimas.

Se financiará a mipymes o personas emprededoras que:

–Posean un proyecto innovador.

–Operen como persona física o jurídica en actividades económicas que demuestren que son rentables y viables técnicamente.

–Cuenten con un respaldo adecuado de un historial crediticio, legal y judicial.

–Las actividades productivas deben estar enmarcadas en las áreas indicadas y ubicadas en los alrededores de los corredores biológicos interurbanos existentes en el país.

Para aplicar al crédito, los interesados deben completar una solicitud de crédito, brindar copia de la cédula, entregar la certificación de información crediticia y una descripción de la garantía.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Fundecooperación al número de teléfono 2225-4507, escribir al correo electrónico info@fundecooperacion.org, o visitar la página de Fundecooperación.