Servicios de voz y SMS no se vieron afectados

Por: Carlos Cordero Pérez 9 marzo, 2016
Telefónica Movistar ocupa es el segundo operador con el 23% del mercado en el 2014, según los últimos datos publicados por Sutel.
Telefónica Movistar ocupa es el segundo operador con el 23% del mercado en el 2014, según los últimos datos publicados por Sutel.

Un corte en la red de fibra óptica debido a incidentes de tránsito afectó el pasado lunes 7 de marzo, a inicios de la tarde, los servicios de Internet de Telefónica Movistar, tanto móvil como dedidado (a empresas).

Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar, explicó que ese día se presentaron dos cortes de fibra en un lapso de tres horas, ambos por accidentes de tránsito en disitos diferentes.

"Con el primer corte no se vieron afectados los servicios, pues todo el tráfico (de Internet) transcurría por la ruta sin afectación", aseguró Espinoza.

El segundo corte ocurrió en Lindora-Cuatro Cruces a mediodía, afectando la salida internacional y los servicios de Internet, tanto móviles como los dedicados (que se brindan a empresas e instituciones) entre las 12:27 pm y las 2:45 p.m.

La compañía respondió que los servicios de voz y de mensajería corta (SMS) no se vieron afectados. Además, que apenas se detectaron los cortes de fibra se inició el protocolo de atención de las fallas por parte de las empresas proveedoras.

"Con el restablecimiento de uno de los tramos de fibra cortados se logró restaurar la conectividad internacional y con ello el servicio para los clientes", dijo Espinoza.

La ejecutiva aseguró que anteriormente no se había presentado ningún otro corte y que la red opera bajo estándares de calidad que incluyen redundancia en todos los niveles de la red de transporte.

"Aunque eventualmente se pueden presentar a lo largo del año cortes de fibra, estos no suelen ser percibidos por los usuarios", respondió.

Agregó que cuando las incidencias ocurren por causas no atribuibles al operador –como en esta situación, cortes de fibra ocasionados por terceros- la normativa no obliga a compensar a los usuarios.

Sin embargo, en este caso en particular, la compañía valora medidas compensatorias. "Serán comunicadas oportuna y directamente", afirmó Espinoza.