Tecnología

Cenfotec realiza feria de empleo para profesionales en tecnología el 20 y 21 de agosto

Las personas interesadas pueden ingresar a la página web y encontrar ofertas de puestos laborales y charlas gratuitas

La Universidad Cenfotec realizará su feria virtual Expo Cenfo este viernes 20 y sábado 21 de agosto, en la cual las personas interesadas pueden ingresar a la página www.expocenfo.com y encontrar ofertas de empleo, charlas gratuitas sobre temas tecnológicos, exposiciones de proyectos de los estudiantes y descuentos en matrícula y algunos cursos.

Este año participarán en la feria de empleo empresas como Cooporación OB - Componentes el Orbe, DXC Technology, World Fuel, Sykes, IBM, Hewlett Packard Enterprise, Auxis, Infotree Global Solutions y Mobilize.Net.

Las firmas tienen disponibles vacantes como: técnico en informática bilingüe, salesforce developer, salesforce support consultant, hybris developer, marketo consultant, Android developer, iOS developer, Java developer, net developer, support technician, Sr. business analyst, global service desk, Linux engineer, Sr. recruiter, subject matter expert, team lead technical support, product software engineer, front-end y software developer.

Los requisitos son variados. sin embargo, las empresas siempre solicitan —a parte del título profesional— las habilidades técnicas relacionadas con aprendizaje y títulos (certificaciones técnicas son un adicional, cada vez es más evidente su necesidad y son válidas en todo el mundo) y las habilidades blandas, experiencia comprobada, compromiso y fidelidad hacia la empresa, inglés avanzado, y conocimientos para full stack (front end y back end) y en Python, Ruby on Rails, QA (calidad).

La Expo Cenfo tendrá charlas gratuitas sobre empleabilidad y se expondrán los mejores proyectos de estudiantes de la Universidad, que se transmitirán en vivo en los canales de Facebook y YouTube de Cenfotec.

Las entrevistas de las empresas son virtuales, por lo que se recomienda mantener las mismas condiciones de una entrevista presencial: puntualidad al conectarse, tener información sobre la empresa, activar la cámara de la computadora, tener buena presentación y postura, así cómo un ambiente tranquilo, sin ruido ni interrupciones.

“En un proceso virtual el empleador se fija en aspectos como la mirada, si la desvía o finge un fallo de tipo técnico ante una pregunta comprometida”, advirtió Karla Solano, del área de vicerrectorado de relaciones comerciales de Cenfotec.

Las empresas también se fijan en la vestimenta, la claridad de las respuestas y la seguridad de la persona para explicar todos los puntos del currículo (tales como experiencia, habilidades y competencias), en la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, nuevas tareas, proyectos y equipos, habilidades comunicativas (escuchar, observar, comprender, relacionar ideas y trasladarlas adecuadamente). Los entrevistados también deben verificar el funcionamiento con tiempo el audio y la cámara.

Recientemente Grupo Innova, firma especializada en el área de contratación y gestión de talento, también publicó una serie de recomendaciones para las personas que buscan un empleo:

Un currículo adecuado: se debe destacar el factor diferenciador del candidato, detallar responsabilidades y logros en anteriores experiencias laborales; el estilo del currículo dependerá del cargo al cual se está optando. Fotografía correcta y que demuestre seriedad.

Uso correcto de LinkedIn: esta plataforma bien utilizada permite una exposición global, por lo que debe ser aprovechada para compartir y mantener actualizados los perfiles profesionales.

Video currículo: es un currículo en formato audiovisual en un lapso corto de tiempo donde el reclutador mide no solo la experiencia, también facilita revisar competencias blandas como comunicación, lenguaje corporal, seguridad, etc.

Habilidades blandas: trabajar las habilidades blandas como comunicación, resiliencia y empatía es necesario; las habilidades blandas o soft skills son claves para las organizaciones al momento de reclutar.

Mejorar idiomas: actualmente existen diversos cursos y apps de bajo o ningún costo, herramientas profesionales.

Actitud: los candidatos deben tener adecuada comunicación y la capacidad de transmitir ideas durante la entrevista para marca la diferencia.

“En la entrevista es importante que prevalezca la sinceridad, sencillez y compromiso con las nuevas responsabilidades que se pueden obtener”, explicó Gabriela Roberti, representante de Grupo Innova. “Es muy importante mantener buena presencia y vestimenta acorde a la organización donde se realizó el llamado. Conocer detalles de la empresa que ofrece el puesto, saber el año de fundación, trabajadores activos, y otros datos de interés”.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.