Por: Carlos Cordero.   25 mayo
Aunque ya se usaban en algunos dispositivos como la agenda digital de marca Palm, las apps empezaron a popularizarse desde el año 2008 con la tienda de Apple y luego con la de Google, para los dispositivos con sistemas iOS y Android, respectivamente.
Aunque ya se usaban en algunos dispositivos como la agenda digital de marca Palm, las apps empezaron a popularizarse desde el año 2008 con la tienda de Apple y luego con la de Google, para los dispositivos con sistemas iOS y Android, respectivamente.

Varias nuevas apps y portales web de servicios (Coopemep y Red Sismológica Nacional y Aulí) han llegado al mercado con avances tecnológicos.

Los tres casos, lo mismo que la app de “Yo voy”, un servicio de mensajería, muestran que la evolución es la norma y no una excepción.

Coopemep, una cooperativa fundada hace 48 años y que hoy atiende a 23.000 asociados de varias instituciones públicas, presentó en abril una app y una nueva sucursal electrónica en Internet.

Aníbal Cubero, jefe de mercadeo de Coopemep, y Joel Herreray, coordinador de canales electrónicos, explicaron que a través de ambas plataformas los asociados pueden realizar consultas, transferencias, ahorros, pagos de servicios públicos, tarjetas y préstamos, y revisar sus transacciones y movimientos hasta seis meses atrás.

Pero eso es lo usual, ¿o no? Coopemep fue un poco más allá.

Por ejemplo, los usuarios podrán ver el estado o tracking de un trámite o solicitud de servicio.

La app de Coopemep irá incorporando nuevas facilidades de manera paulatina durante el año. (Foto cortesía Coopemep)
La app de Coopemep irá incorporando nuevas facilidades de manera paulatina durante el año. (Foto cortesía Coopemep)

Durante el año se incorporarán chatbots o robots de atención, biometría (como un Face ID) y un soft token, para efectos de autenticación y seguridad.

El soft token es una aplicación que simula un token físico y genera una clave aleatoria para tener acceso y utilizar los servicios. Aquí el asociado no requiere andar un dispositivo físico adicional.

Todo esto no se hace al azar y sin ton ni son. La cooperativa de ahorro y crédito ha puesto a disposición estos canales electrónicos con una estrategia de omnicanalidad, cuyo objetivo es que la experiencia del asociado sea similar y que su información esté actualizada en tiempo real en todos los canales.

Coopemep también decidió ir poco a poco incorporando las facilidades, mejoras y servicios y que sus asociados las aprovechen en el portal y la app.

“Todo esto se hace por varias razones”, recalcó Cubero. “Las nuevas generaciones son cada vez más tecnológicas y el público de todas las edades tiene más dificultades para ir a las sucursales, valoran más su tiempo, y hay más demanda de medios más cómodos”.

Brindar facilidades

Los cambios en las apps, que cumplen diez años de masificación a través de los teléfonos inteligentes, y en los portales tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios (ver recuadro “Avances”).

La aceptación también es paulatina, pues hay una nueva cultura en empresas e instituciones sobre la importancia de las apps. Su éxito se basa en el mantenimiento y el análisis constante e inteligente del consumidor.

La recomendación es que las empresas se informen y se asesoren para brindar facilidades que realmente sean innovadoras, ir más allá de la información de productos y servicios, y conectar a los clientes.

“Veremos cómo más empresarios se atreverán a realizar esta clase de desarrollos que siempre va acompañada de mucha creatividad e inversión”, dijo Luis Fernández, director de proyectos de la firma Pixel.

Avances incorporados
Mejoras e interfaces, uso de animaciones y gestos intuitivos, y simplificación de las funcionalidades:
Seguridad y funcionalidad: Integración con avances de los dispositivos (pagos a distancia, realidad aumentada, inteligencia artificial, biometría, por ejemplo) y uso de módulos de seguridad dentro de las apps.
Streaming: Uso de video streaming y de contenidos audiovisuales.
Conectividad: Uso de Internet de las cosas donde se permite la conectividad de los dispositivos con utensilios, vehículos, casas y productos.
Interacción múltiple: retos, tablas de clasificación, notificaciones, métricas de participación y premios virtuales por logros alcanzados, entre otros.
Creaciones rápidas: Mayor uso de frameworks o estructuras para crear apps en menos tiempo y con menos costo aprovechando las capacidades de los dispositivos.
En la nube: Es más común ver apps que exploten las capacidades que brinda la computación en la nube para ahorrar recursos de memoria y energía en dispositivos. Además, se facilita el uso de la inteligencia artificial en las apps.
Fuentes: Aplicativa y Pixel

Otro ejemplo de innovaciones en las apps es la del Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (Fonafifo), que calcula el impacto de CO2 en las empresas, para fomentar programas de mitigación.

A nivel privado, Pixel indica que ha desarrollado apps para firmas del sector inmobiliario que permiten a los compradores conocer el avance de la construcción de su casa o apartamento.

Los inquilinos también tienen acceso a documentos y reglamentos internos en condominios, control de pagos, comunicación interna entre inquilinos (incluyendo canales como WhatsApp, correo electrónico y mensajes SMS), reserva de áreas de recreación, y para resolver situaciones de gestión interna.

El uso de algunas de las funcionalidades dependen de las capacidades de los dispositivos, pues los que cuentan con facilidades más avanzadas tienen mayor costo. Conforme los móviles de gama media incorporen los avances tecnológicos, el uso de las innovaciones se ampliará.

Según Alexander Gómez, CIO de Aplicativa, la introducción de un sistema de aprendizaje de máquina como CoreML en las nuevas versiones del sistema operativo de Apple incrementará la integración de la inteligencia artificial en las apps.

El uso de apps como UberEATS y Appetito24, dice Gómez, para compras de comida por medio del dispositivo móvil empuja a que a nivel local se deje a un lado la timidez y las empresas avancen con el uso de nuevas facilidades y para el comercio electrónico.

“Otras áreas de comercio se moverán hacia un modelo de ventas por medio del dispositivo móvil”, recalcó Gómez.

Nueva aplicación de la Red Sismológica Nacional permite que los usuarios realicen un detallado reporte tras sismo. (Foto cortesía de UCR).
Nueva aplicación de la Red Sismológica Nacional permite que los usuarios realicen un detallado reporte tras sismo. (Foto cortesía de UCR).
Más allá

Y no solo en el comercio.

La Red Sismológica Nacional lanzó este 22 de mayo una app interactiva denominada “¿Lo sentiste?”, desarrollada por la empresa Imactus.

Anteriormente se disponía de una app más sencilla que sólo facilitaba datos de localización del temblor y de la profundidad.

La nueva app emite alertas en el celular, facilita reportes de la población y brinda un mapa de intensidad cuando ocurre un sismo.

Al igual que Coopemep, la misma información sobre los sismos está disponible a través del sitio web de la entidad, que pertenece a la Universidad de Costa Rica.

Aulí, una plataforma para ofrecer y solicitar servicios de tutorías, coaching y cuido, optó por un portal que se ajusta a las pantallas de los dispositivos (computadora de escritorio, portátil, tableta o móvil).

Ahí los profesionales y los clientes se registran para ofrecer o encontrar servicios que requieren, en forma individual o grupal.

Por ejemplo, tutorías en matemática, idiomas o ciencias; coaching en áreas profesionales, yoga, deportes, fotografía, informática, robótica o cocina y cuido de menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y hasta animales domésticos.

Lisa Céspedes, fundadora y directora de Aulí, explicó el cliente paga cuando solicita el servicio y se cancela al profesional conforme el cliente notifica que recibió el servicio.

Aulí se reserva una comisión (que estaba por definirse entre 10% y 12%).

La plataforma fue desarrollada por la firma Proximity durante nueve meses, aunque Céspedes -que trabajó como consultora de varias entidades de las Naciones Unidas en África y América Latina- empezó a diseñar el proyecto hace dos años.

Entre las tecnologías en que se apoya se encuentran sistemas que permiten hacer la verificación de los profesionales que ofrecen servicios y que se apoyan en plataformas de datos públicas disponibles.

21/05/2018. GN Medios, Grupo Nación, Tibas, San José, Costa Rica. Pagina Web aulí, fue creanda para ofecer servicios profecionales. Fundadora Lisa Cespedéz. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
21/05/2018. GN Medios, Grupo Nación, Tibas, San José, Costa Rica. Pagina Web aulí, fue creanda para ofecer servicios profecionales. Fundadora Lisa Cespedéz. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

Asimismo, los clientes y los oferentes abren sus cuentas, con sus respectivas claves y contraseñas, donde pueden verificar pagos, servicios contratados, horas y sesiones trabajadas, disponibilidad y características y horarios de las ofertas.

Cuando alguien solicita un servicio, se comparte un link para facilitar la ubicación mediante un mapa de geolocalización.

Aulí cuenta con módulo para generar la factura electrónica, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Hacienda y, si ya el profesional eligió algún sistema existente en el mercado, para integrar el sistema de facturación que usa.

También los clientes podrán calificar con estrellas a los profesionales contratados, con el fin de mantener la calidad de la oferta.

“Estamos en la era de la experiencia”, dijo Céspedes.