Tecnología

Cabletica y Telecable incrementan tarifas de televisión por el costo del nuevo canal FUTV

Nuevo canal tiene acuerdos con 13 empresas de televisión por suscripción

¿Asumir el costo del nuevo canal FUTV o trasladarlo a los suscriptores?

Dos de las principales empresas de televisión por cable, Cabletica y Telecable, se decidieron por la segunda opción.

Este lunes 3 de febrero la empresa Telecable anunció un incremento menor a los ¢1.000 (Impuesto al Valor Agregado incluido) a partir del 1° de marzo próximo.

Telecable justificó que “ofrecen las mejores transmisiones de fútbol de los principales equipos de la primera división”.

“Para que todos ustedes –continúa– puedan disfrutarlas realizaremos un ajuste mensual a la tarifa”.

Telecable confirmó que realizará el ajuste en sus tarifas ante la ampliación en el rango de transmisión de sus contenidos deportivos.

“La inclusión de FUTV en la programación representa un costo mensual elevado para Telecable”, respondió la compañía a EF. “Sin embargo, realizamos un importante esfuerzo para trasladar solo un porcentaje de la totalidad de ese monto a nuestros suscriptores. El ajuste será menor a ¢1.000”.

La cablera justificó que se debe recordar que que las transmisiones de fútbol son actividades privadas, como muchas otras que ofrecen entretenimiento.

“Adquirir los derechos de transmisión de este canal implica una inversión por parte de Telecable que hacemos en aras de que nuestros clientes disfruten las acciones de sus equipos favoritos”, se indicó.

La firma aseguró que asumen “gran parte del costo” y los clientes solo verán reflejado en su factura el ajuste indicado, al tiempo que sostiene que sus precios son competitivos.

La semana anterior Cabletica también había anunciado un aumento de la mensualidad.

“A partir del 01 de marzo 2020, se aplicará un aumento de las tarifas en sus servicios residenciales y pymes para todo el país”, comunicó la empresa, perteneciente a la firma Liberty.

En el anuncio se indicó el monto del incremento: “Dicho ajuste será de hasta ¢1.000 en el servicio de cable”.

José Gutiérrez, vocero de Cabletica, confirmó el aumento y explicó que desde hace siete años la empresa incluyó el canal exclusivo de producción nacional TD+ y luego con el canal deportivo TD+2, que han sido plataformas para catapultar muchas disciplinas que antes de esto, pasaban desapercibidas.

Agregó que la empresa está comprometida con apoyar el deporte y llevar a los suscriptores contenido de calidad, innovador y el entretenimiento que el consumidor demanda.

El ejecutivo también confirmó que FUTV estará disponible en Cabletica a partir del 29 de febrero y adelantó que en los próximos días estarán comunicando a los suscriptores más detalles.

Nuevo canal

Hace dos semanas se anunció la cesión de los derechos de transmisión que las empresas locales Televisora de Costa Rica (Teletica) y Representaciones Televisivas (Repretel) tenían con varios equipos de futbol de primera división en Costa Rica.

Se incluye ahí los contratos con Liga Deportiva Alajuelense, Deportivo Saprissa, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Pérez Zeledón, Limón y Grecia.

Los canales pretenden, aparte de hacer frente a los cambios del mercado a partir del auge del streaming y la caída de la pauta publicitaria, competir con el canal TigoSport, del operador de telecomunicaciones Millicom (que comercializa sus servicios como Tigo).

TigoSport transmite los juegos locales de San Carlos, Santos de Guápiles, Guadalupe, Universitarios y Jicaral.

A partir de un convenio con la Asociación Deportiva San Carlos se estableció que Coopelesca puede retransmitir los partidos de este equipo producidos por TigoSport.

En el caso de FUTV, el canal estaba en negociaciones con varias cableras para que lo incluyeran en sus parrillas o grillas de canales.

Al final de la semana anterior anunció que tenía acuerdos con 13 empresas de televisión por suscripción: Cabletica, Telecable, Kölbi TV, Cable Cartago, Coope Alfaro Ruiz, Coopeguanacaste, Coopesantos y Cablevisión de Occidente.

Además: Megacable, Metrocom, Servitel, SupeCable, Vocex y Plus TV.

Para incluir a FUTV cada cablera debe asumir un costo de $1,45 a $2 por suscriptor.

Las empresas debían decidir si cada una asumía ese costo o lo traslada a sus respectivos clientes.

FUTV empezará a operar el próximo 29 de febrero.

Otros casos

EF consultó a otras empresas de televisión por cable cuál camino adoptarán respecto al costo del nuevo canal.

Coopesantos confirmó que los suscriptores de este servicio disfrutarán en la grilla de programación el nuevo canal FUTV a partir del próximo 29 de febrero.

El canal dedicado al fútbol estará disponible para todos los usuarios de las comunidades rurales en las que operamos, sin importar el paquete que dispongan actualmente.

Cablesantos es una marca comercial de la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) y tiene 10 años de operar en la industria de las telecomunicaciones en los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Acosta, Mora, El Guarco y Cantón Central Cartago.

“En este momento se realiza un análisis para determinar si existirá un ajuste en las tarifas del servicio”, indicó Juan Alberto Castro, Encargado de Comunicación Corporativa de Coopesantos R.L.

Castro agregó que el objetivo principal de Cablesantos es que todos los usuarios puedan tener acceso, en igualdad de condiciones, al nuevo canal.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que concretó un acuerdo comercial con el canal FUTV para garantizar a sus clientes el disfrute de las transmisiones de los partidos de fútbol.

La entidad explicó que se procura que el servicio de televisión por Internet, denominado kölbi TV, cuente con una oferta de precio y calidad competitiva y accesible, por lo que se realizan revisiones periódicas de los precios, tomando en cuenta los costos y la dinámica del mercado.

”En este momento no se tiene visualizada ninguna decisión relacionada con un aumento de precio”, respondió Luis Roberto Hernández, jefe unidad de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE.

Nota actualizada a las 4:30 p.m.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".