Tecnología

Capítulo de Internet de las cosas y 5G de Camtic baraja proyectos insignias para minimizar atraso local

En el primer semestre del 2022 se podrían implementar iniciativas con participación de diferentes empresas e instituciones, incluyendo a Racsa

La próxima semana la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) realizará una actividad denominada Soluciones de IoT en Costa Rica, para que las desarrolladoras que ofrecen algún tipo de solución en Internet de las cosas (IoT) participen y muestren sus servicios ante diferentes actores relevantes.

Se identificarán también empresas con soluciones de impacto en relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas, las cuales podrían tener una mención destacada para los premios de innovación Costa Rica Verde Inteligente de la Cámara al final de este 2021.

El evento se suma a otras acciones como la identificación y articulación de actores locales, así como proyectos demostrativos. “Nos hemos convertido en una fuente de información y apalancamiento”, dijo Elizabeth Arroyave, integrante del comité ejecutivo del Capítulo de IoT/5G, una iniciativa de Camtic lanzada hace seis meses y que ya reúne a 20 firmas locales. “Había un desconocimiento generalizado en terminologías, tendencias y beneficios para el país”.

Arroyave es Chief Financial Officer (CFO) de Arweb, una agencia costarricense de desarrollo y comunicación digital, y fundadora de StockSafe, una plataforma de soluciones que impulsa el acceso a la tecnología en el sector agropecuario.

Las aplicaciones de IoT están tomando impulso a nivel global de la mano de la tecnología de quinta generación (5G), en particular, que según la Global Mobile Suppliers Association está disponible en 58 países y se despliega en otra docena más. La entidad resalta que los servicios 5G alcanzarían los 1.000 millones de usuarios apenas en tres años y medio después de su entrada al mercado, más rápido que 4G (que tardó cuatro años en alcanzar esa cantidad) y 3G (12 años).

Proyectos insignia

La expansión de IoT y 5G plantea un alto potencial de negocios y empleo para el sector tecnológico, por la creciente demanda de aplicaciones de automatización en el país y a nivel internacional. De hecho, las desarrolladoras costarricenses ya reciben solicitudes de soluciones de clientes en mercados de Estados Unidos, en especial.

Con 5G e IoT también se requieren plataformas de manejo de altos volúmenes de datos (big data), inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML, por las siglas de machine learning) por lo que el Camtic plantea articular al “ecosistema” local.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) hace dos años había identificado 53 empresas que tenían algún servicio o componente de IoT. Desde entonces surgieron empresas que se dedican completamente a este campo.

“No es un tema solo de la industria tecnológica”, advirtió Adolfo Cruz, CEO de Next Curve (un spin off de Proximity) y también integrante del comité ejecutivo del Capítulo de IoT/5G de Camtic. “Es un tema que esperamos crezca en los próximos dos o tres años de manera acelerada”.

El Capítulo se planteó generar intercambios para nivelar el conocimiento, comprender las tecnologías y visualizar los cambios que provocan; identificar los actores del ecosistema a nivel de industria, academia (para formación de profesionales) y habilitadoras (telecomunicaciones, banca, entidades gubernamentales, atracción de inversión como Cinde y de exportaciones como Procomer); analizar el marco regulatorio y dar exposición a las empresas que participan.

La misión también es apalancar a las empresas para buscar apoyos y hacer networking, ya que hay empresas con ideas innovadoras pero que desconocen a quién presentarlas, posibles socios estratégicos o apoyos de diferente tipo. “No solo es el mapeo. Es también una visión a futuro de cómo las empresas podemos desarrollarnos. Hemos tenido un enfoque proactivo”, recalcó Arroyave.

Otra acción es la identificación de casos de uso o proyectos insignias que demuestren el valor de IoT, para lo cual se trabaja en un modelo de alianzas públicas y privadas. Los resultados de los proyectos permitirían que más entidades y firmas se involucren.

Aquí se incluyen municipalidades como las de Cartago, San Carlos y Limón, por ejemplo para iniciativas de ciudades inteligentes, el Instituto Tecnológico de Costa Rica en formación de talento e investigación y desarrollo en conjunto con empresas, proveedores (Huawei, Nokia) y operadores Claro y Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), firmas y entidades de de zona franca y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Con los proyectos identificados se podrían implementar mecanismos de concursos de innovación abierta donde las empresas propongan soluciones, se determinen costos y se definan aportes de recursos financieros y no financieros. Los proyectos podrían desarrollarse en el primer semestre del 2022.

Atraso con 5G

El Capítulo también tiene un rol articulador para buscar soluciones a los retos del país para avanzar hacia 5G, “debido a los atrasos lamentables” con las frecuencias y la instrucción gubernamental para iniciar procesos licitatorios.

Una de las tareas es la de impulsar acciones para contar con las condiciones que permitan a las empresas realizar pruebas de soluciones (Testbed 5G), algo urge ya que no tener esta opción limita a las empresas locales en innovación, oportunidades de negocios con clientes en países donde hay 5G que demandan aplicaciones para esta tecnología y atracción de inversiones de firmas que requieren también 5G.

Las firmas locales, que reciben solicitudes de sus clientes de soluciones en 5G, se ven obligadas a salir a mercados que ya tienen redes móviles en esa tecnología y realizar las inversiones y contratar personal en esos países para el desarrollo y prueba de las aplicaciones.

Cruz indicó que han insistido incluso con Racsa, que es el concesionario de las frecuencias que demanda la industria para que sean dispuestas en concurso público, en la necesidad de liberar las frecuencias y disponerlas de forma comercial. La participación de Racsa en la identificación de proyectos insignias es en un rol más de guía técnica.

“Nos encanta que participe y también queremos que más actores se integren, incluyendo a Liberty Latin America que recientemente asumió la operación de Movistar en Costa Rica. Estos son proyectos piloto que no sustituyen la necesidad y la urgencia de contar con 5G de forma global, abierta y comercial”, recalcó Cruz.

Queda pendiente que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se integre, en particular por la necesidad de contar con su autorización con frecuencias “experimentales”.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".