Tecnología

Apple probará tres deportivos híbridos de lujo Lexus para auto autónomo

La firma es hermética sobre su proyecto Titan, pero al final del año renovó el equipo y admitió ante inversionistas y el gobierno estadounidense su interés en el desarrolllo de este tipo de vehículos basado en aprendizaje automático y tecnologías de automatización

Apple obtuvo los permisos para probar un modelo de auto autónomo en California, Estados Unidos, este viernes 14 de abril de parte del Department of Motor Vehicles de ese estado.

El Departamento indicó que se otorgaron los permisos para probar tres vehículos deportivos híbridos de lujo Lexus RX 450h del año 2015, detalló The New York Times.

Lla compañía y el propio Tim Cook, CEO de Apple, mantienen la reserva del proyecto de auto autónomo, internamente conocido por Titan. Pero antes del fin de 2016 despidió a parte del personal y contrató a Bob Mansfield para retomar la iniciativa.

Mansfield es formalmente el vicepresidente senior de tecnologías y anteriormente encabezaba los equipos de desarrollo de productos del futuro, como el Apple Watch y el televisor inteligente. Se incorporó a Apple cuando ésta compró a Raycer Graphics en 1999, donde era el vicepresidente de ingeniería.

LEA Vehículos conectados en la antesala del auto inteligente y sin conductor

En octubre Cook había adelandato a los accionistas de la firma que el auto autónomo era una de las "cosas nuevas" que estaban mirando, en buena parte gracias a las tecnologías ya disponibles para hacerlo realidad.

En diciembre había señalado a la National Highway Transportation Safety Administration que utilizaba el aprendizaje automático para hacer sus productos y servicios "más inteligentes, intuitivos y personales".

Asimismo que estaba invirtiendo "fuertemente" en ese tipo de tecnología y en la automatización, la cual se podría aplicar al transporte.

El estado de California ya ha otorgado permisos de prueba de autos autónomos a otras 29 compañías, incluyendo a Uber y Google (a través de su división Waymo) que tienen una abierta disputa porque supuestamente la primera habría utilizado tecnología en desarrollo de la segunda.

LEA Uber empieza a probar auto inteligente y sin conductor

Mientras Uber ve en el auto autónomo la posibilidad de eliminar la necesidad de conductores para el traslado de sus clienes, Google y otras compañías -incluyendo fabricantes tradicionales como General Motor, Ford Motor y varias marcas japonesas y europeas- están interesados en el desarrollo del mercado para la venta de este tipo de vehículos.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".