Por: Pymes El Financiero.   18 abril, 2016
Las pymes aumentaron su participación en las exportaciones, alcanzando un 16% a 2015, según los datos más recientes del MEIC. Pet Lounge que ofrece servicio de transporte de mascotas a otros países, es un ejemplo.
Las pymes aumentaron su participación en las exportaciones, alcanzando un 16% a 2015, según los datos más recientes del MEIC. Pet Lounge que ofrece servicio de transporte de mascotas a otros países, es un ejemplo.

Las pequeñas y medianas empresas aumentaron su participación en las exportaciones nacionales de un 13% a un 16%, según los datos que dió a conocer este lunes el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Además, mostraron un crecimiento en las compras públicas.

En el 2015, el 49% de las compras estatales se realizaron a micro empresas, el 10% a medianas empresas y el 35% a pequeñas empresas.

Para el Ministro de Economía, Welmer Ramos, la información muestra la salud que maneja las pymes y el avance que significa que todas estas empresas estén accediendo a mercados internacionales, donde compiten con productos de altos estándares de calidad.

"Esto significa también que la red de apoyo para las pymes está genetando grandes avances", afirmó.

Este informe también develó que las pyme siguen representando el 75,5% de las empresas formales ubicadas en el país, mientras que un 11% corresponde a las pympa (pequeño y mediano productor agropecuario), un 7% a otros, y el restante 6,6% a empresas grandes.

Oferta productiva

Al analizarse la distribución según sector económico se obtiene que la oferta de las pymes estuvo concentrada en el sector servicios en un 43%, en comercio con un 41%, seguido por la industria con un 11% y un 5% lo representan las empresas de tecnología de información y comunicación, manteniéndose exactamente la misma distribución que en el 2014.

En lo que respecta al empleo formal, según el estudio, las empresas grandes aportaron el 68,8%, en tanto las pymes contribuyeron con el 25%, las pympa con el 3,4%, y el restante 2,8% fue generado por empresas de otros tipos.

De esa manera se nota un aumento con respecto al año anterior, así como evidencia que, el sector de servicios generó mayores empleos dentro de las pymes, contribuyendo con el 38%; seguido por comercio con 33%, industria (23%), y tecnologías de información con un 6%.

El empleo generado por las pymes registradas y con condición activa (con renovación aprobada y que su registro no sea superior a un año) en el SIEC, se evidencia un total de 35.294 empleos creados por las 6.856 empresas regitradas.

Eso representa en promedio un 5,15 empleos por empresa.

Zonas que destacan

Sin presentar mayor novedad, el informe indicó que al igual que en el 2014, la mayoría de estas empresas se ubica en la Región Central.

Solamente la provincia de San José cuenta con una participación del 54% de las empresas inscritas, según el SIEC. En Alajuela se cuenta con un registro del 15%, Heredia con un 11% y Cartago tiene una participación del 8 %.

Puntarenas, Guanacaste y Limón representan solamente el 12% de las empresas con condición pyme y que se encuentran activas en el SIEC.

Se incluye también en este estudio el fomento a la cultura emprendedora y el impulso al nacimiento de nuevas empresas. Los registros del SIEC informan que creció en un 29,28% en relación con el año 2014, pasando de 1.622 a 2097.

Y cuando se habla de emprendedores, se ubicó el mayor porcentaje de participación en la provincia de Guanacaste con 509 emprendedores, lo que equivale a un 24.27%. Le sigue San José con 456 con un 21.75%, mientras que Limón reporta un 18.17% con 381 emprendedores.