Por: Carlos Cordero Pérez.   13 septiembre
La nueva funcionalidad reconoce audios grabados en otros dispositivos. (Foto para EF)
La nueva funcionalidad reconoce audios grabados en otros dispositivos. (Foto para EF)

Imagínese que grabó una entrevista para su tesis de licenciatura o posgrado, una conferencia, la exposición de su profesor o una reunión. Ahora tiene que ir a transcribirla.

En los viejos tiempos había que escuchar, detener y luego digitar. Ahora no.

La firma Microsoft anunció que su plataforma Office 365 ahora incluye mejoras, como el Transcribe en Word, que aprovechan la plataforma de inteligencia artificial de Azure Cognitive Services.

Funciona así: Usted graba sus conversaciones directo en Word para web y la plataforma se encarga de transcribirlas de manera automática, detectando a las diferentes personas que hablan.

Después de la conversación, Usted puede volver a visitar partes de la grabación al reproducir el audio, que cuenta con marca de tiempo, e incluso puede editar la transcripción si ven que algo está mal.

La transcripción aparecerá junto al documento de Word, al lado de la grabación.

Microsoft resaltó que esto facilita la creación de contenido.

Por ejemplo: si quiere tomar la cita perfecta de una entrevista para reforzar el punto principal de la historia, sólo deberá dar clic en el icono ‘más’ en cualquier línea de la transcripción y listo. La cita exacta queda insertada.

Si desea enviar toda la transcripción a otras personas, sólo necesita hacer clic a ‘añadir todo al documento’ y la transcripción completa será colocada en Word.

Transcribe también permite subir audio o videos que hayan grabado fuera de Word, ya sea que Usted los grabe en su aplicación de voz de su teléfono o a través de una de las muchas aplicaciones de llamadas y videoconferencias. Tan solo deben seleccionar el archivo a subir y transcribir.

La firma especificó que Transcribe soporta archivos .mp3, .wav, .m4a, o .mp4.

La transcripción aparece a un costado del documento en Word. (Foto para EF)
La transcripción aparece a un costado del documento en Word. (Foto para EF)

Microsoft indicó que añadió comandos de voz a la función Dictado para que las personas aprovechen diferentes momentos (cuando está en su auto a la espera de su comida para llevar, en una caminata corta para estirar sus piernas), si tiene alguna discapacidad temporal o permanente que le dificulte teclear, o si es de las personas que piensan mejor cuando están en movimiento.

Después Usted se puede enfocar en dar formato, editar y organizar el texto.

La facilidad incluye comandos de voz, como “iniciar lista” o “poner en negritas la última oración”.

Microsoft indicó que los comandos de voz entienden una variedad de símbolos para que puedan añadir cosas como “ampersand” y “signo de porcentaje”.

Los comandos están basados en la forma que la gente habla de manera natural, para que puedan capturar sus ideas con facilidad. Así que, decir cosas como “punto punto punto”, cuando no recuerden decir “elipses”, funciona igual de bien.

La función de Dictado también ayuda con la escritura informal y permite añadir emojis con solo decir “carita feliz” o “emoji de corazón”.