Por: Carlos Cordero, AFP.   11 diciembre, 2017
Apple confirmó la compra de la app Shazam, pero no dio a conocer el monto de la operación. Los sitios especializados hablan que la firma pagaría unos $400 millones.
Apple confirmó la compra de la app Shazam, pero no dio a conocer el monto de la operación. Los sitios especializados hablan que la firma pagaría unos $400 millones.

Apple anunció las mejores aplicaciones móviles del 2017 y confirmó este 11 de diciembre que comprará la aplicación líder de reconocimiento de canciones Shazam, en una nueva iniciativa del gigante tecnológico para ganar ventaja en la música en línea.

Los editores de App Store identificaron este año cuatro tendencias en el mercado: la presentación de aplicaciones y juegos con tecnología de realidad aumentada (AR); el aumento de juegos competitivos en tiempo real; las aplicaciones enfocadas en la salud mental y la atención, y las aplicaciones que transforman la narración y la lectura.

Entre las apps con AR, la firma destacó a la app Euclidean Lands, en juegos; a Filmr, para edición de foto y video; IKEA Place, en estilo de vida, e Insight Heart, en el campo médico.

Las apps del año para iPhone es Calm Health & Fitness y para iPad es Affinity Photo, mientras que los reconocimientos de los juegos del 2017 fueron para Splitter Critters y The Witness, respectivamente.

Los editores de la tienda de aplicaciones de Apple también anunciaron las películas, libros, podcast y canciones más destacadados del 2017.

Los editores de la App Store destacaron a las aplicaciones IKEA Place, Clash Royale y Calm.
Los editores de la App Store destacaron a las aplicaciones IKEA Place, Clash Royale y Calm.

Sobre la compra de Shazan, la companía confirmó la información que difundió el fin de semana el sitio TechCrunch.

“Apple Music y Shazam encajan muy bien, compartiendo la pasión por descubrir la música y ofreciendo excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios”, dijo Apple en un comunicado, sin divulgar los términos financieros.

Según TechCrunch y varios sitios especializados, el monto de la operación asciende a unos $400 millones.

La compra confirma las nuevas ambiciones de Apple en la oferta musical, un sector cada vez más competitivo que está actualmente dominado por Spotify.

Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del streaming y lanzó su oferta de Apple Music apenas en junio de 2015.

Su cartera de suscriptores de pago ya alcanza los 27 millones de usuarios de Internet (a finales de junio), pero aún está lejos de Spotify, que dice contar con 60 millones. El grupo sueco afirma tener 140 millones de usuarios activos en 61 países.

La competencia se ha fortalecido aún más en los últimos dos años con la llegada de YouTube en noviembre de 2015 y de Amazon en octubre de 2016, con Amazon Music Unlimited.

Shazam fue creada en 1999 y al principio utilizaba las funciones de mensajería de los teléfonos celulares para identificar canciones.

La aplicación tiene relaciones comerciales conAppledesde hace varios años, desde que fuera una de las primeras aplicaciones de música presentadas en la App Store deApple.

Shazam afirma que su aplicación ha sido descargada 1.000 millones de veces.