Por: Luisanna Barboza.   27 mayo, 2014
El administrador de las redes sociales debería ser una persona con conocimientos en comunicación efectiva, buena ortografía, creativa, curiosa y amante de la tecnología, opina Elena Faba, directora de Social Media de DarwinZone.
El administrador de las redes sociales debería ser una persona con conocimientos en comunicación efectiva, buena ortografía, creativa, curiosa y amante de la tecnología, opina Elena Faba, directora de Social Media de DarwinZone.

¿Será necesario tener a alguien especializado en el manejo de las redes sociales en su empresa o puede hacerlo usted mismo?

El community manager, o administrador de comunidad en línea, es un puesto de trabajo que se ha vuelto popular con el uso de las redes sociales como medio para mercadearse. Pero la necesidad de contratarlo puede variar en las pequeñas empresas en comparación a las de mayor tamaño.

Elena Faba, directora de Social Media en la agencia digital DarwinZone, opina que en las empresas de nivel medio a alto, siempre es recomendable tener una persona dedicada a este tema. "Suele ser bastante difícil que el dueño de la empresa logre dedicar tiempo para trabajar en redes sociales y también a veces es complicado que tenga las aptitudes que conllevan realizar este trabajo", indicó.

Un community manager debería ser, según Faba, un profesional en algún campo de la comunicación, creativo, curioso, con amor hacia la tecnología, con excelente gramática y ortografía, y preferiblemente hábil para el diseño.

Algunos empresarios prefieren hacer este trabajo ellos mismos, pese a que un profesional en esta área puede ayudarle a ganar presencia en redes sociales, comunicar una imagen profesional de su marca y hacerla crecer, construir una comunidad de seguidores y ayudarle a impulsar las ventas.

Erykah Zeledón, fundadora de Collage Diseño, una microempresa de ilustración que aplica sus diseños a productos cotidianos, reconoce que el tener un community manager le facilitaría su labor, ya que se demora mucho tiempo promocionando la marca por redes sociales, respondiendo a los pedidos que le realizan por Facebook y haciendo acercamientos con sus clientes.

Sin embargo, Zeledón explicó que prefiere hacerlo ella misma porque su negocio está comenzando y no tiene mucho dinero para contratar a otra persona.

Además, ve el lado positivo de hacerlo ella misma, pues dice que manejar las redes sociales le ha permitido llegar a conocer realmente quién es su cliente, qué le importa y cómo piensa.

"Me ha facilitado acercarme con la gente. Además no es lo mismo que alguien hable en tercera persona de mi empresa, que yo, quien soy prácticamente la que hace todo", agrega Zeledón.

Giannina Correa, redactora publicitaria, considera que la necesidad de tener una persona especializada en redes sociales dentro de la empresa va a depender del tamaño del negocio, de los objetivos y la capacidad de reacción.

"Hay empresas que la gente le escribe quejándose y no responden nunca. Si el mismo dueño tiene la capacidad de responder efectivamente, entonces podría hacerlo. Nadie mejor que ellos, que conocen la empresa. Pero deben capacitarse", opinó Correa.

¿Qué hacer si decide manejar las redes sociales usted mismo?

Faba recomienda a los empresarios que deciden manejar las redes sociales por su cuenta informarse y educarse sobre el tema, así como los beneficios de las diferentes redes sociales, su correcta utilización y sus alcances.

"Además debe investigar sobre content marketing, paid media en redes sociales e inbound marketing, entre muchos otros temas que se relacionan con el manejo de redes sociales a nivel empresarial", afirma.

Una vez que se hayan capacitado, los empresarios deben tener claro el objetivo que quiere lograr en las redes sociales. ¿Por qué está ingresando? ¿Qué quiere lograr?

"La primera respuesta que vas a conseguir es: 'atraer clientes' o 'incrementar ventas'", detalla Faba. "Pero se debe tener claro que para esto, antes se debe recorrer un camino hacia el engagement(compromiso/involucramiento): hay que ganarse a los clientes, hay que posicionarse en su mente, brindarles información útil, contenido relevante que los haga reconocer el expertise (pericia) de la compañía, según sea su área de trabajo".