Pymes

La tropicalización del negocio en cinco claves

Los productos locales o de otros orígenes deben ser adaptados a unos clientes cada vez más globalizados y exigentes en precios, calidad y servicio.

EscucharEscuchar
El reciclaje y los negocios verdes son dos de las tendencias globales que permiten la adaptación y la innovación a nivel local.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Mire a su alrededor. No solo tenemos restaurantes y tiendas de marcas globales –europeas, estadounidenses y asiáticas- sino que cada vez más hay un surtido mayor de distintos orígenes: brasileños, argentinos, peruanos, libaneses, colombianos, nicaragüenses y mexicanos.

Lo mismo pasa en artesanías, muebles, zapatos, ropa y otros sectores de la industria. También ocurre con algunas tendencias globales: el reciclaje y los negocios verdes, la tecnología, o los ejercicios y deportes, entre otros.

Esta situación se repite en otros países , donde es posible que Usted encuentre negocios que comercializan productos de Costa Rica, ya sea en Estados Unidos o en Suramérica. Incluso ocurre con las comidas y productos propios de las regiones del interior del país.

Se trata de un fenómeno mundial que se origina en la globalización y que viene de la mano de los procesos migratorios (local o internacional), Internet y la televisión por cable o satelital, el comercio mundial y el turismo en el país y hacia el exterior, pues cada vez más gente que puede viajar, viaja y se siente atraído por los productos de otras regiones.

Muchos de esos negocios son desarrollados por empresarios nacionales. Pero independientemente de si la iniciativa es local o no, lo cierto es que la clave de su éxito es la adaptación o tropicalización del negocio a las necesidades, gustos, costumbres y preferencias de los clientes locales.

La tendencia también implica que los negocios tradicionales en el país deben fijarse cómo adaptan los productos locales a los gustos cada vez más globalizados y exigentes en términos de precios, calidad y servicio.

ANALICE EL MERCADO

La “tropicalización” implica estudiar o analizar las nuevas variantes que debe incluir un producto o servicio para que aceptado por una comunidad.

Es lo que han hecho tradicionalmente las franquicias de comidas rápidas y que ahora brinda oportunidades y un gran potencial en moda (ropa y zapatos), deportes, salud o belleza, vivienda y mobiliario, tecnología, alimentos y bebidas, entre otros muchos.

Tome en cuenta los usos y costumbres de la población, sus horarios, opiniones, creencias, prejuicios y estereotipos.

REALICE AJUSTES

Al hacer ese estudio o análisis se descubren las tendencias y preferencias del consumidor final, así como cuáles innovaciones puede introducir.

Sin embargo, hay que ir realizando ajustes conforme se va descubriendo qué es lo que los clientes realmente eligieron y por qué.

De esa manera puede determinar las estrategias para acercar el negocio al consumidor.

MANTENGA LA VISION Y DEDICACIÓN

Debe mantener su visión, la motivación y la decisión de hacer crecer el negocio, así como la capacidad de adaptación a partir de un concepto original.

Ante todo debe mantener su propio compromiso con el negocio, debe ser la persona que más crea en él, de sentir pasión y de transmitirla a los demás.

Apóyese en un equipo de asesores, colaboradores y de clientes que le brinden sugerencias para innovar, mantener la calidad y ofrecer los productos y servicios a un precio accesible.

Además, debe capacitar a sus colaboradores y lograr su compromiso con el concepto del negocio: contrate solamente a aquellos que comparten los valores y la visión de la empresa.

ADAPTE LA GERENCIA

La tropicalización también debe hacerse a nivel de la administración o gerencia del negocio, recordando que hoy el nuevo estilo es la colaboración. Implica adaptar las herramientas de gerencia, mercadeo y distribución a la realidad del territorio y a los clientes.

A nivel de gerencia puede implicar funcionar con encargados o subgerentes por áreas, cada uno dedicado a un área específica en cada tienda en función del servicio al cliente.

Una clave para lograr la motivación y compromiso de los colaboradores es compartir los beneficios con ellos, así como que participen y ayuden a encontrar nuevas adaptaciones y formas para mejorar.

También es fundamental comunicarles los logros y los retos del negocio en forma constante, ya que entre más conozcan, más entenderán y más sugerencias de innovación y de solución podrán aportar.

SUPERE LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

Brinde a los clientes lo que ellos buscan y un poco más .

Si hay errores, el mejor camino es disculparse y ofrecer una solución real, que deje satisfecho al cliente.

No olvide que debe mantener los costos bajo control para ofrecer un mejor precio, sin desmejorar la calidad de los productos y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.