Tecnología

Cenfotec habilita bolsa de empleo con 118 vacantes en 27 empresas y recomienda estos 10 tips para aprovechar oportunidades

La puntualidad al conectarse y obtener información sobre la empresa antes de la entrevista son claves, entre otros

La Universidad Cenfotec habilitó una bolsa de empleo con 118 vacantes en 27 empresas ubicadas en Costa Rica.

Las personas que tengan conocimientos en áreas tecnológicas y buscando trabajo pueden ingresar a expocenfo.com y encontrar toda la información en la sección de “Bolsa de Empleo”.

Cenfotec puso a disposición esta plataforma para público en general, estudiantes activos y egresados que anden en busca de un trabajo o deseen hacer un cambio.

Actualmente la bolsa de empleo tiene 118 puestos vacantes en 27 empresas inscritas como, Novacomp, Auxis Consulting & atsorsign, Mobilize Net Sociedad Anónima, 4geeks, Componentes el Orbe, Roche, Arkkosoft, NTT Data, Jobs Fair Play Labs y Grupo STT.

También hay vacantes de Tek Experts, Experian, DXC Technology, Sykes, People Working Corp, Cargill, Cecropia Solutions/ Guarumo Soluciones SA, Perfec Global, National Instruments NI, AgileThought, World Fuel Services y Namutek.

La oferta se completa con puestos disponibles en la Fundación Programa de Integración Educativa para niños y niñas migrantes y refugiados, Fundación CEPPA, Telecable, Consulting Group Corporación y Prodigious /Lion Resources.

Recomendaciones

En estos momentos, la mayoría de las empresas están haciendo las entrevistas de forma virtual, por lo que es importante mantener las mismas condiciones como si fuera una entrevista en persona.

Según Karla Solano, de vida estudiantil de la Universidad Cenfotec, estas son algunas claves para aprovechar las oportunidades:

1. La presentación virtual cuenta: puntualidad al conectarse es clave, poner la cámara de la computadora, tener buena presentación, buena postura, lucir fresco y positivo y tener un ambiente tranquilo, sin ruido ni interrupciones. “Los entrevistados también deben verificar con tiempo que tienen buen audio y que la cámara les funcione”, agregó Solano.

2. Investigue: obtenga información sobre la empresa antes de la entrevista. Revise qué hace, su historia, beneficios y otros datos de interés.

3. Cuidado personal: en un proceso virtual el empleador se fija en aspectos como la mirada, si la desvía o finge un fallo de tipo técnico ante una pregunta comprometida, en la vestimenta y en la claridad de las respuestas.

4. Explique bien: el empleador también se fija en la seguridad que la persona tenga para explicar todos los puntos que señala en el curriculum, tales como experiencia, habilidades y competencias, en la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, nuevas tareas, proyectos y equipos, habilidades comunicativas para escuchar, observar, comprender, relacionar ideas y trasladarlas adecuadamente.

5. Fíjese en lo que piden: los requisitos de las empresas son variados. Las empresas siempre solicitan, además del título profesional, habilidades técnicas relacionadas con aprendizaje y títulos, donde las certificaciones técnicas son un adicional, cada vez es más evidente su necesidad y son válidas en todo el mundo.

6. Otros puntos a favor: las empresas también evalúan las habilidades blandas, la experiencia comprobada, compromiso y fidelidad hacia la empresa, inglés avanzado y competencias full stack (front end y back end), Python, Ruby on Rails, QA.

7. Curriculum: el curriculum es de primera entrada la carta de presentación, por lo que es importante que sea creativo (pero no cargado de colores), que tenga una reseña del perfil profesional donde se incluya la formación académica, los años de experiencia y las tecnologías que trabaja.

8. Trayectoria: En la experiencia laboral se debe indicar de manera cronológica (trabajo actual, último trabajo hacia atrás), nombre de la empresa, puesto, período laboral, responsabilidades y funciones, logros, idiomas que domina y si maneja una escala como B1, B2, C1.

9. Muestre profesionalismo: Cuando se envía un curriculum al correo del empleador, este debe tener algún comentario de parte del aplicante (no solo el archivo adjunto). Esto muestra interés, profesionalismo, y vuelve atractivo el perfil. Una pequeña presentación y el puesto o área de interés será más que suficiente.

10. Destaque: Solano indicó que las habilidades profesionales, personales y blandas siempre son una buena opción para destacar.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.