Historias

Cómo la startup Icondo se apoya en el ‘proptech’ para generar innovaciones digitales en los condominios

Las aplicaciones permiten digitalizar y automatizar servicios internos y la gestión financiera, social y de seguridad de los residenciales

Si se mira hacia atrás es posible identificar los cambios que ha tenido su empresa y sus productos y servicios con el fin de adaptarse a las transformaciones de los clientes y los mercados.

“Evolucionamos para escalar la empresa e implementar nuevas tecnologías, formas de monetización y mercados”, dijo Steve Guerrero, CEO de Icondo Sistemas Inteligentes, una startup local que ofrece una solución para condominios, que incluye nuevas tecnologías.

Icondo nació en 2012, fundada por Henry Nanne, como un emprendimiento que producía y comercializaba sistemas informáticos para la contabilidad de los condominios, cuando predominaba el modelo de instalar los software. Desde entonces ocurrieron múltiples cambios en su mercado y la firma se fue adaptando.

Durante los siguientes años, en especial entre 2015 y 2019 la solución evolucionó a una plataforma con múltiples servicios, con aplicaciones para los administradores de condominios y acceso vía web o app móvil para los condóminos, así como de los requerimientos hacia una mayor digitalización en esta industria.

El cambio sigue las tendencias del proptech, acrónimo inglés de property y technology, que desde 2014 apunta a la transformación tecnológica en la industria de bienes raíces, incluyendo portales inmobiliarios, sistemas de gestión, realidad virtual (RV) y aumentada (RA), robótica, Internet de las cosas, big data e inteligencia artificial y 5G.

Las aplicaciones permiten que los condominios digitalicen y automaticen servicios (incluyendo compra y venta), obtengan análisis de comportamientos y de clientes actuales o potenciales, se desarrollen proyectos de viviendas, residenciales o edificios inteligentes, demostraciones virtuales de unidades en venta (usando RV y RA) e incluso modelos de coworking para teletrabajadores.

A nivel global Deloitte indica que las inversiones en nuevas tecnologías se incrementan en esta industria entre 47% y el 67%. En una encuesta de esta firma, el 97% de los inversionistas anticipan que el proptech tiene un significativo impacto en la industria de bienes raíces. La industria tendría dos opciones para reaccionar: desarrollos internos de aplicaciones o alianzas con desarrolladoras.

El salto de la solución de Icondo, además de pasar del modelo on premise a la computación en la nube, inicialmente con la plataforma de Digital Ocean, se acompañó con el despliegue de diversas funcionalidades que se adaptan en los condominios según las necesidades.

Evidentemente la solución permite la gestión financiera de los condominios, automatizando el ciclo contable (según la versión que se adquiera se obtienen asientos contables, estados de resultados, ejecución presupuestaria y consolidaciones bancarias) y la facturación electrónica de las cuotas y otros pagos que realicen los condóminos.

Se suman funcionalidades de gestión de la seguridad, donde el condómino registra un visitante casual o permanente y se genera un código QR que la persona muestra al ingresar, agilizando el proceso. Los guardas pueden verificar datos del visitante, ya que disponen de un tablero con la información pertinente.

Para el uso de espacios comunes, comunicación de protocolos y reportes de situaciones se dispone también de un módulo o funcionalidad de gestión social.

Las administraciones de los condominios tienen a disposición la plataforma para sus operaciones y los clientes podrán utilizar una app o una aplicación web para sus gestiones.

En concordancia con el mercado, la solución va incorporando nuevas facilidades, como RA para agentes de bienes raíces que están comercializando soluciones habitacionales. Adicionalmente se dispone de visualización y análisis de datos para identificar nuevas oportunidades de servicios. Se puede, por ejemplo, crear un marketplace con espacios para emprendimientos de servicios técnicos y profesionales o de productos que brinden personas que viven en el condominio.

El marketplace facilita contar con proveedores locales para diferentes necesidades, de forma que no tengan que contratar a personas o empresas fuera del condominio. Así se evitan traslados, se disminuye el consumo de combustible y se reduce la huella de carbono.

La solución es multicondominio, para firmas con varios condominios, y ayuda a generar ahorro en costos, como con la facturación electrónica automática.

Icondo actualmente tiene nueve colaboradores y su solución supera los 6.000 hogares, lo que sería el 13% del mercado. “Los planes son la diversificación y la expansión del mercado”, indicó Steve.

Su idea es lograrlo alineando sus productos, servicios y a la empresa con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030: trabajo decente, crecimiento económico (con oportunidades de empleo para zonas rurales) y sostenibilidad ambiental, con reducción de huella de carbono.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".