Gerencia

Tome en cuenta estas ferias de artesanos y emprendedores para encontrar su regalo de Navidad

Feria de artesanos en Sarchí y actividades en centros comerciales como Paseo de las Flores y Oxígeno, en Heredia, Antigua Aduana y Guápiles; Banco Nacional también realizó evento de emprendedoras

Más de 100 artesanos, emprendedores y empresas turísticas realizan la Feria del Regalo 2021 desde el viernes 10 hasta el domingo 19 de diciembre, un espacio abierto al público en el Campo Ferial de Sarchí Norte.

Tras casi dos años de emergencia sanitaria, es la primera vez que los artesanos y emprendedores de la zona organizaron la feria con el propósito de ser un espacio único para adquirir los diferentes detalles para la época navideña.

“La Feria del Regalo de Sarchí es la oportunidad para que muchos artesanos y sus familias tengan un aguinaldo esta navidad, pero también es el espacio perfecto para conseguir cualquier detalle para la época navideña”, afirmó Ofelia Argüello, artesana y organizadora del evento.

Los consumidores podrán encontrar una enorme variedad de artículos en madera, plantas ornamentales, cerámicas, ropa, vinos, experiencias turísticas, repostería y pastelería propia de la época navideña en un espacio que garantiza a todos los visitantes el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Después de tantos meses difíciles para los artesanos, poder ofrecer diferentes productos y servicios al turista nacional es un hito que beneficia a cientos de familias en Sarchí”, dijo Héctor Mora, presidente de la Cámara de Comercio Industria, y Turismo de Sarchí.

La Feria del Regalo tendrá además una serie de actividades culturales y talleres de pintura para que los visitantes puedan aprovechar su visita y conocer más acerca del trabajo que hacen los artistas sarchiseños.

La feria se realiza con el apoyo de la Asociación Cívica y Turística de Sarchí, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Sarchí, y la Municipalidad del cantón, así como se hará un reconocimiento a Coopearsa, la cooperativa de artesanos y muebleros del cantón en su 40 aniversario.

Otros eventos programados son:

Paseo de Las Flores, en Heredia, realiza los días 11 y 12 de diciembre el Mercadito Navideño con participación de emprendedores y pymes de diferentes sitios del país.

—Gran Feria Comercial 2021, que se realiza estos días (desde este viernes 10 al domingo 12 de diciembre) en el Parque de Guápiles, con la participación de aproximadamente 38 comercios afiliados y no afiliados a la Cámara de Comercio de Pococí.

—Feria textil y la pasarela Diseño de Moda del Bicentenario: Costa Rica Historia y Futuro, los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre en la Antigua Aduana y el Parque Francia con la participación de más de 50 diseñadores y diseñadoras nacionales, así como emprendimientos locales.

Expo Mascotería los días 18 y 19 de diciembre en Oxígeno, Heredia, con participación de emprendimientos y marcas con productos y servicios para mascotas.

El Banco Nacional terminó el pasado 9 de diciembre la segunda edición del Programa Mujeres 360 de BN Mujer con un encuentro en el que participaron alrededor de 80 empresarias.

Mujeres 360, que pretende contribuir a disminuir la brecha de acceso financiero y empresarial de las emprendedoras en el país, reconoció en su primera etapa a 300 mujeres empresarias, líderes y visionarias quienes recibieron tres sesiones de capacitación virtual.

“La participación económica y en puestos de decisión, el acceso a la educación y a la salud, la discriminación, el acceso al mercado laboral, además de la violencia y los femicidios, son algunas de las áreas en las que se debe mejorar”, dijo Rosaysella Ulloa, subgerente general de Banca Desarrollo y Personas del Banco Nacional.

Ulloa agregó: “Comprendemos que el sector femenino, tradicionalmente, se ha enfrentado a una mayor cantidad de barreras para acceder a los servicios financieros y como sus compañeros de negocios impulsamos su independencia económica y fomentamos las alianzas estratégicas, para que las mujeres puedan concretar sus metas y sigan siendo gestoras de su propio crecimiento personal, además de agentes de desarrollo económico para sí mismas, sus familias y el país”.

De ellas, las 50 más destacadas fueron beneficiadas con un proceso de tres meses de asesoría individual y capacitación personalizada para potencializar y hacer crecer su negocio, así como sus habilidades de liderazgo.

El programa se desarrolló con el acompañamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Latina, que realizó un diagnóstico que reportó que en las 50 empresas seleccionadas se retuvieron 291 empleos, se incrementó el empleo generado un 9% y las ventas aumentaron 27,5%, así como en 39 emprendimientos se mejoró el “nivel de madurez empresarial”.

Además del encuentro empresarial, la iniciativa incluye un networking para que las emprendedoras construyan su red de contactos, den a conocer su empresa y realicen negocios con otras emprendedoras, charla de alineamiento personal y profesional de María Chaverri Suárez, directora ejecutiva de Voces Vitales Costa Rica y coach de liderazgo trascendente, y el reconocimiento a las empresarias destacadas del Programa Mujeres 360.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.