Por: Carlos Cordero Pérez.   30 diciembre, 2020
Esteban Richmond empezó a ejercitarse hace más de 25 años y hace menos de una década empezó a compartir contenidos en sus redes sociales personales. Luego eso lo convirtió en un negocio. (Foto para EF)
Esteban Richmond empezó a ejercitarse hace más de 25 años y hace menos de una década empezó a compartir contenidos en sus redes sociales personales. Luego eso lo convirtió en un negocio. (Foto para EF)

Mucho antes que los gimnasios y los entrenadores personales dieran el salto a enviar rutinas, videos y aplicaciones de ejercicios de pesas, de máquinas y de peso corporal, Esteban Richmond empezó a ofrecer planes de ejercicios, retos y recomendaciones de fitness, primero de forma personal y luego como negocio.

“Hablo de forma natural, no como entrenador”, dice Esteban, fundador de RichFitTips y quien admite que no ha tenido pocas polémicas con entrenadores y gimnasios en el pasado.

En el 2020, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, se volvieron normales los ejercicios y hasta las maratones virtuales. El agua ya estaba inventada, empero. Por ejemplo, RichFitTips, que en 2017 contaba con 80 clientes por reto y 2.600 antes de la pandemia, llegó a 5.200 personas en el reto del segundo semestre.

La propuesta es sencilla: las personas se suscriben al reto de 90 días y se les envía el plan de ejercicios, por $100. (Todos los deportistas deben recordar hacerse un chequeo médico antes de iniciar a hacer ejercicios o periódicamente, para identificar riesgos, qué pueden hacer y que no.)

Esteban, que había estudiado diseño publicitario y trabajó en la industria de mercadeo durante 20 años, se inició en el mundo fitness en 1994 como parte de sus propósitos personales de salud. Con el auge de las redes sociales desde hace una década, en 2012 empezó a publicar consejos basados en referencias científicas. Eso abrió puertas.

Alguien le aconsejó crear una página en Facebook con la marca que ya venía incubando de RichFitTips, ofreciendo contenido sobre estilo de vida, motivación y ejercicios. La respuesta fue positiva, especialmente por su estilo llano y sencillo. Luego dio un paso más.

Empezó a introducir rutinas de ejercicios y también obtuvo buena retroalimentación.

En 2013 se planteó hacerlo como “retos para llegar a diciembre” y más adelante los estructuró en tres etapas: acondicionamiento (preparar el cuerpo para el ejercicio), hipertrofia (aumento muscular) y pérdida de grasa (trabajo dinámico más enfocado y dinámica que combina ejercicios, incluyendo funcionales).

Entre otras actividades, Esteban también brinda capacitaciones sobre mercadeo y publicidad, basándose en su propia experiencia en el campo y con su empresa, aparte de su profesión. (Foto para EF)
Entre otras actividades, Esteban también brinda capacitaciones sobre mercadeo y publicidad, basándose en su propia experiencia en el campo y con su empresa, aparte de su profesión. (Foto para EF)

Por su experiencia en mercadeo, publicidad y optimización de sitios web, Esteban sabía la importancia de contar con una página en Internet, más allá de las redes sociales. En el 2015 lanzó su tienda en línea, que permite realizar los pagos mediante pasarela de pagos para cancelar directamente con la tarjeta (aparte de las transferencias).

Cuando lanza un reto, la gente debe inscribirse en un plazo determinado (para el primer reto del 2021 hay tiempo hasta el 16 de enero, por ejemplo) y cada persona recibe una confirmación. El plan de la rutina se envía un día antes (el próximo 18 de enero en este caso) para que todas empiecen al mismo tiempo.

Hay programas para principiantes (básicos y de menor intensidad), pérdida de grasa (que es un programa dinámico) y aumento muscular (general, de glúteos, piernas y abdomen). Durante la pandemia se ajustaron los ejercicios con diferentes tipos de ligas, sin equipos ni pesas, pues se basan en la resistencia más que en las cargas o el impacto.

Los programas se diseñan con la asesoría y la revisión del entrenador certificado y fisioterapeuta, Rolando Serrano, propietario de la clínica Rehab & Science.

Cada semana la rutina es diferente y se realizan adecuaciones si la persona tiene alguna condición específica que amerita ajustar los planes y ejercicios.

En años anteriores también se han generado por aparte diferentes iniciativas de apps para ejercicios, blogs y videoblogs. En atletismo es usual cumplir individualmente el plan de entrenamiento, tener una sesión grupal por semana, y que los entrenadores realicen el monitoreo con apps de uso público o particulares.

La empresa no es solamente eso. Detrás hay un equipo operativo de 13 personas en total en la actualidad.

Esteban y RichFittips cuentan con un servicio de atención al cliente (con horario los siete días de 6 a.m. a 9 p.m.) para resolver situaciones administrativas, de la app, de los pagos o de los envíos de las rutinas.

En lo administrativo, operativo y financiero trabaja su esposa, Ivette Carnicer, quien estudiaba nutrición y terapia física.

La empresa no se estanca y tiene varios planes en marcha.

Cuando las personas empiezan a hacer ejercicios se plantean una meta. Ese mismo principio fue el que tomó Esteban para crear los retos como motivadores y para que sus clientes logren los resultados que desean. (Foto para EF)
Cuando las personas empiezan a hacer ejercicios se plantean una meta. Ese mismo principio fue el que tomó Esteban para crear los retos como motivadores y para que sus clientes logren los resultados que desean. (Foto para EF)

Pronto se lanzará una aplicación móvil, desarrollada por la firma Outcoding, con un tutorial y videos, para la cual ya se han realizado pruebas con usuarios. La app brindará ejercicios para quienes no son clientes y para los que se inscriben a los retos.

Se agregará también un bot para atención de consultas básicas, el cual se viene entrenando a partir de las preguntas o situaciones que plantean los clientes y las respuestas brindadas; si el bot no puede resolver, se escala la consulta a un agente.

La empresa, de forma complementaria, ha establecido alianzas con colaboradores externos, que incluyen a nutricionistas, psicólogos y médicos, además de Rehab & Science.

Esteban destaca que la clave del éxito es producir contenido útil divertido, casual, motivador y novedoso, que no se repite y sin olvidar las referencias científicas. Además, se publican los logros de las personas, lo que no evita que los clientes mismos formen grupos en redes sociales para compartir experiencias y testimonios.

Tienen clientes en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, inicialmente costarricenses residentes en esos continentes y países que se enteran por sus amistades en redes sociales.

Aparte de las polémicas con el gremio de entrenadores y gimnasios, él dice que la mayor dificultad que enfrenta es que, para efectos de utilizar diferentes servicios financieros, los bancos no entienden la naturaleza y el modelo del negocio (recibe ingresos únicamente cada tres meses).

“Es un negocio completamente nuevo”, insiste Esteban. “Sólo quien lo vive, lo entiende”.