Tecnología

CES Las Vegas mostrará las apuestas innovadoras en salud, vehículos autónomos, 5G y metaverso

Evento se realiza del 5 al 8 de enero en Las Vegas, bajo estrictos protocolos incluyendo la obligación de certificado de vacunación, y en modalidad virtual

El Consumer Electronic Show (CES) se realizará del 5 al 8 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada, bajo el espectro de la escasez de chips a nivel global, el empuje de cientos de empresas para comercializar las soluciones que presentarán en una diversidad de categorías, en especial en salud, vehículos autónomos y metaverso con las redes de quinta generación (5G) como una tendencia de hecho.

La Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés), organizadora del CES Las Vegas, informó que aplicará estrictos protocolos de salud y ofrecerá ‘kits’ de cortesía para pruebas rápidas Abbott BinaxNOW de detección de covid-19.

La entidad había establecido y comunicado los requisitos sanitarios, incluyendo el certificado de vacunación, uso de mascarilla, sistemas de ventilación y protocolos de limpieza, programación de conferencias y reuniones, y pasillos más anchos y salas de conferencias con espacio para permitir el distanciamiento social.

“CES es un evento global y continuamos viendo un fuerte impulso con expositores nuevos registrándose cada día”, afirmó Gary Shapiro, presidente y director general de CTA.

El CES Las Vegas reunirá a más de 2.100 expositores, medios globales, principales mayoristas y líderes de la industria, incluyendo marcas como Abbott, Amazon, AMD, Autograph, Damon, Goodyear, Hisense, Hyundai, IBM, Intel, LG Electronics, Meta, Microsoft, Oracle, Panasonic, Procter & Gamble, Qualcomm, Revival Health, Samsung Electronics, Sierra Space, Sony, y Waymo.

El CES Las Vegas es promovido por la CTA como el espectáculo que mostrará la próxima ola de innovación que tomará forma durante 2022 y de la economía del futuro.

La feria presentará una amplia lista de compañías y emprendimientos tecnológicos que avanzan en tres de las megatendencias tecnológicas más convincentes del futuro: la automatización inteligente, la evolución del metaverso y salud. 5G se da como un hecho global.

En la automatización inteligente se destaca como los avances en la infraestructura de la nube permiten a las empresas de tecnología buscar usos más amplios, pues se requerirá soluciones de inteligencia artificial (IA) para la economía posterior al COVID-19.

Un pilar de las ferias anteriores, la tecnología de vehículos autónomos (AV) volverá a estar en exhibición con fabricantes de chips como Qualcomm, firmas líderes en tecnologías de percepción como Lidar Luminar y el pionero de vehículos autónomos Waymo.

Se mostrarán también soluciones de AV para flotas empresariales con camiones autónomos y de viajes compartidos y vehículos de pasajeros.

Beyond Honeycomb mostrará cómo la automatización está impulsando la innovación en el sector de alimentos o FoodTech y exhibirá una solución que combina sensores de Internet de las cosas (IoT), IA y robótica para preparar la comida.

En el campo del metaverso se verá la acelerada evolución de productos y servicios de consumo interactivos, en línea y bajo demanda en varias industrias. “CES 2022 contará con las tecnologías que formarán las bases de esta iteracción de Internet de próxima generación”, promete la CTA.

El centro del metaverso será ocupado por la transformación de los juegos en una plataforma de redes sociales dominante. Roblox, Razer y Fortnite presentarán productos que permiten a los usuarios programar fácilmente sus propios juegos y construir mundos virtuales para construir experiencias compartidas como conciertos e incluso ceremonias de graduación en universos digitales.

Las soluciones de tecnología XR (que incluye realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta) serán las puertas de entrada vitales al metaverso. MAD Gaze exhibirá sus lentes inteligentes de realidad aumentada (AR), un ejemplo de hardware que impulsará el metaverso. Snap exhibirá su aplicación de tecnología AR Lenses para comercio electrónico, la cual permite a los usuarios comprar catálogos de marcas y probarse ropa virtualmente con Lenses superponiendo la ropa al consumidor.

En la categoría de salud se exhibirán los últimos productos y soluciones para abordar la pandemia y mejorar la salud de las personas. Más de 100 empresas de salud estarán presentes en el CES Las Vegas con las últimas tecnologías para diagnóstico y monitoreo remoto de pacientes, terapias digitales, bienestar mental, dispositivos portátiles y servicios de telesalud.

Las empresas de salud participantes incluyen: 3M, Abbott, AT&T Business, Colgate-Palmolive, Dassault Systèmes, OMRON Healthcare, OrCam, Penumbra, Philips, Sleep Number, Variowell y más.

En las conferencias se destaca a Wendy Bauer, de AWS Automotive y Amazon for Automotive, Saul Berman, jefe de estrategia de IBM, Raffaella Camera, de Epic Games, Natalie Gabathuler-Scully, de Vevo, y Mary Hamilton y Teresa Tung, de Accenture, entre muchas otras.

En las salas de exhibición de novedades las firmas estarán organizadas por categorías como IoT, 5G, ciudades inteligentes, sustentabilidad, entretenimiento y contenido, vehículos, blockchain, criptomonedas y tokenización, salud y bienestar, hogar y familia, XR, juegos, impresoras 3D para manufactura, robótica y máquinas inteligentes, drones, eSports y startups.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.