Tecnología

Crean consorcio para impulsar servicios de Internet de las cosas en Costa Rica

Diferentes empresas pueden unirse, así como estudiantes de tecnología con proyectos e iniciativas de emprendimientos

Un grupo de firmas locales anunció la conformación de un consorcio para desarrollar servicios utilizando las nuevas tecnologías asociadas a Internet de las cosas (IoT) en Costa Rica.

La iniciativa es liderada por las empresas Mecsoft, Controlsoft, Lantern Technologies, Green & Energy Solutions y Tecnoinso.

La idea es acercar más empresas locales para crear soluciones con equipos y máquinas conectadas, sistemas inteligentes en edificios y viviendas, aplicaciones para autos inteligentes, tecnologías aplicacadas a las ciudades inteligentes y procesos de automatización de operaciones en empresas.

Ronald Bolaños, de Mecsoft, explicó que se pueden desarrollar sistemas de iluminación automatizadas con diferentes niveles de intensidad según necesidades y horarios, los cuales se basan en sensores y conectividad a Internet vía wifi que pueden utilizarse también para otras funcionalidades.

"La idea es generar otros servicios de valor agregado", dijo Bolaños.

LEA Pásese al segundo nivel en la automatización de su negocio

Por ejemplo, servicios de seguridad física (detección de intrusos mediante los sensores en edificios), mejor aprovechamiento del espacio en oficinas o plantas, control de producción y automatización de operaciones.

El ejecutivo indicó que si bien en Costa Rica no se manejan altos presupuestos para este tipo de iniciativas, los recursos pueden irse generando a partir de los ahorros que se logran con la misma utilización de la tecnología y a partir de la implementación de los proyectos de IoT.

Una ventaja es que los sistemas y componentes informáticos y de electrónica son cada vez más baratos, en especial con el uso de servicios en la nube.

Según Bolaños, las empresas desarrolladoras tendrían una gran oportunidad para generar negocios con la creación de soluciones que den inteligencia a los procesos y operaciones de las empresas e instituciones.

Entre las iniciativas que estarían formando parte del consorcio se encuentra Sistemas Inteligentes y Desarrollos S. A. (Sidsa), indicó Bolaños.

LEA TAMBIÉN Las casas inteligentes ya se ubican muy cerca

El consorcio también impulsaría la generación de iniciativas y proyectos de emprendimiento en este campo desde las universidades locales, para crear oportunidades a los estudiantes de carreras tecnológicas.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.