Por: Krissia Chacón.   Hace 6 días
Hoy, después de enfocarse en la experiencia de comunicación a través de las interfaces digitales, las áreas de mercadeo no han logrado todavía integrarse con el resto de la organización. Foto: Shutterstock
Hoy, después de enfocarse en la experiencia de comunicación a través de las interfaces digitales, las áreas de mercadeo no han logrado todavía integrarse con el resto de la organización. Foto: Shutterstock

El gran reto para las áreas de mercadeo es integrarse con el resto de la organización para alinear estrategias y generar innovación.

Así lo demuestra el tercer estudio de madurez digital de las empresas de Costa Rica que realizó Deloitte junto a El Financiero. Los datos relevantes para el área de mercadeo serán analizados con detalle en el evento Red 506.

Red 506 será realizado el próximo jueves 6 de junio en el Auditorio Museo de los Niños a partir de las 7:30 a.m.

En el evento se abordarán temas como ¿cuál es el viaje del consumidor conectado? Se explicarán las mejores prácticas que han aprendido las compañías en e-commerce, así como las tendencias que marcarán el futuro del mercadeo digital.

Otro tema relevante que se explicará será el de la adopción de tecnologías en las empresas y el reto que tienen las áreas de marketing digital para apropiarse de las tecnologías emergentes.

“Los departamentos de mercadeo han sido líderes en ejecutar la transformación digital dentro de sus organizaciones. Sin embargo, hoy, después de enfocarse en la experiencia de comunicación a través de las interfaces digitales (web, app móvil, chat, redes sociales), no han logrado todavía integrarse con el resto de la organización”, señaló Gilles Maury, líder en tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

Esta integración significa poder capitalizar la conexión con el cliente y crear un engranaje hacia las capas productivas, ya sea para reinventar la innovación, la calidad de la producción, la atracción de talento, con base en la relación con los clientes y al análisis de datos.

Las principales tendencias que marcan el desarrollo del marketing digital según el estudio son:

- A nivel global, las redes sociales han sido objeto de cuestionamientos por el manejo de datos personales y sesgos en la selección de información compartida. Por esta razón, existe una oportunidad para las áreas de mercadeo de reenfocarse y fortalecer sus sitios propios.

- La explosión del uso de las interfaces de voz como Echo de Amazon, Siri de Apple, Bixby de Samsung, Google Now... Demuestran que se dará una progresiva sustitución de las interfaces táctiles por las interfaces vocales.

Esta tendencia va de la mano con la integración entre mercadeo digital y tradicional.

Para el mercadeo digital, significa empezar desde cero con nuevas reglas y abrir nuevas posibilidades de compra a través de este tipo de plataformas.

- La participación de los KOL –key opinion leaders por sus siglas en inglés–, es decir personas reconocidas y respetadas en su sector le dará al mercadeo herramientas que se enfocarán en la experiencia y la autenticidad.

“En nuestro mercado, todavía existe un fuerte potencial de demanda en línea por desarrollar. La labor del mercadeo digital está dando resultados a favor, en particular con el e-commerce. Sin embargo, vienen tendencias que pronto revolucionarán lo que ha sido el mercado digital en la última década”. Gilles Maury, líder en tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

Las principales exigencias en áreas de mercadotecnia serán el incremento de ingresos, la adquisición de nuevos consumidores y la mejora de la atención al cliente, reveló un estudio de Forbes Insights publicado este año y el cual se basó en las entrevistas a 226 Chief Marketing Officer de todo el mundo.

Para el 46% de los encuestados la eficiencia en marketing, es decir, que los mensajes emitidos a su audiencia sea monetizada, será lo más importante durante este 2019, así como la experiencia al consumidor y la inversión en tecnología.

La llegada del fenómeno digital fue recibido con resistencia por las empresas, hace más de 10 años, no obstante las áreas de mercadeo se encargaron de desarrollar nuevos canales y una nueva comunicación, inspirada por los vectores de la revolución digital.

Las áreas de tecnología fueron aliadas o competencia en este camino hacia el mercadeo digital. El objetivo es lograr una comunicación directa, inmediata y transparente.

“Hoy, las empresas necesitan progresar en la transmisión de este espíritu al resto de sus departamentos, involucrar todas las áreas del negocio en trabajar de forma multidisciplinaria, ágil y horizontal, con una conexión constante con las interfaces digitales, ya sea hacia afuera –mercadeo digital– o hacia dentro –oficina digital–”, concluyó Maury.