Por: Joanna Nelson Ulloa.   4 abril
Identifique qué charlas y capacitaciones pueden ayudarle a mejorar su pyme. (Foto: Shutterstock).
Identifique qué charlas y capacitaciones pueden ayudarle a mejorar su pyme. (Foto: Shutterstock).

Durante este mes se efectuarán varias ferias en las que un grupo emprendedores venderá sus productos y servicios.

La primera de ellas arrancará este viernes 6 de abril y es la Expo Pyme 2018, que se extenderá hasta el domingo 8 de abril.

Como el año pasado, será en el Estadio Nacional y en el sitio se reunirán al menos 260 emprendedores.

Habrá cuatro pabellones con ventas: el regional; el gastronómico; de servicios; cultural y creativo; y uno dedicado a los patrocinadores y a instituciones que buscan apoyar a las pymes.

Se realizarán charlas gratuitas que le permitirán a las empresas mejorar en temas de innovación y tendencias de mercados.

Igualmente, se impartirá el II Foro Regional sobre Industrias Creativas, cuyo propósito es abordar las tendencias internacionales y nacionales de este campo.

El viernes y sábado se iniciará a las 9 a.m. y el domingo a las 10 a.m.

El evento es organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con el apoyo de otras instituciones.

El Gustico

Otra feria que se viene es la sétima edición de El Gustico, que será del 13 al 15 de abril en el costado este del Parque Metropolitano La Sabana.

Reunirá a 311 emprendedores, quienes venderán sus productos en unos 200 stands.

En esta ocasión se quiere dar a conocer más la agricultura familiar, por lo que habrá 25 puestos en los que las familias productoras ofrecerán alimentos y cultivos frescos.

El horario de la feria será de 9 a.m. a 8 p.m. los días 13 y 14 de abril. El 15 de abril la actividad concluirá a las 6 p.m.

El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Programa Semilla

Una de las actividades de Programa Semilla es su evento mensual StartUpMovies.

El 26 de abril, a las 6:30 p.m., se proyectará gratuitamente la película El código enigma, en la Universidad Cenfotec.

El 28 de abril inicia el taller Aprendiendo a Emprender, que incluye cinco sesiones (concluirá el 26 de mayo) para que las personas analicen si están listas para iniciar su negocio y qué requieren para hacerlo.

Las reuniones se realizarán los sábados de 9 a.m. a 12 m.d. Tiene un costo de ¢40.000, que incluye materiales y refrigerio.

Para participar en algunos de estos dos eventos, puede comunicarse al 2223-1008 o escribir a hablemos@programasemilla.com.

El 27 de abril será el Open House CrocusLab, que es un espacio para prototipado de imagen, empaque y etiquetado de productos.

Será de 9 a.m. a 5 p.m. en el CrocusLab, que se ubica 50 metros al norte del Banco de Costa Rica del Barrio Chino.

Allí estarán diseñadores y técnicos, quienes le otorgarán asesoría a los empresarios sobre cómo pueden mejorar la imagen de su negocio o producto.

Aquellas personas que quieran asistir tienen que confirmar al correo hola@crocuslab.com y se les reservará una mentoría gratuita.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio tiene planeadas varias capacitaciones, dentro de ellas una denominada ¿Cómo liderar los cambios constantes de las nuevas generaciones?

Se efectuará el 12 de abril, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. El costo para socios es de $100 y para quienes no lo son cuesta $150.

El 17 de abril el tema será Reforma Tributaria: impacto en el sector comercial. Se llevará a cabo desde las 8:30 a.m. a las 12:30 p.m. El costo para socios es de $100 y para los que no son socios es de $120.

El 18 abril se discutirá sobre Re-marketing, más allá del marketing digital. El horario será de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

El costo para socios es de $100 y para quienes no lo son de $150.

Congreso de logística

La Asociación GS Uno Costa Rica invita a las pymes al Congreso Business In Motion y Expologística 2018.

Será el 17 de abril de 8 a.m. a 7 p.m. en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú.

En el evento participarán expertos y empresas de logística y se expondrán temas como la automatización, tendencias, omnichannel, tecnología y big data.

El costo para afiliados a la asociación es de $230 y para no afiliados de $250.

Taller sobre lean startup

Impact Hub San José impartirá un taller el próximo 10 de abril sobre la metodología lean startup. La actividad será de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. y tiene un costo de ¢10.000.

Se hablará de cómo acortar “los ciclos de desarrollo de productos mediante la adopción de una combinación de experimentación impulsada por hipótesis de negocios, lanzamientos iterativos de productos y aprendizaje validado”.

La actividad será en Impact Hub, situado en Los Yoses Sur, de la tienda Arenas, 300 metros sur y 250 oeste.