Por: Joanna Nelson Ulloa.   17 julio

Siete jóvenes universitarios del recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron el prototipo de una aplicación ─denominada Argot─ que traduce la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), que utilizan las personas sordas.

Ellos fueron los ganadores generales de la feria Expoinnova, una competencia de emprendimiento que se realiza todos los años en la institución.

Además, también ganaron la categoría de responsabilidad social.

El evento, organizado por la Escuela de Administración de Negocios de la universidad, se realizó este fin de semana en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro.

El proyecto Argot fue desarrollado por estudiantes del recinto de Paraíso de la UCR. En la foto aparecen los jóvenes Jean Carlos Romero, Daniela Meneses, Isaac Barrantes, Irene Varela, Nicole Hernández, Valeria Gómez y Daniela Cerdas. (Foto: Argot para EF).
El proyecto Argot fue desarrollado por estudiantes del recinto de Paraíso de la UCR. En la foto aparecen los jóvenes Jean Carlos Romero, Daniela Meneses, Isaac Barrantes, Irene Varela, Nicole Hernández, Valeria Gómez y Daniela Cerdas. (Foto: Argot para EF).

El equipo está conformado por Isaac Barrantes Sánchez, Daniela Cerdas Sanabria, Valeria Gómez Brenes, Nicole Hernández Rojas, Daniela Meneses Rodríguez, Jean Carlos Romero Martínez e Irene Varela Miranda. Tuvieron el apoyo de su profesor Juan Carlos Ubilla.

Todos son estudiantes de cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas.

¿Cómo funciona?

A través de la cámara del celular, la app reconoce las señas que realiza la persona sorda con las manos y se traduce a lenguaje escrito (en español) en tiempo real.

Asimismo, se podría hacer lo contrario: el usuario puede escribir palabras y generarse la seña en Lesco por medio de un avatar (una figura animada).

Los estudiantes planean lanzar su idea al mercado a futuro. (Foto: Argot para EF).
Los estudiantes planean lanzar su idea al mercado a futuro. (Foto: Argot para EF).

Daniela Meneses, una de las jóvenes que conforma el equipo de trabajo, explicó que pretenden que la app también tenga una opción premium (pagada), de modo que personas sordas enseñen a los interesados a aprender Lesco.

Esta sería una alternativa para generar empleo para la población sorda, que junto con otras personas con discapacidad, enfrenta mayores índices de desempleo.

La motivación del proyecto fue generar una comunicación inclusiva, sin que se discrimine a nadie, y que todos puedan aprender Lesco.

Los estudiantes recibieron $1.500 y parte del dinero lo emplearán en el desarrollo de la aplicación.

Otros ganadores

La categoría de alimentos de la feria y la idea más votada por el público fue ganada por Meraki.

Consiste en una solución de bromelina para adobar carnes. Puede ser aplicada por inyección, masaje o inmersión de la carne. Para su elaboración se emplean tallos de la piña.

Los jóvenes ganadores también pertenecen al recinto de Paraíso y son: Meilyn Granados Sánchez, Eilyn Brenes Leiva, David Barahona Navarro, José Antonio Meza Calderón, Julián Leiva Chinchilla y Marlon Cerdas Valverde.

Al ganar dos categorías, también obtuvieron $1.500.

La categoría de bienestar fue para “Yogurt de Açaí Yogaí”.

Como su nombre lo dice, está hecho de açaí, una fruta del Amazonas que es antioxidante y posee una serie de beneficios para la salud. El empaque del producto sería ecológico.

Los ganadores fueron estudiantes de la Sede de Occidente. Sus nombres son: Ronald Josué Lobo Montero, Vanessa Castro Salas, Karla Cruz Vargas, Wilbert Sleyter Mejía Fallas y Daniela López Chaves. Ellos recibieron $1.000.

Finalmente, la categoría de tecnología fue para “Puzzle Sounds”.

Se trata de audífonos compuestos por partes independientes, que son intercambiables y reemplazables cuando el usuario lo desee.

Esta invención resulta ideal cuando una parte del audífono se daña, de modo que se puede cambiar únicamente la parte dañada por una nueva, lo cual resulta más económico para el consumidor.

Aunado a ello, los aficionados de la moda pueden crear audífonos personalizados al poder generar diferentes combinaciones.

Los ganadores, que obtuvieron $1.000, pertenecen a la Sede Rodrigo Facio.

Ellos son Leyner Céspedes González, Greivin Vega Aguilar, Rafael Norberto Solís Araya, Jorge Esteban Gómez Montoya y Antonio Segovia Miranda.