Por: Pymes El Financiero.   26 junio, 2011
La delegación de tareas es una forma de evitar el estrés entre los directores de las Pymes y fomentar el crecimiento individual.
La delegación de tareas es una forma de evitar el estrés entre los directores de las Pymes y fomentar el crecimiento individual.

Las compañías nacionales grandes, y más aún las transnacionales, tienen especialistas en recursos humanos que diseñan las políticas que sigue la organización en contrataciones, capacitaciones, promoción, remuneración y calidad de vida de los trabajadores.

Por otro lado, en las Pymes nacionales y extranjeras, encontrar un departamento dedicado al manejo de personal es menos común, por cuestiones de tamaño y sobre todo de fondos disponibles.

La gestión de recursos humanos es primordial, porque el talento de las personas, en una PYME, se convierte en un activo. "El emprendedor sabe que su sueño es valioso, lo defiende, lo trabaja y lo pone en acción, el emprendedor exitoso es el que en este proceso (de crear una firma propia) se acompaña del conocimiento, la capacitación y apoyo para hacer de su idea una realidad", afirma la consultora Paula Rojas Estrada.

Rojas es fundadora de Paula Comunica, proyecto surgido en el 2011 para brindar asesorías en el área de psicología industrial y organizacional. Además, en Facebook, divulga información relacionada con estos temas.

La especialista planteó algunas opciones para fomentar el desarrollo de los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas:

-En las Pymes que no tienen estructura definida o son empíricas, ¿cuáles necesidades de recursos humanos surgen con más regularidad entre los colaboradores y también en el grupo director?

-Las Pymes muchas veces nacen sin un área definida de Recursos Humanos o Gestión del Talento, y más temprano que tarde, cuando las organizaciones comienzan a crecer, se ven en la necesidad de abarcar temas en primer lugar operativos que realizan estos departamentos, como el conocimiento básico y la aplicación de las regulaciones del Ministerio de Trabajo, con respecto a la legislación laboral. Es muy común que los dueños de Pymes desconozcan de estos temas.

"Otra necesidad es la buena selección de personal, es decir, saber implementar un proceso de contratación exitoso, que inicia por un perfil de puesto. En Pymes este es uno de los aspectos que muchas veces se pasa por alto y sale caro, ya que la rotación es elevada por falta de una planificación y valoración de los fundamentos de los puestos que se requieren.

"Luego inicia el proceso, como tal, del manejo de los recursos humanos: las relaciones laborales, atención a colaboradores, capacitación, desarrollo y gestión de talento humano, etc.".

-Si las Pymes carecen de un departamento de recursos humanos, ¿cuáles aspectos básicos podrían desarrollar?

-En principio debe existir la figura de recursos humanos en la persona que maneja la PYME, y esta debe tomar al menos un porcentaje de su tiempo diario para hacer y efectuar estas labores, para que desde el principio fomente una cultura de crecimiento en quienes conforman la empresa.

"Liderazgo, delegación de funciones acertada o empoderamiento, programas de responsabilidad social, capacitación constante y aprendizaje práctico son aspectos que pueden realizarse en Pymes para iniciar con la base de un departamento de recursos humanos, además yo insisto en la asesoría técnica o la capacitación en temas de legislación laboral".

-En pequeñas y medianas empresas, el dueño o propietario suele tener altas cargas de trabajo. ¿Cómo delegar?, ¿qué se puede delegar?, ¿sobre cuáles factores sí debería mantener el control?

-Es muy importante que este líder multifuncional entienda y conozca las competencias de los colaboradores con los que trabaja, de esta manera será mucho más eficiente la delegación de funciones, porque sabremos a quién podemos pedirle una tarea determinada y cuáles serán las expectativas a la hora de concluir.

"El desarrollo de las competencias y habilidades en los colaboradores es responsabilidad directa de la alta gerencia, en este caso de los líderes o dueños de las Pymes. La transferencia de información y conocimiento a través de un liderazgo participativo es clave y se asegura la eficiencia y crecimiento de la empresa de una manera orgánica, es decir, regenerando y heredando conocimiento a las siguientes generaciones".

-En el caso de altas cargas de trabajo, ¿cómo se maneja el estrés?

-El estrés es un estado mental que cuando no es tratado a tiempo vemos sus efectos en nuestro cuerpo y el desempeño, especialmente. Dolores musculares, pérdida del sueño, fatiga, mal humor y ausentismo, lo cual en Pymes impacta muy fuerte ya que las empresas son conformadas por una cantidad pequeña de colaboradores.

"La mejor manera de prevenir un estado de estrés colectivo es revisando las cargas de trabajo y delegando de acuerdo a las competencias y conocimientos de quienes trabajan en la PYME. Hacer un plan de responsabilidad social interno, en donde conozcamos la realidad personal de los colaboradores, de manera que podamos entender su entorno fuera del trabajo y así saber cómo afectarán las decisiones que se tomen en nuestra empresa.

"Mantener una comunicación transparente, eficiente y muy continua con los colaboradores es primordial, recordemos que el estrés y la ansiedad indican altos índices de incertidumbre, al no tener información clara de quiénes son responsables de la empresa".