Por: Pymes El Financiero.   3 abril, 2017
La presentación del estudio se realizó esta mañana en las instalaciones del MEIC.
La presentación del estudio se realizó esta mañana en las instalaciones del MEIC.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan casi un tercio del empleo del país y están aumentando sus ventas al Estado.

En Costa Rica el 93% del parque empresarial está constituido por mipymes, las cuales el año anterior generaron el 31% del empleo en el país, de acuerdo con el V Informe del estado de la situación pyme 2016 en Costa Rica.

En cuanto a la distribución de las mipymes, la mayoría son microempresas (70%), mientras que las medianas representan el 16% y las pequeñas el 14%.

El reporte fue dado a conocer esta mañana por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Para determinar qué es una micro, pequeña o mediana empresa la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) utiliza una fórmula que incluye el número de trabajadores, activos y ventas del negocio.

Hasta 10 empleados se considera una microempresa; si hay más de 10 e igual a 35 trabajadores estamos ante una pequeña empresa; y si son más de 35 y hasta 100 empleados se habla de una mediana empresa.

Exportaciones

El informe muestra que en el 2016 las exportaciones de las pymes de comercio, industria, servicios y tecnologías de información aumentaron y alcanzaron $1.390 millones.

Las microempresas pasaron de vender en el exterior un 27% en el 2015 (del total exportado) a un 29% en el 2016.

Las pequeñas incrementaron sus exportaciones de un 10% a un 15% en el mismo periodo.

Estos incrementos de las micro y pequeñas empresas redujeron la participación de las medianas empresas en las ventas al exterior.

Las medianas empresas exportaron en 2015 el 63%, mientras que en el 2016 fue el 56%.

Compras públicas

En el 2016 se produjo un incremento de las compras de instituciones públicas a las pymes, de acuerdo con el informe.

En el año anterior el 55% de las compras públicas se realizaron a pymes, un aumento de 14% respecto al 2015.

Así, las pymes van ganando cada vez más terreno en las ventas al Estado, según datos del Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República.

De hecho, las pymes registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense del MEIC aumentaron sus ventas al Estado: su participación creció un 12% respecto al año 2015.

El año pasado hubo 285 empresas adicionales que se convirtieron en vendedoras de instituciones públicas.

El informe a su vez mostró que la mayoría de pymes son del sector servicios (44%) y de comercio (un 40%) y en menor medida corresponden a la industria (un 11%) y a las tecnologías de información (un 5%).