Tecnología

Cinco pasos para estructurar el cambio digital en su empresa

Las decisiones que se tomen en los próximos 12 a 18 meses determinará la diferencia de prosperar o sobrevivir en los siguientes cinco años

Usted escucha constantemente que el cambio digital es inevitable por la transformación de los consumidores (más digitales, más exigentes) y que es más que aplicar tecnologías en sus operaciones y canales. Pero, ¿cómo se hace?

El cambio digital es un proceso de digitalización, automatización y aprovechamiento del potencial tecnológico de las empresas para crear valor. “No puede circunscribirse a algunas áreas específicas, sino que se debe trabajar en una arquitectura general para revisar el modelo de negocio y así enfrentar una nueva realidad en la que predomina lo digital”, dijo Luis Fernández, gerente comercial de CMA.

Para ser exitoso, se requiere visión e inversiones adecuadas para la optimización de los procesos usando la tecnología disponible e integrando al personal. Los estudios de Accenture indican que las compañías que en los últimos años duplicaron sus inversiones en tecnología y digitalización, están creciendo cinco veces más. “Las decisiones que se tomen durante los próximos 12 a 18 meses podrían determinar la diferencia entre prosperar y luchar por sobrevivir en los siguientes cinco años”, dijo José Pablo Jiménez, líder de innovación en Accenture Costa Rica.

En Costa Rica se puede disponer de nuevas tecnologías, incluyendo de robótica. La firma CNC Innovation, por ejemplo, anunció la inversión de $1,2 millones para expandir sus operaciones y su oferta de soluciones robóticas industriales para manufactura.

(Foto para EF)

Proceso de cambio

La transformación depende del grado de madurez digital de las empresas, sus plataformas tecnológicas, la “alfabetización digital” del personal y la cultura organizacional. En todos los casos se avanza en varias etapas:

1. Gobierno TI

Establezca un modelo de gobernanza de TI, con involucramiento de la directiva y la alta gerencia, que establezca una visión estratégica, el proceso y las políticas de gestión del cambio para crear un negocio centrado en el cliente.

La transformación digital tiene éxito en empresas donde es una alta prioridad. Edgar Oviedo Blanco, vicepresidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y socio fundador de Grupo Babel, recordó que los tres componentes vitales del cambio digital incluyen los procesos, la tecnología y las personas.

“Se debe iniciar con una visión en mente y para ello es importante entrar en contacto con experiencias en otros mercados y extrapolar aplicaciones a nuestra organización”, indicó Fernando Orozco, especialista de soluciones de negocios de GBM.

2. Diagnóstico

Identifique los cambios de los clientes (consumo, necesidades, canales, presupuesto e interacción con la empresa), el estado de la tecnología actual (equipos y sistemas) y los compromisos establecidos en los contratos con proveedores. Analice también su entorno competitivo.

Dependiendo de la tecnología que ya utiliza, se requerirá actualizar o adquirir nuevas plataformas. Un cambio digital bien ejecutado potencia lo que ya se tiene. En todo caso, la migración a plataformas en la nube garantiza la expansión a todos los niveles y funciones, con una menor inversión de adquisición y de operación.

3. Intercambio

Realice un intercambio interno de conocimientos y experiencias sobre las tecnologías disponibles, las que se ajustan a la empresa y cómo realizar el cambio tecnológico y cultural, optimizar los procesos y mantener un cambio continuo. Un factor crítico es la armonización organizativa, incluyendo el análisis de la recuperación de la inversión y del crecimiento de los ingresos a futuro.

GBM, por ejemplo, inicia con un taller intensivo donde se revisa la visión estratégica y se diseña un mapa de ruta, el cual ordena los activos técnicos y de conocimiento requeridos, las implementaciones y los plazos (de seis meses a cinco años, según el nivel de madurez de la compañía).

4. Enfoque inclusivo

Se debe identificar y eliminar barreras para innovar, lo que va de la mano de convertir la transformación digital en un programa inclusivo, que fomente la colaboración y la interoperabilidad.

Accenture recomienda enfocarse en estrategias que anticipen el futuro, la sostenibilidad ambiental, la descentralización en las decisiones, la creación de plataformas virtuales de trabajo, compra y socialización, y equipos de colaboradores altamente interconectados.

Arturo Delgado, director de servicios de entrega de Novacomp para Estados Unidos, recalcó que las empresas deben saber cuándo captar y adaptarse a las tendencias, lo que puede implicar cambios de dinámica, de mercados, de clientes y de propuestas de valor. Sin embargo, esa capacidad para pivotear exige una cultura y visión estratégica que rompa los paradigmas de operación existentes.

“Estamos listos para transformar nuestro negocio si tenemos al personal adecuado, los recursos para hacer un recambio, un entendimiento de nuestras debilidades y fortalezas, e ideas claras de cómo hacer las cosas diferentes de forma que los clientes tengan una alta percepción de valor”, dijo Delgado.

5. Cartera de proyectos

La cantidad de proyectos a implementar depende del alcance del cambio digital que se quiere y del momento económico de la empresa, por lo que se requiere definir una cartera con una alta precisión en inversiones y con tecnología de base abierta, segura e inteligente.

En logística, por ejemplo, el proceso de obtener, trasladar y almacenar bienes desde su adquisición a proveedores implica el uso de las nuevas tecnologías, que facilite el manejo y el control de suministros, inventarios, almacenamiento, transporte y distribución, de acuerdo con la firma Detektor, que anunció la disponibilidad de una aplicación especializada en esta área.

En el proceso se puede considerar sistemas de transición donde se obtiene provecho de las tecnologías existentes y se migra a las nuevas plataformas. Otra recomendación es innovar en escala y readecuando procesos, aprovechando los datos disponibles y ampliando luego los cambios introducidos.

Caja de herramientas
Servicios y plataformas en la nube para implementar el cambio digital en su empresa:
Computación en la nube: almacenamiento, procesamiento, analítica, comunicación, colaboración.
Automatización: Internet de las cosas, inteligencia artificial (incluyendo tecnologías de aprendizaje automático y profundo), automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), robótica, realidad aumentada y virtual, sistemas tridimensionales o 3D, simulaciones, cadena de bloques (blockchain) y ciberseguridad.
Omnicanalidad: disponibilidad de servicios e información de productos y clientes a través de los diferentes canales desplegados por la empresa, incluyendo punto de venta, Internet, redes sociales y otros.
Fuentes: Accenture, CMA, CPIC, GBM y Novacomp.
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".