Tecnología

Apple presenta el iPhone 13 con más capacidades para impulsar las ventas de fin de año

Presentó, además, los nuevos modelos de iPad, iPad Mini y Apple Watch

La firma Apple realizó la presentación de sus nuevos productos para esta temporada de compras de fin de año del 2021, incluyendo su nuevo iPhone 13.

Tim Cook, CEO de Apple, anunció “la nueva generación” del iPhone, el iPhone 13, en cuatro versiones de colores, con pantalla de alta resolución y capacidades para mejorar la experiencia del usuario en reproducción de vídeos y fotografías, así como capacidad para redes 5G ya presente en el iPhone 12. Vendrán con sistema operativo iOS 15, el cual estará habilitado también para otros modelos a partir del 20 de setiembre próximo.

El nuevo iPhone estará disponible en versión iPhone Pro con tres cámaras traseras para potenciar las capacidades de fotografía y video, pantallas Super Retina XDR de 6,7 pulgadas (iPhone Pro Max por $1.099) o 6,1 pulgadas (iPhone Pro $999) más brillantes, procesador A15 Bionic, capacidades de hasta 1TB, batería de mayor duración que la versión Pro del iPhone 12. La otra versión iPhone 13 también estará disponible en tamaños de 6,1 y 5,4 pulgadas con precios desde $799 y $699 en tiendas en Estados Unidos.

Los nuevos iPhone cuentan con procesadores que le permiten hasta 30% de mayor rapidez en procesamiento de imágenes, cámaras de 12 megapíxeles (MP) y tecnología y sensores para mejores imágenes en diferentes tipos de locaciones, tanto para fotografías como para video (que incluye modo de cine con capacidad profesional).

El iPhone incluye una batería de 19 a 28 horas de uso de video, mayor rendimiento a través del uso inteligente de datos. La compañía también anunció que el nuevo dispositivo incluirá nuevas características para seguridad y protección de datos, así como accesorios enfocados en el bienestar del usuario. Los usuarios podrán hacer sus pedidos desde el próximo 17 de setiembre en EE. UU.

“Es un iPhone con cambios importantes internamente, mucha velocidad de procesamiento para tareas muy avanzadas (por ejemplo, de fotografía), pantalla XDR para mejor calidad, una avanzada cámara, un nuevo codificador y decodificador de vídeo para un modo de video cinematográfico, 5G y mejoras de batería”, destacó Mauricio López, especialista en iPhone y gerente general de MacNetIT, una firma especializada en soluciones de Apple para empresas.

El iPhone 12 todavía sigue disponible con precio de $599 y pantallas OLED de 6,1 y 5,4 pulgadas, cámara dual y procesador A14 Bionic, batería de 17 horas de uso de video. También sigue disponible el iPhone SE desde $399 con pantalla LCD de 4,7 pulgadas y un procesador A13 Bionic para tecnología 4G únicamente, así como batería para 13 horas de uso de video.

La firma mantiene la estrategia de integración de servicios a través de sus diferentes dispositivos, incluyendo el iPhone, por lo que buena parte de sus novedades se enfocan en cómo disfrutar desde el streaming hasta las apps. Asimismo, hizo énfasis en el enfoque ambiental, con la eliminación de componentes plásticos en el diseño de los dispositivos.

Más dispositivos

Como es tradición Apple complementó el lanzamiento de su nuevo iPhone con anuncios de modelos en otros de sus productos estrellas.

Cook destacó el servicio de video streaming Apple TV+, que se ubica en un mercado de rápida expansión a nivel global donde la competencia sigue creciendo con diferentes ofertas todavía sin señas de consolidaciones entre firmas, así como el servicio Fitness+ para ejercicios y rutinas en streaming, que se integran con diferentes dispositivos de la compañía.

Apple presentó la novena versión de su nueva tableta iPad, con procesador A13 Bionic, como un dispositivo dirigido a disfrutar de una mejor experiencia en el consumo de contenidos.

El nuevo modelo viene con un procesador 20% más rápido para diferentes aplicaciones, desde videojuegos, así como para la creación de contenidos, disfrutar música y apps, cámara de mayor resolución para video y fotografías, accesorios (tabletas, lápiz), pantalla Retina de 10,2 pulgadas y sistema operativo intuitivo iPadOS 15. La nueva versión estará desde $329 y desde $229 para educación.

La compañía también presentó el iPad Mini, con pantalla de 8,3 pulgadas, con cuatro versiones de colores, alto rendimiento gracias a un procesador más rápido para navegar, videojuegos en línea, ingeniería neural con capacidad duplicada para aprender de los usos habituales del usuario, transferencia 10 veces superior al conectarse a otros dispositivos (como cámaras) y conectividad a Internet móvil con tecnología 5G. Su precio anunciado para Estados Unidos es de $499 en tiendas.

Apple también enfatizó en la capacidad de la cámara de 12 MP del iPad y sus accesorios, tales como el cobertor, el lápiz para escribir en su pantalla y teclado inteligente. Las nuevas iPad estarán disponibles la próxima semana y los consumidores pueden ordenarlas a partir de este 14 de setiembre.

Cook también presentó “la nueva generación” de su reloj inteligente Apple Watch Serie 7 enfocado en todo tipo de públicos, incluyendo deportistas. Entre sus novedades se incluyen aplicaciones de fotos, datos de ejercicios y actividad, mensajería y correos electrónicos, entre otras.

La compañía destacó que el dispositivo tiene bordes más delgados (49%) y más brillo (70%) debido a una reingeniería y diseño, que incluye una visualización clásica del reloj de agujas, para ofrecer mayor resistencia, incluyendo al agua, mayor durabilidad de la batería y más velocidad de carga de energía (33%). Estará disponible en cinco versiones de colores y con diferentes tipos de bandas, desde $399.

Buenos resultados

El lanzamiento de fin de año tiene como propósito aprovechar la época de compras, en un contexto en el que la firma muestra resultados positivos en los primeros nueve meses de su año fiscal.

Tanto a nivel de ingresos como de utilidades, así como en el desglose de las ventas por productos y servicios, Apple muestra un crecimiento en relación a hace un año. Las ventas del iPhone aumentaron 37% en los primeros nueve meses del año fiscal, en comparación al mismo periodo del 2020.

La tendencia global le ayuda. Según la firma Gartner las ventas globales de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 328,8 millones en el segundo trimestre de 2021, un aumento del 10,8% interanual, a pesar de las limitaciones de suministro debido a la interrupción de la producción relacionada con covid-19 y escasez de componentes.

Samsung expandió su línea de teléfonos inteligentes 5G a precios de entrada y de rango medio para apuntar a oportunidades de crecimiento en los segmentos de redes con esta tecnología en el segundo trimestre de 2021. La compañía mantuvo la posición número uno entre los cinco principales proveedores mundiales de teléfonos inteligentes, pero su crecimiento interanual se desaceleró debido a las limitaciones de suministro y las interrupciones de la producción.

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes de Xiaomi superaron a Apple en el segundo trimestre, colocando a Xiaomi en la posición número 2 por primera vez. Xiaomi registró un crecimiento del 80.5% en sus ventas de teléfonos inteligentes debido a una presencia en línea más fuerte y una rápida expansión en los mercados globales más allá de Asia Pacífico basada en una estrategia de inversiones en canales minoristas y asociaciones con proveedores de servicios de comunicación.

Las ventas de Apple crecieron un 28,3% y su cuota de mercado aumentó un 2,1% interanual. La demanda de iPhone 12 se mantuvo fuerte en los mercados clave impulsados por 5G, la promoción de ventas agresiva para los teléfonos inteligentes de la serie iPhone 11 se sumó a su crecimiento en el segmento sensible al precio.

Gartner indica que la demanda de teléfonos inteligentes sigue siendo fuerte, pues los compradores prefirieren especificaciones más altas y una mejor experiencia de usuario. Además, la demanda acumulada a partir de 2020 continúa impulsando una ventaja para los proveedores globales de teléfonos inteligentes en 2021.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".