Por: Krissia Chacón.   21 diciembre, 2017
El equipo de la empresa costarricense Apptividad fue la ganadora del I Desafío Cognitivo Latinoamericano 2017 realizado por la empresa Cognitiva. El evento se realizó el 12 de diciembre en Plaza Tempo, Escazú.
El equipo de la empresa costarricense Apptividad fue la ganadora del I Desafío Cognitivo Latinoamericano 2017 realizado por la empresa Cognitiva. El evento se realizó el 12 de diciembre en Plaza Tempo, Escazú.

¿Por qué en plena era digital todavía tenemos que ir a las sucursales de los bancos? La respuesta de las entidades financieras es porque hay procesos en los que se necesitan validar documentos y cerciorarse de que el cliente es quien realmente está haciendo la gestión y no se trata de un tercero.

La empresa costarricense, Apptividad, diseñó una solución que utiliza inteligencia artificial y que es capaz de reconocer diversos documentos, así como comprobar su veracidad. Esta solución vendría a abrir nuevos espacios para que más trámites de la banca se puedan hacer en línea.

Ahora piense en que una mujer embarazada puede darle seguimiento a su salud y a la de su bebé desde su propio smartphone.

Luzi es una compañía mexicana que desarrolló un dispositivo que mide los signos vitales de la madre y del bebé con el fin de prevenir inconvenientes durante el periodo de gestación. Los datos recolectados por el dispositivo serán enviados a una aplicación en la que quedarán todos los registros.

Estas soluciones de Apptividad y Luzi ya están diseñadas y fueron las ganadoras del "Desafío Cognitivo Latinoamérica 2017" realizado por la empresa Cognitiva, firma que distribuye los servicios desde Costa Rica para América Latina del sistema Watson.

Ambos proyectos destacaron por lograr un alto impacto al utilizar Watson de IBM como su herramienta de inteligencia artificial.

Watson es una plataforma que trabaja con inteligencia cognitiva y es capaz de procesar 800.000 páginas por segundo, además, puede mantenerse en constante aprendizaje, hacer recomendaciones y efectuar análisis de los datos que se le proporcione. Su alcance no está limitado para ningún sector económico.

Tanto Apptividad como Luzi participarán en marzo del 2018 en el evento IBM Think en Las Vegas, Nevada, en donde podrán relacionarse con las demás compañías a nivel mundial que están trabajando en los avances de la IA.

El equipo de la empresa mexicana Luzi fue la ganadora del I Desafío Cognitivo Latinoamericano 2017 en la categoría de startup realizado por la empresa Cognitiva. El evento se realizó el 12 de diciembre en Plaza Tempo, Escazú.
El equipo de la empresa mexicana Luzi fue la ganadora del I Desafío Cognitivo Latinoamericano 2017 en la categoría de startup realizado por la empresa Cognitiva. El evento se realizó el 12 de diciembre en Plaza Tempo, Escazú.
¡Hola Watson!

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez más se mete en nuestra vida cotidiana, y en muchas ocasiones no nos percatamos de que esto está sucediendo.

Cuando piense en IA no lo relacione solamente con los chatbots, o asistentes virtuales, es cierto que estos sistemas están ligados a muchas plataformas de mensajería y canales de atención al cliente; pero las aplicaciones que tiene la IA van mucho más allá.

Para el 2020, en Latinoamérica, la inversión en sistemas cognitivos rondará los $350 millones, según cálculos de la consultora International Data Corporation (IDC).

Al tratarse de una tecnología que está en efervescencia, las oportunidades para innovar son infinitas y es el gran momento para que las compañías dejen volar su imaginación.

Ricardo Arce, partner program manager de Cognitiva Latinoamérica, afirmó que para el Desafío Cognitivo cubrieron 23 países de la región para buscar a aquellos proyectos que utilizaran a Watson. La convocatoria fue de 90 proyectos, de los cuales 26 pasaron a la siguiente ronda que recibieron mentorías técnicas y de negocio. Al final, hubo dos ganadores.

"Estábamos buscando a empresas que hayan desarrollado un proyecto sólido, con buen modelo comercial y con un componente innovador y disruptivo", acotó Arce.

La competencia se dividió en dos categorías:

Startups edition: Compañías en etapa temprana con productos de base tecnológica que puedan tener impacto en diferentes industrias. Podían aplicar startups en etapa de ideación y que buscaran un nuevo modelo de negocio para alcanzar punto de equilibrio o abrir nuevos mercados.

Enterprise edition: Compañías consolidadas, vendedores independientes que desarrollan y comercializan software. Interesados en dar nuevas funcionalidades a sus productos (nuevos o existentes) que aprovechen el potencial de IBM Watson para dar más valor a sus usuarios.

En la categoría enterprise resultó ganador Apptividad con su aplicación "Time to Yes", la cual fue diseñada para apoyar a las entidades financieras en el proceso de solicitud y revisión de documentos para trámites, que en principio solo se pueden hacer de forma presencial para cuidar la privacidad de los clientes, o bien, porque no existen sistemas que sean capaces de analizar toda la documentación.

Time to Yes aplica Watson para reconocer las imágenes, es decir, que el cliente pueda escanear documentos y entender que pueden existir diferentes formatos para un mismo certificado. El sistema de IA se enfoca en los aspectos más importantes para validar un documento como el número de identificación del cliente, la firma y demás signos que le afirmen al sistema que se trata de información oficial.

La aplicación evita la revisión manual de cada documento, lo que permite mejorar los tiempos de respuesta, disminuir los riesgos operativos y aumentar las ventas.

Henry Sequiera, director comercial de Apptividad, señaló que actualmente están implementando proyectos piloto con clientes de Panamá, Costa Rica y México.

Mientras que en la categoría de startup, Luzi fue la triunfadora.

Luzi es un sistema de control prenatal que permite detectar posibles complicaciones médicas a través de un hardware y software que analiza los signos vitales de la paciente.

Con solo ingresar la mano de la mamá en el dispositivo médico y responder algunas consultas en una aplicación, el doctor puede obtener información de nueve signos vitales de la madre y el bebé, como la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Andrea Sarabia, CEO de Luzi, explicó que en la actualidad mueren mujeres por complicaciones médicas en el embarazo, de las cuales un 75% se hubieran podido salvar con una atención prenatal temprana y de alta calidad.

"Estamos convencidos de que la inteligencia artificial puede poner un freno a la muerte de mujeres embarazadas y sus bebés, para eso nació Luzi”, agregó Sarabia.

Cognitiva seguirá realizando estos desafíos con el fin de conocer de nuevas ideas de negocio que potencien a Watson como herramienta de inteligencia artificial.