Gerencia

Los siete retos que enfrentan las personas emprendedoras en un mercado cada vez más diferente

Este 27 de junio es el Día Mundial de las Pymes

Las personas emprendedoras son cada vez más conscientes de la urgencia y de los beneficios de la digitalización, pero la implementación de nuevas tecnologías es un gran desafío. No es el único.

En Costa Rica, donde el 97,5% del parque empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), los desafíos incluyen replantear las estrategias de sobrevivencia y de crecimiento implementadas desde hace tres años.

La Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares realizada el año anterior por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, reportó en 2020 casi 29.000 emprendimientos menos en comparación de 2019.

“Lo que se tiene ahora es un mercado diferente, donde las necesidades de los consumidores han cambiado, pues se han vuelto más analíticos por la misma pandemia”, dijo Ernesto Hip, director de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas.

1. El desafío tecnológico

El cambio digital es imprescindible e inevitable tanto para mejorar las operaciones y la comercialización como para la atención a un consumidor más digitalizado.

La firma Cisco recomienda que las personas emprendedoras deben liderar los procesos de cambio digital en sus propios negocios, así como identificar su propia brecha digital, pensar en la plataforma digital de su negocio, incrementar las habilidades de la fuerza laboral, integrar herramientas de colaboración, aprovechar los portafolios especiales para pymes y darle prioridad a la seguridad informática.

2. El desafío de la formalización

La legalización y bancarización son retos que permiten el desarrollo comercial y el crecimiento de los emprendimiento.

Alejandro Vargas, especialista en derecho comercial y corporativo de Nassar Abogados, indicó que las obligaciones legales dependen de la personería jurídica que se utilice (sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada), lo que a su vez depende de si se crea la empresa con otros socios.

3. El desafío tributario

Ya sea como trabajador y profesional independiente o como empresa el cumplimiento de las obligaciones tributarias es clave en un mercado donde hay mayores controles de las actividades comerciales.

El cumplimiento de los deberes tributarios permiten a las pymes tener acceso a más negocios con entidades públicas y otras empresas privadas, que le solicitarán ser contribuyentes, generar facturas electrónicas o como mínimo estar registrados en el régimen simplificado.

Vargas sugirió también la inscripción en el Registro Pyme del Ministerio de Economía Industria y Comercio para obtener exoneraciones del pago de algunos impuestos, factibilidad de obtención de recursos y mayores oportunidades para contratación con el Estado. La utilización de la firma electrónica se incluye entre los retos también para que las pymes puedan aprovechar estas posibilidades.

4. El desafío de seguridad social

Las empresas que tienen colaboradores y locales u oficinas abiertas deben cumplir con la inscripción como patrono y pago de las cuotas obrero patronales ante la Caja Costarricense del Seguro Social, obtención de la póliza de riesgos de trabajo, permiso sanitario de funcionamiento y la patente municipal.

5. El desafío estratégico

“El mayor desafío empresarial es visualizar el futuro post-pandemia”, dijo Alex Barboza, asesor financiero.

Las pymes deben evaluar si lanzan o invierten en posicionar sus actuales productos y servicios, prever el impacto de nuevos cambios fiscales y valorar el riesgo de una reducción de su facturación por parte de empresas públicas por la contención del gasto, en caso de ser proveedores de las mismas.

6. El desafío de la actualización

Las personas emprendedoras deben tener en cuenta también las tendencias de mercado y las de economía en mercados que son de alta importancia para Costa Rica, como Estados Unidos, para enfocar los esfuerzos hacia la innovación y utilizar herramientas que permitan estandarizar, sistematizar, automatizar y rentabilizar la operación.

Barboza indicó que en la actualidad hay empresas y profesionales que ofrecen servicios outsourcing de administración financiera y soluciones tecnológicas para automatización de procesos ajustados a las pymes.

7. El desafío del modelo de negocios

Las empresas están siendo afectadas tanto por no actualizarse en términos tecnológicos, digitalizando y automatizando operaciones, como por las transformaciones en los modelos de negocios.

Las personas emprendedoras —ya sea por iniciativa propia o con apoyo de asesores externos o de incubadoras y aceleradoras— deben analizar los esquemas para brindar servicios o vender productos, así como generar ingresos.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".