Por: Carlos Cordero Pérez.   2 enero
Piense en la idea de un negocio con un alto nivel de innovación y de diferenciación. (Foto: Archivo GN)
Piense en la idea de un negocio con un alto nivel de innovación y de diferenciación. (Foto: Archivo GN)

Si entre sus metas personales está pensando en iniciar un negocio en el nuevo año, que sea rentable y sostenible, es un buen momento siempre que lo lleve a cabo y que lo haga inteligentemente.

Para eso debe tener en cuenta las perspectivas económicas generales y del sector donde quiere ubicar el emprendimiento, las tendencias de mercado y el cambio digital que están generando las nuevas tecnologías.

En especial es conveniente que lo haga planificadamente, siguiendo un proceso básico de definición de la actividad, del modelo de negocios (de cómo genera ingresos) y de cómo lo mercadeará, entre otros.

Defina el negocio

Determine la idea del negocio, a qué se dedicará. Haga su lista de opciones, empezando por sus hobbies, que le guste hacer, que conozca y en lo que tenga talento, pero que sea de interés o necesario para los demás.

Haga un plan

Cuando tenga definido qué hacer, escriba un plan de negocios, una guía, que incluya:

-Cuál va a ser su negocio y qué va a vender (productos, servicios).

-Quiénes serán sus clientes ideales: hombres, mujeres o ambos, edades, intereses, nivel de ingresos, dónde viven, cómo obtienen actualmente ese producto o servicio, cuál oportunidad existe, cuáles son sus gustos, qué cosas compran y dónde las compran (en Internet, en redes sociales o en comercios físicos), cuáles son sus necesidades, si tienen algún problema y cómo su producto o servicio puede solucionarlo.

-Cómo llegará a ellos: redes sociales, publicidad en revistas, folletos en sus buzones, Internet, mensajes de texto, correos electrónicos y otros.

-Cuáles son los competidores: quiénes son, qué ofrece, a qué precio, en cuáles condiciones y qué no ofrecen.

-Cómo se diferenciará de ellos.

-Su negocio estará en Internet, en un local físico, en ambos.

-Cuál es el equipo, los materiales y los gastos (para crear un presupuesto).

-Cómo financiará el proyecto: inversores, ahorros, familia, crowfounding.

-Cuáles son los riesgos y cómo mitigarlos.

-Cuándo espera alcanzar el punto de equilibrio.

Busque financiamiento

Desde el inicio necesitará financiamiento, por lo que para empezar hay que tener el dinero con el cual iniciar y mantener el negocio hasta que genere ingresos y alcance el punto de equilibrio.

Tener claro el presupuesto, que incluye los ingresos posibles y los gastos, le permitirá responder con certeza cuál es el volumen de recursos que requerirá.

Elija la ubicación

Tomando en cuenta el plan de negocios, el presupuesto y los recursos para iniciar, puede elegir la ubicación del negocio.

Si los clientes compran a través de Internet se debe comprar un dominio y un servicio de hospedaje para la tienda en línea.

Si los clientes usualmente compran en tiendas físicas, se necesita un lugar físico y hay que elegir una ubicación y un local. Puede utilizar la aplicación de Fundes para obtener el mejor punto.

Actualmente los clientes se informan y compran en Internet, en redes sociales y en tiendas físicas.

Busque proveedores

Ya sea que ofrezca servicios o productos requerirá proveedores de distintos tipos de insumos.

En el caso de servicios probablemente requiera equipos (computadora, teléfono celular, laptop, conexión de datos móviles) y enlace de Internet fijo, así como red wifi para su oficina en la casa.

En el caso de productos requerirá maquinaria, materia prima y equipos (computadora, teléfono celular o fijo e Internet para comunicarse y para la administración, la facturación y la contabilidad).

Para saber quiénes pueden ser los proveedores puede realizar búsquedas en Internet e incluso puede hablar con otros emprendedores o asociaciones del sector.

Seleccione a los proveedores que más le interese, que le ofrezcan precios y condiciones más favorables (negocie con ellos) y la mejor calidad de servicio y de los insumos.

Realice un pedido de prueba.

Registre el negocio

Solicite las licencias, permisos y patentes necesarias, así como realice la inscripción como contribuyente en la Dirección General de Tributación y en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como pequeña empresa.

Existe también la opción de registrarse en el régimen simplificado.

Algunos de esos trámites serán necesarios para la tienda física y otros solamente para brindar servicios.

Asimismo, consulte con otros emprendedores, con las asociaciones del sector y en Internet los trámites que debe realizar y cuáles puede hacer en línea.

Plan de mercadeo

Defina cómo dará a conocer su negocio, sus productos y sus servicios.

Apóyese en el perfil de cliente que elaboró cuando definió el plan del negocio.

El plan de mercadeo debe incluir:

-Objetivos y metas: atraer clientes, fidelizarlos, conseguir un volumen de ventas, etc.

-Estrategias: publicidad tradicional, redes sociales, descuentos, eventos, concursos, promociones, ofertas de temporada.

-Medios: cuáles canales utilizará (tradicionales, digitales o ambos).

-Cronograma: cuándo realizará cada actividad.

-Presupuesto: cuánto invertirá en mercadeo.

Asesórese

Iniciar una empresa no es fácil y muchas veces se requiere alguien que conozca el mercado, el negocio y el sector.

Busque un mentor, alguna amistad que pueda ayudarle con su asesoría, o recurra a una incubadora o aceleradora.

Puede que incluso termine viendo otra oportunidad de negocio, que confirme su plan y que ahí le ayuden a buscar el capital que necesita.

Ellos le enseñarán a pescar.