Por: Carlos Cordero Pérez.   19 marzo
Ecoligo brinda el financiamiento y otras empresas locales se encargan de la instalación. (Foto cortesía Ecoligo)
Ecoligo brinda el financiamiento y otras empresas locales se encargan de la instalación. (Foto cortesía Ecoligo)

¿Tiene interés en instalar un sistema de paneles solares, para alimentar con energía a su empresa, y requiere financiamiento?

La startup alemana Ecoligo le ofrece esta posibilidad para que cumpla con su compromiso ambiental, baje costos y aumente la competitividad con sus clientes, especialmente si exporta a mercados desarrollados que exigen certificaciones de sostenibilidad.

Ecoligo fue creada por dos socios alemanes que identificaron que en diferentes continentes como África y Asia, así como en América Latina, no existen alternativas de financiamiento para proyectos de energía solar y de lucha contra el cambio climático.

“Muchas empresas quieren los paneles solares y hay otras que los ofrecen, pero no se tiene sistemas de financiamiento”, dijo Ravi Sahai, director regional de negocios de Ecoligo.

La firma estableció una sede hace un año en Costa Rica para ofrecer su modelo de financiamiento en la región latinoamericana. En el país han instalado, con este esquema de servicios, 15 sistemas que suman $1 millón.

El esquema de financiamiento se basa en cloud investment, para lo cual dispone de una plataforma donde diversos inversionistas de Alemania y de otros países de Europa aportan desde 100 a 1.000 euros y los recuperan con una tasa del 5%.

Con los recursos recolectados se brinda el financiamiento a las empresas. Las empresas beneficiarias pagan una cuota mensual que cubre el principal y la tasa a favor de los inversionistas que colaboraron.

“Históricamente todos los proyectos han obtenido financiamiento”, aseguró Sahai.

Además de los paneles, los sistemas incluyen convertidores y baterías cuando se requieran. (Foto cortesía Ecoligo)
Además de los paneles, los sistemas incluyen convertidores y baterías cuando se requieran. (Foto cortesía Ecoligo)

Ecoligo, que tiene 20 colaboradores a nivel global y de los cuales dos se ubican en Costa Rica, ofrece los sistemas de paneles solares como servicio, lo que incluye la instalación de los paneles, el convertidor y la batería (si es requerida).

Los equipos son instalados por empresas locales especializadas, que operan como partners en el país.

Los sistemas que se ofrecen son de marcas reconocidas y certificadas, con su propia garantía, que cumplen los estándares de calidad para durar funcionando 25 años.

Pueden utilizarse, además, en funciones específicas (alimentar aires acondicionados y calefacción de agua) que permiten a las empresas obtener eficiencias y ahorros en esos servicios.

Sahai explicó que las empresas no tienen que pagar nada al principio, la mensualidad es menor al costo actual de consumo de energía convencional y el plazo es de 10 a 15 años.

Una opción es consumir energía generada por el sistema solar durante el día y en la noche utilizar los servicios de electricidad convencionales brindados por las empresas o instituciones de generación y distribución del país.

Sahai indicó que las empresas ahorran, en este esquema, la mitad de la energía que consumen tradicionalmente.

Si una empresa paga $2.000 y con el sistema se ahorra el 50%, la mensualidad que pagaría sería de $800 o $900.

La batería de litio se requiere cuando la empresa decide consumir energía solar durante los horarios de día y almacenar para consumir en horarios nocturnos.

Los paneles cumplen estándares de calidad y cuentan con las garantías respectivas. (Foto cortesía Ecoligo)
Los paneles cumplen estándares de calidad y cuentan con las garantías respectivas. (Foto cortesía Ecoligo)