Por: Carlos Cordero Pérez.   4 junio
Mauricio y su socia Sofía Gallegos en el proyecto de The Global MUN. (Foto para EF)
Mauricio y su socia Sofía Gallegos en el proyecto de The Global MUN. (Foto para EF)

Mauricio Muñoz no fundó una plataforma. Fundó dos, ambas en línea y con el propósito de impulsar líderes y el crecimiento personal de otros jóvenes.

Tiene 23 años y vive en la Asunción de Belén. En 2014, cuando estaba en el último año del Saint Paul College, en San Rafael de Alajuela, empezó una iniciativa en YouTube llamada Meet The Mau Entertainment enfocada en inspirar a otras personas, en particular a jóvenes como él, a través del entretenimiento.

Como fanático del arte y del cine, su idea era apoyarse en producción creativas de eventos y cortometrajes de cine arte para retratar a la sociedad, siguiendo sus propias inquietudes y cuestionamientos. Los productos audiovisuales los publicaba en YouTube. Como toda actividad, la iniciativa tenía su ciclo y Mauricio fue capaz de detectarlo.

Cuatro años después realizó una producción en la línea de inspirar a los jóvenes a perseguir sus propósitos y sus sueños. Eso lo llevó a cambiar el proyecto. “Conforme iba madurando, vi que el entretenimiento era limitado para tener el impacto que quería”, confiesa Mauricio.

El cambio en su percepción de los alcances de la iniciativa lo llevó a otros cambios, incluyendo de la marca del proyecto.

En 2017 había ingresado a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) a estudiar cine y televisión digital. También estudió administración de negocios bajo el modelo del Bachelor of Science in Business Administration, de la que le quedan materias pendientes.

El nuevo proyecto fue bautizado como The Global MUN, el cual es un programa enfocado en la formación de líderes, el cual fue acreditado por Oxford Education.

Se basa en el una conferencia que simula el modelo de funcionamiento de las Naciones Unidos, donde se realiza un evento en el cual los jóvenes participantes emulan un comité de esa organización.

Las actividades consisten en crear comités de debate que profundizan en problemas o cuestiones específicas. Este año 2021, por ejemplo, tiene planeado realizar 14 comités de debate sobre la pandemia del Covid-19, Venezuela y el 11 de setiembre de 2001 (en sus 20 años), entre otros.

Mauricio explica que el objetivo es que los jóvenes comprendan de forma profunda cada uno de los temas, que investiguen la posición de cada país y que personalicen a uno de ellos en el debate que se realiza en línea. En este caso se recurre al juego de roles.

La primera conferencia de The Global MUN se realizará en julio de 2021. (Foto para EF)
La primera conferencia de The Global MUN se realizará en julio de 2021. (Foto para EF)

La primera conferencia se realizará en julio de 2021 y participan estudiantes de todo el mundo. Se realiza en horario del continente americano.

Las personas participantes pagan una cuota ($97 más impuestos), que incluye el acceso a la conferencia, talleres de preparación y conversaciones globales. Actualmente hay 37 estudiantes inscritos.

Todo el evento comprende dos semanas. La primera semana y la mitad de la segunda se dedican a talleres y a la preparación para los debates con especialistas invitados. Los últimos tres días son propiamente de la conferencia.

El segundo proyecto se denomina My Keep Dreaming. Es un programa que nace a raíz de la pandemia durante el 2020.

Mauricio antes daba un taller de crecimiento personal para jóvenes, con el objetivo de que cada uno entendiera el paso del colegio a la universidad.

El taller consistía en un entrenamiento para entenderse a sí mismo y trabajar las creencias individuales y tenía un costo de $19,99. Llegó a realizar tres talleres y logró llevar a más de 40 personas de México y Costa Rica.

Mauricio indica que es un programa que se puede llevar a colegios (pues puede realizarse en la modalidad virtual y en la presencial) y que brinda herramientas de autoanálisis y de crecimiento personal. Además, se puede trabajar con cada persona en el caso de organizaciones que lo requieran así con un costo de $35 por sesión de una hora.

Grand View Research estima que para el 2027 los ingresos de la industria del ‘coaching’ personal llegarán a $56.600 millones a nivel global

Las dos plataformas se engloban dentro de su iniciativa denominada The White Bar Holding, enfocada al desarrollo de diferentes marcas en educación, entretenimiento y tecnología. Y no son iniciativas en el aire.

La industria del coaching personal a nivel global alcanza cifras millonarias. Grand View Research estima que para el 2027 los ingresos del sector llegarán a $56.600 millones a nivel global, incluyendo seminarios (presenciales y virtuales), talleres, plataformas digitales, conferencias, libros y sesiones uno a uno.

El estudio recalca que se prevé la rápida difusión de tecnologías digitales e incluso algunas plataformas como SkillPath extendió el módulo de entrenamiento en negocios apoyándose en sistemas de realidad aumentada, sistemas virtuales, inteligencia artificial y audio 3D.

Otra firma, The John Maxwell Team, estima el mercado en los $7.500 millones en el 2019 solamente en Estados Unidos.

Mauricio hace sus proyecciones para su empresa: la primera iniciativa podría generar unos $30.000 y la segunda $5.000.

Lo acompañan dos personas dedicadas a las ventas y su socia Sofía Gallegos, que se mantiene como coordinadora en un programa de Oxford Education dirigido a embajadores de Oxford Education y BEO World International (encargada de organizar las olimpiadas británicas de inglés en Oxford).

Mauricio había participado en una de estas olimpiadas en 2014 junto como parte de un equipo de 18 estudiantes del Saint Paul College. El evento consiste en varias competencias en drama, música y debate.

Con esta organización se inició el proceso de acreditación del programa The Global MUN en octubre del 2020, el cual —según Mauricio— concluyó en abril anterior e implicó demostrar las cualidades de la iniciativa en calidad, innovación y valor educativo.

La acreditación es más que un motivador para sostener las dos plataformas y dedicarse completamente a ellas. “Queremos ser facilitadores y continuar proponiendo”, dice Mauricio.