Historias

La startup tica Sonar termina proceso en aceleradora de Comcast NBC Universal y recauda capital para seguir negocios en Estados Unidos

Firma retoma negocios con los Spurs de San Antonio, un equipo de hockey y televisoras en ese mercado

The Sonar Company, el emprendimiento costarricense con base tecnológica, recaudó $1 millón de inversionistas estadounidenses lo que le permite retomar negocios paralizados por la pandemia, como con los Spurs de San Antonio, así como explorar proyectos con el equipo de hockey Philadelphia Flyers de la NHL y con televisoras de Estados Unidos.

Las firma mantiene sus planes de seguir escalando en el mercado norteamericano, alcanzar nuevas rondas de inversión (para la próxima la meta sería alcanzar $5 millones), enfocarse en las industrias de centros de deportes y eventos y de broadcasting. La mira sigue fija en desarrollar la empresa para hacerla atractiva ante una futura compra.

“Durante los seis meses próximos haremos ajustes de acuerdo a las necesidades y requerimientos planteados por potenciales clientes, en especial de televisión”, dijo Allan Matarrita, cofundador y Chief Innovation Officer de Sonar.

La startup desarrolló una solución para comunicar contenidos (mensajes, trivias, juegos para ganar puntos y publicidad) en estadios, gimnasios e incluso a través de pantallas de televisión a los móviles de los usuarios mediante una tecnología de ondas de sonido, sin requerir wifi o bluetooth.

Tras un proceso en la aceleradora Velocity TX, con sede en San Antonio, Texas, Sonar ingresó al programa de mentoría e inversión de Comcast NBC Universal Tech Accelerator, perteneciente a Comcast NBC Universal, el segundo conglomerado de medios global, especializado en entretenimiento, superado solamente por Disney.

Matarrita explicó que Comcast se mantiene en la codirección de la empresa y que incluso se incorporó a Danny Abelson como nuevo Chief Operating Officer de Sonar.

Abelson fue mentor de Sonar en Comcast y es ingeniero en sonido de amplia experiencia. Trabajo en Panasonic, con un cargo de vicepresidente en el área de audio, y sonido de eventos y conciertos, como los de Pink Floyd y Led Zeppelin en EE. UU.

“Él tiene un conocimiento ingenieril y técnico que nos hacía falta”, explicó Matarrita. “Hicimos match. Él nos ayuda a enfocarnos en qué sacar al mercado y a enfocarnos en la industria de broadcasting, que es más compleja”.

La empresa, que mantiene su planilla, espera sumar dos ingenieros en Costa Rica.

Reactivación

El proceso en el programa de Comcast concluyó con varios entregables: el capital recaudado, el inicio de pruebas y contactos en la industria de televisión, la reactivación de las conversaciones con los Spurs y las negociaciones y pruebas con Philadelphia Flyers.

La aceleradora permitió a Sonar darse a conocer, hacer contactos y realizar presentaciones inicialmente con los ejecutivos de las diferentes divisiones de Comcast NBCUniversal, que incluye los diferentes canales de NBC, parques de Universal y canales de televisión por suscripción (SyFy, USA, NBCSN, E, CNBC), entre otros. “Muchos ojos nos vuelven a ver”, afirmó Matarrita.

La firma también participó en un evento de demostración (demo day) con una presentación o pitch virtual en la cual dio a conocer sus productos o servicios y el potencial de mercado ante inversionistas: más de $17.170 millones de patrocinios en eventos deportivos y más de $21.000 millones en transmisiones televisivas de deportes, según la Statista; y más de $31.000 millones en mercadeo de proximidad, de acuerdo con Verified Market Research.

Matarrita indicó que entre los nuevos inversionistas cuentan con Glenn Anton “Doc” Rivers, entrenador de Philadelphia 76ers y quien ha estado en ese puesto en otros tres equipos de la NBA como Orlando Magic, Boston Celtics y Los Angeles Clippers.

¿Cómo funciona?

En los programas de televisión la tecnología de Sonar permitiría reemplazar el código QR que actualmente usan algunos canales para sus promociones. La ventaja es que, mientras un código QR solamente dura unos segundos en pantalla, el sistema de Sonar permite que una persona ingrese en su móvil a la app de la televisora, la aplicación detecta el audio y se le envía al usuario informaciones y links de juegos, trivias, concursos, premios.

Por ejemplo, en un programa o canales de viajes es posible enviar una promoción de un paquete de tiquetes y estadía para que el usuario aplique y realice la compra de forma inmediata, lo que se conoce como push de ventas.

Al no utilizar señales de redes telefónicas celulares o de redes wifi domésticas se evitan problemas de conexión o saturación. Lo mismo ocurre en un gimnasio o estadio donde se realiza un evento. La única limitación podría ser la calidad del audio.

La tecnología también facilita a las empresas de broadcasting determinar la audiencia, sustituyendo los actuales mecanismos de medición que se basan en cajas ubicadas en una muestra de hogares. En este caso se obtienen datos mediante un código o ID, lo cual también se puede cruzar con los datos que se incluyen cuando el usuario se registró en la app para obtener estadísticas sociodemográficas.

Los usos son muy amplios y diversos. Las conversaciones con las diferentes compañías permiten identificar los requerimientos de las firmas de broadcasting y de deportes en cuanto a cantidad de códigos y tonos, lo que les da certeza sobre el nivel de escalabilidad que se deberá alcanzar.

A finales de julio Matarrita viajará a EE. UU. y se reunirá con personeros del Philadelphia Flyers para hacer pruebas adicionales a las que el mismo equipo ya realizó y con los Spurs, así como continuar con las pruebas con televisoras apoyándose en el $1 millón recaudado.

Sonar va paso a paso, según el plan trazado.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".