Tecnología

Cómo es que la creadora de Tik Tok supera a SpaceX de Elon Musk como unicornio de mayor valor

La firma china Byte Dance, creadora de la aplicación de redes sociales Tik Tok, es la startup unicornio de más valor a nivel global, superando los $140.000 millones.

La firma china Byte Dance, creadora de la aplicación de redes sociales Tik Tok, es la startup unicornio de más valor a nivel global, superando los $140.000 millones.

El reporte de la firma CB Insights, especializada en el estudio de mercado en la industria de startups y fintech, indicó que Byte Dance —cuyo producto estrella es Tik Tok— completó a finales de 2018 una ronda de inversión de $3.000 millones liderada por SoftBank.

La ronda le permitió alcanzar una valoración de aproximadamente $75.000 millones. Luego, en 2020, las inversiones realizadas en la empresa la valoraron hasta $140.000 millones, “consolidando su estatus de alto vuelo”.

El informe destacó que en mayo de 2020, la app de video viral Tik Tok se había descargado aproximadamente 2.000 millones de veces, cuya aceleración ocurrió con el confinamiento debido al covid-19. En el primer trimestre de 2020, TikTok acumuló 315 millones de nuevas descargas en todo el mundo, un trimestre récord para una aplicación individual.

ByteDance opera más de 20 apps que van desde noticias y videos hasta música y juegos móviles, algunas de alcance internacional (como Tik Tok) o local (como el agregador de noticias Toutiao).

El ranking de noviembre de 2021 de CB Insights incluye 917 firmas unicornios que acumula una valoración de $3.019 millones. Las firmas unicornios son emprendimientos de base tecnológica cuya valoración de mercado supera los $1.000 millones.

Ranking de unicornios
Primeras 10 firmas según su valoración de mercado:
Byte Dance: $140.000 millones
SpaceX: $100,300 millones
Stripe: $95.000 millones
Klarna: $45.600 millones
Canva: $40.000 millones
Instacart: $39.000 millones
Databricks: $38.000 millones
Revoult: $33.000 millones
Nubank: $30.000 millones
Epic Games: $28.700 millones
Fuente: CB Insights

No fue en una cochera. ByteDance se fundó en 2012, originalmente se basó en un apartamento pequeño y empezó lanzando Toutiao, que sigue siendo uno de sus productos principales. La aplicación se popularizó rápidamente y alcanzó un millón de usuarios activos diarios solo cuatro meses después de su lanzamiento ese mismo año.

Un factor que ayudó a sentar las bases para el crecimiento de Byte Dance fue la salida a bolsa masiva de Alibaba, con sede en China, en 2014. El debut de Alibaba en la Bolsa de Nueva York, con una valoración récord de $25.000 millones, hizo que los inversionistas se enfocaran en China en busca de más historias de éxito similares.

El resultado fue un aumento significativo en el flujo de capital hacia la tecnología china empresas, incluida Byte Dance. Desde 2014, esta firma recaudó varios millones de fondos, de acuerdo con las inversiones divulgadas. El capital ayudó a Byte Dance a colocarse a la par de las empresas BAT (Baidu, Alibaba, Tencent) que tienen sede en China.

Según CB Insights, con cada nuevo producto que lanza, Byte Dance aprovecha las mismas tres ventajas claves:

Una base de usuarios joven y muy comprometida: en EE. UU., el 60% de los usuarios de Tik Tok tienen entre 16 y 24 años. En todo el mundo, dos tercios tienen menos de 30 años.

Productos diseñados para la viralidad: con Tik Tok, Byte Dance aprovecha el hambre de contenidos de los usuarios para interactuar; los 50 creadores de contenido más importantes en TikTok tienen más seguidores que las poblaciones de México, Canadá, el Reino Unido y Australia combinadas.

Algoritmos de personalización y recomendación: Byte Dance no es tanto un creador de plataformas de contenido, sino un laboratorio de inteligencia artificial que se especializa en desarrollar algoritmos que pueden coincidir con los usuarios con contenido, desde videos y música hasta noticias y comercio electrónico.

El informe de CB Insights destacó que ByteDance compite por un lugar junto a los líderes tecnológicos mundiales como Google, Facebook, Amazon, Baidu, Tencent y Alibaba. Pero un lugar permanente en Big Tech está lejos de estar garantizado.

Las preocupaciones sobre el enfoque de ByteDance respecto a la privacidad del usuario son un factor de riesgo. Tanto las empresas tecnológicas emergentes y establecidas señalan a ByteDance como una amenaza.

ByteDance tendrá que demostrar que sus productos virales son más que una locura, dice CB Insights. La firma trabaja en una cartera de productos de rápida expansión que abarca los principales sectores de la economía moderna de Internet, agregación de noticias y búsqueda de música y juegos móviles.

Cada producto ByteDance utiliza algoritmos de personalización y recomendación similares a los empleados por Facebook y YouTube. La diferencia es que se incentiva al usuario a crear más contenido y a dedicar más tiempo a la aplicación, una variable muy apreciada por los inversionistas. “El resultado es una experiencia de usuario adictiva que mantiene a los usuarios en el aplicación durante largos períodos de tiempo”, dice CB Insights.

El tiempo en la app TikTok es de 52 minutos por día en promedio. Esa métrica pone a TikTok a la par con Instagram (53 minutos) y Snapchat (50 minutos), y sustancialmente por delante de YouTube (40 minutos).

Hasta ahora, ByteDance ha generado ingresos principalmente a través de publicidad y compras en la aplicación. La efectividad de algoritmo de personalización de ByteDance para publicidad es tal que la empresa cuadruplicó su participación en la publicidad mercado en dos años, pasando del 5% en 2017 a un estimado 22% en 2019, según Totem Media.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.