Por: Krissia Chacón.   30 agosto
El Huawei P20 es la más reciente apuesta de la marca china para desafiar a su competencia. Este celular cuenta con Inteligencia Artificial y con cámara dual Leica. / AFP
El Huawei P20 es la más reciente apuesta de la marca china para desafiar a su competencia. Este celular cuenta con Inteligencia Artificial y con cámara dual Leica. / AFP

Más veloz, más pantalla, mejor. Las marcas fabricantes de los teléfonos inteligentes viven en un duelo constante por hacerse con el favor de los consumidores nacionales.

Desde la década de los 1990 cuando se popularizó el uso de celulares hasta los días actuales de la omnipresencia del smartphone, los actores en el mercado han cambiado pero la lucha se mantiene.

A nivel mundial, la pugna por la supremacía tiene a Samsung, Huawei y Apple como actores principales. Estas marcas también luchan en el mercado local con un panorama cada vez más complicado.

Los usuarios ya no se soprenden con tanta facilidad y a esto se le suma que están alargando el tiempo de vida útil de su teléfono. Cifras de IDC indican que de enero a marzo se compraron un total 334,3 millones de terminales, muy por debajo de los 344,4 millones en el primer trimestre del 2017.

Mercado cambiante

En los albores de la tecnología celular en Costa Rica los grandes nombres eran Motorola y Nokia.

Poco a poco se fue asomando Samsung y con el lanzamiento del iPhone en el 2007, la dinámica cambió. Ya no se trataba solamente de un teléfono, sino de un dispositivo que brindara todo en la mano.

Más reciente fue la irrupción en el mercado de los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes, entre los cuales Huawei ha sido el más exitoso.

La marca llegó a Costa Rica en el 2012 y en ese entonces logró cerrar con un 2% participación de mercado, $4 millones de ingresos.

Hoy Huawei representa un 37% de las importaciones de celulares a Costa Rica, seguido de Samsung con un 20%, LG con un 10% y Apple con 8%.

Hay que tomar en cuenta que estas marcas realizan más lanzamientos anuales que Apple pues ofrecen dispositivos de diferentes gamas.

Tecnologías avanzadas

Las armas de las marcas celulares se diversifican y se está en un momento en el que cada vez es más difícil innovar. Los clientes se sorprenden menos.

En este último año las tecnologías dominantes han sido la doble cámara, la resistencia al agua, los sistemas de reconocimiento facial y la Inteligencia Artificial.

Huawei fue el pionero con el doble lente en su modelo P9 gracias a la alianza que realizó con Leica, ahora es casi impensable ver un teléfono de gama alta con un solo lente.

En el caso de la resistencia al agua, Samsung fue el pionero al ofrecerlo en su celular S7. En su momento generó emoción entre los usuarios; actualmente, se ha convertido en un requisito casi obligatorio.

Más recientemente, el iPhone X llegó con el sistema de reconocimiento facial. Casi un año después de este lanzamiento, los usuarios ya se acostumbraron a esta tecnología y ahora la competencia también lo ofrece.

La innovación del momento es la Inteligencia Artificial. Huawei introdujo este concepto a los celulares con su Mate 10 Pro y Samsung hizo lo propio con el Note9 que cuenta con opciones de inteligencia en cámara. Habrá que esperar el lanzamiento anual de Apple para determinar si su nuevo iPhone sigue la tendencia.

Cada marca toma las armas de su competencia e intenta mejorarla en su próximo modelo.

Mientras los fabricantes se enzarzan en esa carrera, el mercado empieza a dar señales de cansancio. Según la firma Market Monitor de Counterpoint, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 2% en el segundo trimestre del 2018, con 10 marcas principales que capturan el 79% del mercado, y más de 600 marcas que compiten por el 21% restante.

“La baja demanda de teléfonos inteligentes se debe a una desaceleración en los mercados desarrollados como China, Estados Unidos y Europa occidental, donde los ciclos en los que los consumidores deciden comprar un nuevo modelo para reemplazar al anterior, se están alargando”, indicó el informe de esta compañía.

Esta realidad también toca a Costa Rica, donde durante el primer trimestre del año las importaciones cayeron más de un 19% en unidades y un 6% en su valor en comparación con el mismo periodo del 2017, explicó Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei para Costa Rica.

En pie de guerra

De momento la lucha de titanes continuará con estrategias definidas.

Counterpoint Research, señala que Huawei tuvo un buen segundo trimestre en 2018, porque envió al mercado más teléfonos inteligentes que Apple y con un espectro de precios y gamas más amplio para abarcar los diferentes tipos de consumidores.

Samsung, el líder de ventas a nivel mundial, afirma que no bajará la guardia.

“El crecimiento de Samsung está siendo impulsado por la fuerte demanda de sus modelos de las series A, J y S en América Latina, especialmente en países como Costa Rica, Panamá y Guatemala. Solo las ventas del S9 han alcanzado unos 8 millones de unidas en los tres primeros meses, después de su lanzamiento mundial”, explicó Mauricio Quesada, Gerente de Móviles de Samsung Costa Rica.

En este trimestre, se esperan que las ganancias de la división móvil crezcan debido a la llegada del Galaxy Note9.

Apple todavía debe realizar sus lanzamientos en setiembre y muchos se preguntan ¿qué viene después del iPhone X?

Aunque el mercado va bajando la fuerza de las ventas y el consumidor está aletargando el cambio de su dispositivo, lo cierto es que tres marcas son las que están dando la batalla y se está a la espera de la nueva tecnología que se cambiará las reglas en el mercado celular.

¿Cuál marca prefiere usted?