Por: Carlos Cordero Pérez.   15 septiembre
Tim Cook, CEO de Apple, en la introducción de los anuncios de la firma este 15 de setiembre. (Foto AFP)
Tim Cook, CEO de Apple, en la introducción de los anuncios de la firma este 15 de setiembre. (Foto AFP)

La firma de Cupertino, California, obtuvo muy buenos resultados financieros y de mercado en el segundo trimestre del 2020, de abril a junio anteriores, que representaron en muchas regiones los más fuertes de la pandemia del COVID19 y de las medidas de restricción.

Gartner, la firma de investigación del mercado tecnológico, reportó que Apple vendió 38,3 millones de iPhones en el segundo trimestre de 2020.

Si bien fue una disminución del 0,4% comparando ese periodo con el del 2019, estos resultados superaron a sus competidores.

“Las ventas de iPhone de Apple obtuvieron mejores resultados en el trimestre que la mayoría de los proveedores de teléfonos inteligentes en el mercado y también aumentaron las ventas de un trimestre a otro”, dijo Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner.

Zimmermann agregó que el entorno empresarial mejorado en China ayudó a Apple a lograr un crecimiento en ese país, así como la introducción del nuevo iPhone SE animó a los usuarios de teléfonos antiguos a actualizar sus teléfonos inteligentes.

Apple, que este 15 de setiembre realizó varios anuncios, había reportado ingresos de $59.700 millones en el segundo trimestre del 2020, un aumento del 11% con respecto al trimestre del año anterior.

Las ganancias trimestrales por acción diluida fueron de $2,58, un aumento del 18%, “un récord”, según la misma firma.

Las ventas internacionales representaron el 60% de los ingresos del trimestre.

“El trimestre récord de Apple en junio fue impulsado por un crecimiento de dos dígitos tanto en productos como en servicios y el crecimiento en cada uno de nuestros segmentos geográficos”, dijo Tim Cook, CEO de Apple.

Cook resaltó que, pese a la incertidumbre, el éxito se debe al posicionamiento, la fidelidad y el uso de la tecnología y los dispositivos de la marca por los clientes.

“Los resultados comerciales récord impulsaron nuestra base activa de dispositivos instalados a un máximo histórico en todos nuestros segmentos geográficos y todas las categorías principales de productos”, dijo Luca Maestri, director financiero de Apple.

Maestri también destacó que se generó un flujo de efectivo operativo de $16.300 millones durante el trimestre.

Otras marcas

El reporte de Gartner mostró que la pandemia de COVID-19 afectó a la industria mundial de la telefonía móvil.

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 295 millones de unidades, una disminución del 20,4% en el segundo trimestre de 2020.

Entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes, Samsung experimentó la mayor caída en las ventas.

Huawei también disminuyó en las ventas de teléfonos inteligentes, en la comparación del trimestre con el mismo periodo del año anterior, aunque su crecimiento en su posición del mercado lo llevó a un empate virtual con Samsung en el marketshare.

Recuérdese que Samsung y Huawei ofrecen dispositivos para todo el espectro de segmentos del mercado, a diferencia de Apple.

Casi todos los mercados principales, excepto China, continuaron enfrentándose a algún tipo de restricciones sanitarias y de movilidad de la población durante la mayor parte del segundo trimestre de 2020, lo que provocó una continua disminución de la demanda de teléfonos inteligentes.

“La situación mejorada en China hizo que la demanda se recuperara”, dijo Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner.

Las restricciones de viaje, los cierres minoristas y un gasto más prudente en productos no esenciales durante la pandemia llevaron a la segunda disminución trimestral consecutiva en las ventas de teléfonos inteligentes este año.

Incluso con una mayor demanda, las ventas de teléfonos inteligentes en China disminuyeron un 7% en el segundo trimestre de 2020, donde se vendieron casi 94 millones de teléfonos inteligentes.

India, que adoptó rigurosos bloqueos incluyendo restricciones al comercio electrónico, registró la peor caída en las ventas de teléfonos inteligentes (-46%) entre los cinco principales países del mundo.

Samsung vendió casi 55 millones de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2020, una disminución del 27,1% interanual.

Las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei cayeron un 6,8% y totalizaron 54 millones de unidades.

“El desempeño de Huawei en China lo ayudó a evitar un peor desempeño trimestral”, dijo Gupta. “Huawei amplió su liderazgo en China, donde capturó el 42,6% del mercado de teléfonos inteligentes de China en el segundo trimestre de 2020”.

Según Gartner, Huawei implementó una agresiva introducción de productos y promoción de ventas en China en particular y se benefició del fuerte apoyo de los proveedores de servicios de comunicaciones para su smartphone 5G.