Por: Carlos Cordero Pérez.   26 septiembre
Este año la sede de la Feria será la Antigua Fábrica de Licores. (Foto cortesía Ministerio de Cultura)
Este año la sede de la Feria será la Antigua Fábrica de Licores. (Foto cortesía Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Centro de Producción Artística y Cultural, anunció la convocatoria para que las personas dedicadas a emprendimientos de artesanía y diseño se postulen y concursen para participar en la Feria Hecho Aquí 2019.

La convocatoria finaliza el 18 de octubre a las 5 p.m. y la Feria se realizará en su quinta edición entre el viernes 6 de diciembre y el domingo 8 de diciembre.

La Feria Hecho Aquí es una actividad anual de diseño y artesanía con muestra nacional, organizado por el Ministerio para fomentar el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional.

Puestos disponibles

La actividad dispondrá de 53 puestos disponibles para las postulaciones de emprendimientos o colectivos abiertos al público, de los cuales 43 puestos serán para artesanía y 10 puestos serán para diseño.

Sede

La feria se ubicará este año en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), Antigua Fábrica de Licores, del Ministerio de Cultura y Juventud entre avenidas 3 y 7, calles 11 y 15, en San José.

Formulario

Para participar de la FHA 2019 es necesario accesar al sitio web http://fha19.cpac.online/, leer con detenimiento las bases de participación, y completar el formulario disponible en el mismo enlace. Solo se recibirán las propuestas en formato digital.

En caso de dudas de cómo completar el formulario, puede contactar al equipo de producción del Centro de Producción Artística y Cultural al correo: feriahechoaqui@cpac.go.cr.

Pueden participar emprendimientos individuales o grupos. (Foto cortesía Ministerio de Cultura)
Pueden participar emprendimientos individuales o grupos. (Foto cortesía Ministerio de Cultura)
Prioridad

El Ministerio recalcó que este año se dará prioridad a nuevos emprendimientos, con el objetivo de diversificar la oferta y, en particular, promover a aquellos provenientes de los pueblos indígenas costarricenses.

Se recibirán propuestas de cualquier persona o micro y pequeña empresa costarricense o residente con más de cinco años de vivir en Costa Rica, con estatus migratorio legalizado.

Pueden participar solamente personas que diseñen o fabriquen productos que expresen los valores estéticos y simbólicos de la identidad costarricense o de las regiones del país que representan.

Individual o grupos

La participación puede ser individual (una persona o un emprendimiento) y puede también ser colectiva bajo las siguientes condiciones:

-Cuando varias personas producen productos con una misma materia prima o una misma técnica.

-Cuando las personas productoras sean de un mismo territorio y tengan un proyecto en común.

La feria tendrá este año 53 puestos disponibles. (Foto cortesía Ministerio de Cultura)
La feria tendrá este año 53 puestos disponibles. (Foto cortesía Ministerio de Cultura)
Criterios de elección

Para el proceso de selección se evaluará los siguientes criterios:

-Calidad e identidad

-Originalidad e innovación

-“Nuevas colecciones” que estimulen el desarrollo de nuevas líneas productivas para el mercado.

-Creación de nuevas líneas de producción de parte de productores o productoras que hayan participado en la Feria Hecho Aquí en años anteriores

-Productos de artesanía tradicional indígena

Becas

Este año se otorgarán becas de participación a un grupo máximo de 25 personas, provenientes de los distritos prioritarios de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, fuera del Gran Área Metropolitana y de territorios alejados indígenas.

En caso de requerir la beca deberá expresarlo en la “Solicitud de Participación”, indicada en el formulario, explicando la motivación para participar en la feria, y la justificación del porque requiere la beca.

Objetivos

La feria “Hecho Aquí” nació en 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses.

Desde entonces es un espacio que expone el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional.

“Es un espacio de conocimiento sobre las singularidades de nuestra artesanía lo que ha servido a la sensibilización de todos los actores de la cadena, desde las instituciones hasta el comprador”, subrayó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.