Historias

Joven de Zarcero funda desarrolladora para atender firmas de EE. UU. y Canadá y tiene vacantes

Ocean Code Experts contrata informáticos de la región y actualmente tiene más de medio centenar de posiciones disponibles, con lo que triplica operación

La industria tecnológica no ofrece un camino sencillo, pero sí brinda amplias oportunidades que pueden ser aprovechadas si existe visión, ambición y trabajo.

Eder Rodríguez, CEO de Ocean Code Experts, tiene 27 años y fundó su empresa, que contrata talento para desarrollos informáticos remotos, al detectar las posibilidades de mercado en Estados Unidos y Canadá. Él es oriundo de Zarcero.

Estudió ingeniería de software en la Universidad Latina y en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), después de lo cual trabajó en empresas desarrolladoras locales como Avantica (en la sede de San Carlos), Hangar y EX2 Outcoding. También estuvo en la Cooperativa Dos Pinos.

“Cuando me gradué quería seguir una maestría”, recuerda Eder. “Un profesor me dijo, en ese momento, que la mejor maestría era tener mi propia empresa”.

En sus trabajos fue visualizando las oportunidades de negocios existentes a nivel internacional.

Con otros dos socios fundó El Barco Technology en 2015. Como triatlonista se había dado cuenta de la necesidad de desarrollar sistemas y aplicaciones para eventos. El Barco Technology se enfocó en tecnología médica, financiera y para deportes.

Después de varios años se separaron, pues estaba claro que para llevar un negocio a otro nivel —más allá de un ingreso extra— hay que dedicarse de lleno, como en cualquier otra actividad de la vida.

Para él ahora hay muchas posibilidades de empleo y desarrollo de empresas para los jóvenes informáticos de zonas alejadas del Área Metropolitana, tanto por las facilidades de conectividad como las oportunidades de trabajo remoto.

La firma Gartner, especializada en estudios del mercado tecnológico, indicó en octubre de 2020 las nueve tendencias que marcarán a los negocios en el futuro próximo: la hiperautomatización, la ingeniería de inteligencia artificial, negocios inteligentes (con capacidad de adaptación), la malla de ciberseguridad, la computación que mejora la privacidad, la nube distribuida, la experiencia total (del cliente, del empleado y del usuario), Internet del comportamiento y las operaciones en cualquier lugar.

“Un modelo de operaciones en cualqueir lugar será vital para las empresas”, indica el informe de Gartner. “Este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos”. La pandemia profundizó la tendencia.

Eder optó por transformar la empresa en Ocean Code Experts hace seis años. Su propuesta es formar los equipos de desarrollo que requieren clientes en esos mercados norteamericanos, desde el inicio con empresas de EE. UU. y desde hace un año de Canadá, dado el potencial de talento que hay en Costa Rica.

Normalmente atienden empresas de sectores como turismo, banca, gobierno, ventas en línea y plataformas de comercio electrónico. Además del desarrollo de sistemas, se brindan servicios de control de calidad del software y gestión de proyectos.

En Ocean Code Experts actualmente trabajan treinta personas, pero en este momento tiene sesenta vacantes para ingenieros informáticos senior con competencias en Python, .NET, de calidad, React y Lead, entre otras. Cada persona trabaja desde su casa.

Las plazas vacantes son para varios proyectos de distintas firmas en esos países y, particularmente, para uno de un banco de Montreal que está desarrollando una plataforma.

La afición de Eder por la tecnología nació cuando, siendo niño, le regalaron una computadora. “Se me despertó el interés por estudiar tecnología”, cuenta Eder. Sus aptitudes iban más allá.

A él siempre le ha encantado emprender, negociar y “llevar a otro nivel lo que existe en las mentes de las personas”. También mantuvo la curiosidad de ver cómo era que se operaba en las empresas y en los negocios pero, especialmente, siempre ha creído en la posibilidad de generar soluciones a partir de la tecnología.

La sede de la firma la ubicó en Panamá, pues allá no existen tantas trabas para la creación de empresas —asegura— y la contratación de recursos en América Latina, con lo que ha podido desarrollar una red regional de asociados o partners. Actualmente tiene 25 empresas clientes. “Algunas son startups”, dice Eder.

La necesidad de recurrir a otros países para la contratación de talento se debe a que también se requiere personal con alto nivel de inglés y puede encontrarlo en países como Argentina, que es el primero de Latinoamérica en talento con dominio de ese idioma.

Para lo que resta de este año 2021 la idea es cerrar las posiciones disponibles, con lo cual triplicaría el personal contratado. “Las empresas en EE. UU. y Canadá están buscando personal”, asegura Eder.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".