Gerencia

Pymes pueden concursar para recibir asesoría sobre mediciones de sus procesos productivos

El plazo para postularse se extiende hasta el próximo 15 de noviembre

El Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) anunció la apertura de postulaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) para que sean parte de la segunda generación de empresas participantes del Programa de Asesoría Técnica en Metrología.

El programa establece una serie de recomendaciones de mejora enfocadas principalmente en problemas asociados a mediciones dentro de un proceso productivo y de servicios, lo cual ayudará a las pymes a fortalecer sus capacidades de monitoreo de los requerimientos técnicos de su negocio.

Así, pueden implementar el control de sus procesos y evitar costos asociados a la falta de calidad.

Las asesorías son sin costo y se desarrollan en el marco de la Estrategia de Vinculación Industrial del LCM, perteneciente a la Universidad de Costa Rica (UCR), que tiene como objetivo fortalecer los lazos con el sector productivo costarricense, por medio de un posicionamiento institucional que responda a las necesidades metrológicas de los distintos niveles de empresariedad que se desarrollan en el país.

Durante un año, las empresas recibirán un acompañamiento de acuerdo con los objetivos que se establecen dentro de la asesoría técnica, incluidas herramientas para el control metrológico de sus equipos de medición y capacitación en temas de metrología y calidad.

Los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

—Postular su participación llenando el formulario indicado.

—Ser una pyme que cuente con equipos de medición dentro de su proceso productivo.

Las empresas seleccionadas serán notificadas en enero del 2022 y deberán firmar un acuerdo de compromiso, con el fin de participar en todas las actividades definidas en los planes diseñados.

En el 2020 se asesoraron seis empresas de los sectores alimentarios, industria mecánica, agroindustria y laboratorios de ensayos.

Para participar se debe completar el formulario en línea. El plazo para postularse se extiende hasta el próximo 15 de noviembre del 2021, según el comunicado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".