Por: Carlos Cordero Pérez.   7 noviembre
Las ofertas de fin de año tienen su principal momento en el llamado 'Viernes Negro' (Foto archivo GN)
Las ofertas de fin de año tienen su principal momento en el llamado 'Viernes Negro' (Foto archivo GN)

Se acercan las compras del fin de año, especialmente con las jornadas y ofertas a través de Internet, por lo que es indispensable que tome medidas para no sufrir fraudes que luego tenga que lamentar.

“Uno de los principales riesgos que puede sufrir quien realiza compras por Internet es el clonado de la tarjeta de crédito”, advirtió Johnny Robles, director de tecnología de información de la fintech Impesa.

El clonado consiste en la captura de los números de la tarjeta por parte de un ciberdelincuente cuando se coloca en una página web o en una aplicación.

El popular Viernes Negro o Black Friday está programado para el próximo 29 de noviembre y el CyberMonday para el siguiente lunes 2 de diciembre, pero las ofertas en línea y las ventas empiezan a tomar forma y a crecer desde el primer día de noviembre.

El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (jueves 28 de noviembre) también hay ofertas que muchos compradores aprovechan.

Para que los artículos que adquiere de sitios web de EE. UU. le lleguen a tiempo debe hacerlo con anticipación. Además, haga su lista, planifique sus compras, y no se exceda.

Según Adobe Analytics solo en Estados Unidos se contabilizaron ventas en línea por $6.200 millones en el 2018 durante el Viernes Negro y $8.000 millones el CyberMonday.

Las ofertas de Cyber Monday se enfocan en productos de electrónica de consumo. (Foto archivo GN)
Las ofertas de Cyber Monday se enfocan en productos de electrónica de consumo. (Foto archivo GN)
Cuidados

Comprar en sitios seguros y conocidos: asegúrese que compra en páginas web autenticadas. Fíjese que al inicio del URL aparecerá un candado cerrado en color verde. Si aparece abierto, con símbolos de exclamación o interrogación, en otro color, el sitio web no es seguro.

Atención a la dirección web: la dirección web del sitio o URL segura es aquella que inicia con ‘https’ en vez de ‘http’.

Desconfíe de las páginas web que no conozca en especial de aquellas que piden el número PIN de la tarjeta bancaria del usuario o cualquier otra contraseña. Nadie, ni los bancos, le piden sus claves. No las dé, no las escriba, no las registre en ningún lado.

Utilice tarjetas de saldo bajo: La tarjeta de crédito o de débito debe tener el saldo necesario para hacer sus compras. Esto también le dará mayor control sobre sus gastos.

Seguro de tarjetas: adquiera un seguro en caso de que su tarjeta haya sido clonada.

Conéctese a redes seguras: no utilice redes wifi públicas, ya que son altamente vulnerables para que los ciberdelincuentes roben datos bancarios y personales de los usuarios. Mejor use los datos de la red de su teléfono.

Cambie sus contraseñas: utilice contraseñas fuertes, que resulten de la combinación de mayúsculas, números y símbolos.

Desconfíe: los usuarios deben desconfiar de las falsas ofertas. Los ciberdelincuentes echan mano de este tipo de artilugios para encandilar el deseo comprador de los usuarios y estos caen en la trampa fácilmente y entregan toda su información.

Revise, revise, revise: Revise una y otra vez si esas ofertas están disponibles en los sitios oficiales de los comercios, las direcciones web y no ingrese desde correos electrónicos. Vaya al navegador y digite la dirección web legítima de la tienda en línea.

Ojo a las llamadas telefónicas: no baje la guardia en relación con las llamadas telefónicas o mensajes de texto o correo que intentan robar información. Los estafadores hacen lo posible para obtener sus números de cuenta, contraseñas o claves.