Gerencia

Las entidades financieras lanzan tarjetas de crédito para pymes y esto es lo que debe hacer para administrar la suya sin problemas

El orden empieza en conocer la tarjeta, las fechas, los rubros y cargos y en el control de las transacciones

“Lo primero que debemos entender es que las tarjetas de crédito son una línea de financiamiento revolutiva”, advirtió Gerald Muñoz, gerente de medios de pago de Coopeservidores.

Lo cual significa que cuando se realiza el pago, automáticamente se vuelve a tener el monto financiado, a diferencia de un crédito donde se debe volver a realizar otra solicitud.

Esa facilidad de la tarjeta de crédito (junto con la posibilidad del incremento automático del límite de financiamiento según el cumplimiento) hace que sea una alternativa muy favorable que —sin embargo— las personas y los negocios deben administrar cuidadosamente.

La gestión equivocada o los atrasos en la cancelación de los montos mensuales pueden tener un efecto contraproducente, que pueden afectar el historial y la calificación crediticia en el sistema financiero nacional.

Para las pymes en el mercado ya se disponen de tarjetas de crédito de varias entidades financieras como el BAC Credomatic, Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, con diferentes requerimientos, condiciones y beneficios. Coopeservidores también cuenta con varias opciones de tarjetas.

En su elección considere las condiciones, beneficios, tasas de interés y cargos, entre otras caracterísitcas. Realice una adquisición informada y pensada.

Con el propósito de evitar verse en problemas hay varios puntos básicos que debe tener en cuenta:

Fechas claves

Hay tres fechas que usted debe bien identificadas cuando tiene una tarjeta de crédito:

Fecha de corte: el corte o cierre se realiza a medianoche del día establecido, pero solamente ingresan las compras que los negocios donde Usted adquirió un bien o servicio han reportado a través de sus cierres de sus datáfonos (y cada empresa tiene una rutina diferente: algunas hacen varios cierres diarios y otras cada semana).

Fecha de pago al contado: implica cancelar el monto consumido y tiene la ventaja de no generar intereses, pero exige tener la liquidez necesaria para cubrir la suma indicada en el estado de cuenta.

Fecha de pago mínimo: implica cancelar un monto mínimo determinado por la entidad y que incluye la amortización al principal según el plazo del financiamiento, los intereses financieros a la tasa pactada, comisiones y cargos}, los cuales varían en cada institución; los tarjetahabientes deben tener claro cuáles son los ítems que su entidad le cobrará.

Recomendaciones

Tenga claro:

Monto máximo de la tarjeta y las fechas (de corte, pago mínimo y pago al contado).

Estado de cuenta y confirme cada compra o pago realizado con los voucher que le entregaron en los negocios.

La fecha del corte no varían, pero las de pago al contado o pago mínimo sí tienen variaciones dependiendo de la cantidad de días de cada mes.

Utilizar el pago al contado le permite disponer del monto o límite máximo establecido y no genera intereses (a diferencia del pago mínimo, que es una amortización y, por tanto, genera intereses sobre el monto de la deuda pendiente).

Lo que puede hacer que la deuda crezca es que pague el mínimo o se atrase (generando cargos administrativos e intereses por mora).

En el cálculo de los pagos se toman en cuenta también la póliza (por robo, fraude o pérdida), cuota por extrafinanciamiento (si lo usó) o el pago por retiros de efectivo, que dependen del servicio y facilidades que brinda cada entidad.

El extrafinanciamiento o el retiro en efectivo (cuya disponibilidad y procedimiento cambia de entidad a entidad) genera cargos adicionales como comisiones (usual en los retiros de efectivo).

El reglamento de tarjetas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), donde se regula las fechas, los intereses y cargos, y los pagos.

“El orden empieza en conocer la tarjeta, las fechas, los rubros y cargos y en el control de las transacciones”, recalcó Muñoz.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.