Por: Francisco Ruiz León.   27 abril
La empresa de Mark Zuckerberg agrupa no solo a Facebook, sino también a Instagram y a WhatsApp, tres de las aplicaciones más usadas del mundo.
La empresa de Mark Zuckerberg agrupa no solo a Facebook, sino también a Instagram y a WhatsApp, tres de las aplicaciones más usadas del mundo.

Las redes sociales han logrado conectar a millones de personas alrededor del mundo y han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, impulsando la transformación de sectores como la publicidad y el marketing.

EF entrevistó a José Kont, director ejecutivo de iLifebelt, una firma consultora de analítica, transformación y estrategia digital para América Latina, para conocer las últimas cifras de uso de redes sociales en Costa Rica.

Kont será uno de los expositores del evento Consumidor 506 que se realizará entre el lunes 26 y el jueves 29 de abril, y en el que se expondrá sobre las tendencias digitales y los hábitos del consumidor digital en Costa Rica, entre otros temas.

El director de iLifebelt participará el miércoles 28 con una charla en la que dará a conocer los resultados del más reciente estudio iLifebelt con las últimas tendencias digitales y consumo de redes en la región.

Si desea asistir al evento, que este año se realiza en modalidad virtual, puede conocer la agenda completa y adquirir su entrada en el siguiente enlace.

Al ver los datos, se aprecia una clara ventaja de Facebook con 3,3 millones de usuarios en nuestro país, duplicando así a Instagram, segundo lugar con 1,5 millones.

En tercer lugar se encuentra LinkedIn, una red enfocada en negocios y perfiles laborales, la cual cuenta con un millón de usuarios en Costa Rica.

Mientras tanto, Twitter aparece en cuarto lugar con casi 500.000 usuarios.

Sumar los usuarios activos en las redes sociales no es tarea fácil, pues los datos pueden variar dependiendo de la fuente, contó Kont.

“Un reto de estimar los usuarios activos por país son las cuentas duplicadas, falsas, etc. Nosotros integramos un ajuste en el número de usuarios de redes para acercarnos a las cifras reales”, explicó el especialista.

Kont comentó que Facebook da a conocer mensualmente un promedio de sus usuarios activos, aunque también la empresa ha admitido que entre un 5% y un 15% de las cuentas por país son falsas.

En el caso de Twitter se hacen estimaciones, pues la red no da a conocer estas estadísticas, mientras que a los números de LinkedIn es posible acceder a través de la propia plataforma.

El uso de redes está relacionado con el acceso a Internet, el cual varía en cada país.

Según los datos de iLifebelt, Costa Rica es el segundo país de América Latina con mayor penetración de Internet, el cual alcanza al 81% de los costarricenses y es solo superado por Chile.

Kont también mencionó que Costa Rica se ha destacado en la adopción del comercio electrónico, lo que hace que haya más transacciones que otros países con más número de usuarios de Internet, como Guatemala.

Las tres características básicas de una red social

No todas las plataformas o aplicaciones se pueden considerar una red social, según explicó Kont.

El director apuntó tres características que hacen que una plataforma sea tomada en cuenta como una red social:

  • Que la persona tenga un perfil con fotografía, datos, intereses, etc.
  • Que la persona pueda comunicarse con otros usuarios dentro de la propia plataforma, ya sea por medio de foros o mensajes directos.
  • Que la persona pueda enviar mensajes públicos, como las publicaciones de Facebook o los tuits de Twitter.

Es por esto que las estadísticas incluyen solo a las aplicaciones que cumplen con dichas características y es la razón por la que no están incluidas algunas muy populares como WhatsApp o YouTube.

Kont expondrá en el evento Consumidor 506 los resultados del último informe iLifebelt 2021, con lo último acerca de las tendencias digitales.

Retos a futuro

Este grupo de redes sociales con gran número de usuarios pueden tener días complicados a futuro si no logran superar algunos retos con éxito.

Facebook se enfrenta a la fragmentación generacional, pues se ha observado fuga de usuarios hacia Instagram u otras redes, especialmente de los más jóvenes.

La red del logo azul es la más grande en todos los países en los que está presente, lo que disminuye las posibilidades de captar usuarios nuevos.

“Facebook ya no puede crecer mucho más a nivel de usuarios. Depende de la tasa de crecimiento de uso de Internet”, comentó Kont.

Es por esto que la red se ha enfocado en retener a los usuarios existentes a través de cambios e innovaciones dentro de la plataforma como la incorporación del marketplace.

En el caso de Twitter, Kont aseveró que su principal reto es la desinformación que circula la red y que ha puesto en aprietos en la empresa, como el caso del expresidente estadounidense Donald Trump, cuya cuenta en Twitter fue suspendida.

Un reto en común de estas y otras compañías del big tech es la regulación a la que se enfrentan en EE. UU. y Europa, principalmente, en torno a la responsabilidad de los contenidos de los usuarios, las críticas por supuestas prácticas monopolísticas o el pago a medios de comunicación por el uso de sus informaciones como sucedió con Facebook recientemente en Australia.