Por: Carlos Cordero Pérez.   7 agosto
Tome en cuenta costos y tiempos de entrega de los envíos. (Foto Rafael Pacheco / Archivo)
Tome en cuenta costos y tiempos de entrega de los envíos. (Foto Rafael Pacheco / Archivo)

Un negocio debe estar, en la actualidad, mucho más dispuesto a ser rediseñado y repensado.

La urgencia por la crisis económica causada por la pandemia, no dejó margen para que las micro y pequeñas empresas lo meditaran mucho.

El servicio Pymexpress de Correos de Costa Rica cuenta actualmente con más de 7.000 pymes afiliadas, las cuales envían mensualmente en promedio 100.000 paquetes.

En junio pasado eran 5.650 empresas afiliadas que enviaban un total de 93.000 paquetes, lo que en ese momento ya era un 35% más que el mes anterior.

En enero pasado eran 4.300 pymes que utilizan el servicio. 

Durante todo el 2019 los envíos sumaron 460.000 y la cifra era en ese momento 125% más que en el 2018.

Es decir: casi se han duplicado las pymes que utilizan el servicio y en cinco meses, con el promedio actual, se envían más paquetes que en todo el año anterior.

Para aprovechar el auge de las ventas en línea la clave está en salirse de lo usual, personalizar los productos, ofrecer combos, innovar.

Tenga en cuenta que en el país hay un importante mercado que ya está acostumbrado a comprar en Internet y exige novedades y personalización.

Box Correos, el servicio courier de Correos de Costa Rica, cuenta con 78.000 clientes, que según la empresa en los últimos meses incrementaron de manera significativa las compras por Internet.

Durante los meses de pandemia el servicio registró un crecimiento mensual de un 40% en volumen de paquetería.

Solamente acompañe la venta en línea, mediante tienda web y redes sociales, con una campaña de mercadeo digital, porque nadie adivinará lo que usted ofrece si no lo promueve.

La entrega es, lo hemos señalado, una clave de éxito.

Analice siempre la eficiencia de los servicios existentes y use varios, pues el aumento de la demanda complica la logística de las empresas.

A eso se suman situaciones como las sufridas en estos días por Correo. La empresa ya anunció que el sitio de su servicio Box Correos ya está operando completamente; además, un paro laboral, que afectó las entregas, fue resuelto en días anteriores.

Si la pyme cuenta con alternativas y monitorea lo que está ocurriendo puede aplicar planes de contingencia para no verse afectada.