Por: Joanna Nelson Ulloa.   9 abril
La premiación se efectuó el sábado 7 de abril en el Estadio Nacional. (Foto: MEIC para EF).
La premiación se efectuó el sábado 7 de abril en el Estadio Nacional. (Foto: MEIC para EF).

El cantón de Montes de Oca fue reconocido como "la ciudad más emprendedora" del país durante la reciente Expo Pyme 2018.

Dentro de los motivos para entregarle este galardón se tomó en cuenta el trabajo que efectúa la oficina de desarrollo económico local de la Municipalidad de Montes de Oca para apoyar a los emprendedores.

Por ejemplo, se cuenta con programas que capacitan a mujeres y jóvenes emprendedores y existe una iniciativa de empresas juveniles ecológicas.

Además, se trabaja con otras instituciones en proyectos como el Centro de Inteligencia para la Transformación Social y el Centro Especializado en Formación y Capacitación de Emprendedores.

También se valoró el incentivo que se le otorga a espacios de coworking y ferias empresariales.

El premio fue ideado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y por el Consejo Nacional de Emprendimiento.

El segundo lugar le correspondió a la ciudad de Belén y el tercer puesto a Palmares.

Se postularon 16 municipios y, finalmente, se premiaron a tres. (Foto: MEIC para EF).
Se postularon 16 municipios y, finalmente, se premiaron a tres. (Foto: MEIC para EF).

Dentro de los beneficios que gozarán los ganadores se encuentran: el reconocimiento público, la ciudad puede hacer alusión a este galardón dentro de su publicidad y signos externos y también se le premia con un programa de impulso al emprendimiento.

Este programa incluye el respaldo y capacitación de diferentes instituciones.

El jurado estuvo compuesto por representantes del Ministerio de Educación Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, del Instituto Nacional de Aprendizaje, del Sistema de Banca para el Desarrollo y de la Universidad Técnica Nacional.

En total, se postularon 16 municipios del país.