Historias

Joven inició startup con el proyecto de graduación en informática

Fusion Tech desarrolló dispositivo de Internet de las cosas y aplicación para obtener información de monitoreo de equipos en fábricas, así como brinda otros servicios a nivel industrial

Juan José Martínez empezó a estudiar ingeniería informática en la Universidad Fidelitas y para graduarse debía presentar un proyecto, el cual le sirvió para crear su propio emprendimiento conocido como Fusion Tech con una solución que ayuda a las empresas a optimizar su gasto energético en la planta de producción. Pero ese fue solo el inicio.

El joven, que actualmente tiene 27 años, es oriundo de Cartago donde estudió secundaria en el colegio San Francisco de Asís Seráfico. El bachillerato lo obtuvo en el Instituto Boston.

A los dieciocho años empezó a trabajar como operario en una empresa ubicada por la zona de La Galera dedicada a empaques. Ahí estuvo tres años.

Inició la carrera posteriormente y para el proyecto de graduación, en el último año, Juan José identificó que en las empresas una persona debe ir de panel en panel y de breaker en breaker para registrar la información en la hoja de cálculo.

Su idea fue diseñar una aplicación web para gestionar los datos. Eso era más que suficiente. Pero él quería dar un extra a partir de sus conocimientos de Internet de las cosas (IoT).

Propuso desarrollar un dispositivo con sensores no invasivos para detectar el consumo de energía. El dispositivo envía la información a la aplicación en los intervalos de tiempo que decida cada empresa. El medidor de amperaje lo desarrolló con ayuda de su papá, Rodrigo.

En la aplicación se puede ver la información de manera gráfica. Además, genera reportes en formato PDF o en Excel. “Se puede ver qué se tiene conectado, dónde está ubicado, el consumo y las tendencias históricas”, dice Juan José.

Cuando terminó el proyecto en la universidad, fabricó el prototipo funcional y se lo presentó a Boston Scientific Coyol. En la firma les gustó, pues evidentemente ahorra costos y facilita la labor.

Juan José y Rodrigo se dieron cuenta que es una solución de alto valor y con potencial en el mercado. Entonces, les resurgió el espíritu emprendedor.

Rodrigo había tenido varios emprendimientos y Juan José venía pensando en crear su propia empresa. Estudiando ingeniería informática, apenas aprendió, empezó a brindar servicios de desarrollo web. “Desde que empecé en la Fidelitas tenía ganas de trabajar en mis propios proyectos”, dice Juan José.

En 2017, ya con el dispositivo de control de energía, deciden iniciar su empresa. Juan José dice que les empezaron a pedir soluciones personalizadas, con productos o sistemas que fueran lo que exactamente necesitaban.

En 2021 se trasladaron a San Pedro de Montes de Oca, primero, y a Escazú, después, para estar cerca de los clientes, que ahora incluían a Boston Scientific Heredia y Coopervision.

La solución avanzó. Se incorporaron códigos QR, que generan un formulario. Los datos se revisan en un panel de control o dashboard, y se obtienen gráficos para análisis de equipos y de mantenimiento preventivo, entre otras funciones. También se puede reportar en tiempo real problemas de seguridad, averías o falta de suministros en una instalación.

Al inicio se registraron para brindar servicios profesionales, pues era el camino más corto, menos complicado, y porque no encontraron una guía sobre cómo fundar una empresa. Juan José dice que la mayor dificultad es la disponibilidad de información sobre las obligaciones tributarias especialmente para quienes no son administradores de formación.

Por el tipo de clientes, posteriormente, decidieron organizar el emprendimiento como Fusion Tech Digital Solutions, la cual cuenta actualmente con casi una decena de personas colaboradoras. Operan en teletrabajo y solamente se reúnen en un coworking cuando es necesario.

En el equipo participan Rodrigo, que se incorporó como gerente de operaciones; su esposa, Mayra Hernández, quien es contadora, renunció a un trabajo y asumió las funciones administrativas; y la hermana de Juan José, Diana, quien estudia publicidad en la Fidélitas y dirige el área de comunicación.

El equipo incluye a la ingeniera industrial Sofía Ramírez, y los ingenieros en sistemas Eduard Arauz y José De Gouveia, y Asdrúbal Mejías, a cargo de proyectos de planta, proyectos tecnológicos y proyectos electromecánicos, respectivamente.

Fusion Tech también brinda servicios de desarrollo de aplicaciones web personalizadas, a través de las plataformas en la nube Digital Ocean y Amazon Web Services (AWS), área en la cual contabilizan ocho desarrollos para facilidades en plantas, máquinas y aires acondicionados, seguridad ocupacional y seguridad física.

Las aplicaciones de gestión múltiple de información se apoyan en tecnologías de análisis de datos, visualización de datos, aprendizaje automático (machine learning) y automatización de procesos.

Otra línea de servicios es el diseño, supervisión y ejecución de planos para el montaje de líneas de producción en las fábricas. Aquí se debe trabajar en pruebas en cuartos limpios (sin contaminación), que sirven para corroborar el cumplimiento de normas de calidad que tienen las firmas, especialmente en el sector de dispositivos médicos.

Juan José indica que mantienen la política de reinvertir la mayor parte de las utilidades para no recurrir a créditos, con el fin de mantener estables los balances y financiar los proyectos con recursos propios, incluyendo la nueva versión del dispositivo que estaría para agosto próximo. Esta nueva versión sería más fácil de fabricar y escalar.

Hay una ventaja con la que todavía esperan seguir obteniendo resultados: el dispositivo tiene la capacidad para medir todos los puntos de control requeridos y con costos cinco veces menores que otros sistemas en el mercado que solo monitorean un punto. Por eso obtener clientes no ha sido problema.

“Estamos en un periodo de expansión”, dice Juan José. “El enfoque es seguir innovando con los clientes actuales y expandirnos a más empresas. Y que la innovación sea funcional y económicamente viable”.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.