Por: Carlos Cordero Pérez.   15 noviembre, 2020
La aplicación 'Helen Translate', la cual opera como un asistente virtual para la comunicación con personas sordas. (Foto para EF)
La aplicación 'Helen Translate', la cual opera como un asistente virtual para la comunicación con personas sordas. (Foto para EF)

La necesidad de atención virtual a personas con diferentes situaciones y la capacidad de innovación están a la orden del día con nuevas plataformas lanzadas por emprendedores en Costa Rica.

La startup TAU Technologies realizó la presentación virtual a la población sorda de la aplicación Helen Translate, la cual opera como un asistente virtual para la comunicación con personas sordas en instituciones públicas, plataformas de servicio y empresas.

La plataforma cuenta con un chat interactivo, accesos rápidos para solicitar información o un servicio y un intérprete animado de la Lesco. El sistema se ejecuta en una tableta que está a disposición del cliente en los establecimientos.

Helen es una alternativa tecnológica a las empresas de atención a clientes para mejorar la accesibilidad de sus servicio a la población sorda y de esta manera cumplir con las normativas vigentes de accesibilidad.

Hasta el momento está disponible en algunas sucursales del BAC Credomatic y de Davivienda; también a modo de prueba en la oficina de entrega de documentos del Poder Judicial en San José.

Gabriel Bustamante, CEO de TAU Technologies, indicó que en el país hay más de 70.000 personas sordas que cuentan con opciones limitadas para acceder a servicios cotidianos, como salud, trámites gubernamentales, servicios financieros, entretenimiento y transporte, entre otros.

“Para comunicarse en estos ámbitos, muchos van acompañados por familiares o amigos, lo que les quita independencia. Y si son bilingües (lengua de señas y español) usan lápiz y papel, que es lento e inconveniente”, explicó Bustamante.

Exámenes de audiología

La segunda plataforma fue lanzada por Audiología en Casa y se dirige a la atención de adultos mayores, menores de edad y personas con enfermedades crónicas, que tienen factores de alto riesgo ante un posible contagio por COVID-19, y requieren recibir atención audiológica sin salir de sus hogares.

El servicio está disponible mediante la AudiologíaEnCasa.com, la cual también se convierte en una alternativa para que los especialistas en este campo brinden servicios a sus pacientes.

“La pandemia generó muchos cambios en la atención de pacientes, debido a que las personas no quieren exponerse al virus asistiendo a sus citas”, indicó Randy Castillo, co-fundador de Audiología en Casa

La plataforma está operando desde el pasado 12 de noviembre. Los pacientes realizan el trámite para atención mediante la cejilla Solicita Una Cita, que pide información de dirección, servicio que solicita, especialista y horario de su preferencia. La plataforma verifica la disponibilidad del médico y envía un mensaje con la confirmación.

AudiologíaEnCasa.com también es una alternativa para que los especialistas generen ingresos. (Foto para EF)
AudiologíaEnCasa.com también es una alternativa para que los especialistas generen ingresos. (Foto para EF)

Para apoyar el proceso, se habilitó la línea telefónica 800-ESCUCHA ó 800-3728242 para brindar el soporte telefónico en caso que el paciente lo requiera.

Los pacientes que tienen recetas, emitidas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para la adquisición de audífonos, pueden obtenerlos mediante la plataforma sin costo alguno. Solo deben reservar una visita con receta de la CCSS.

Vanessa Peña, co -fundadora de Audiología en Casa, resaltó que otro beneficio es que la plataforma le permite al paciente realizar una mejor gestión de su tiempo, ya que el sistema incorpora la gestión de citas (pacientes) y agendas de los especialistas en una misma plataforma.

Los profesionales en audiología interesados en integrarse pueden realizar el proceso de registro e inscripción mediante el envío de una solicitud y atestados, para que el equipo legal de Audiología en Casa efectúa la verificación respectiva.

Se puede solicitar citas a domicilio. (Foto para EF)
Se puede solicitar citas a domicilio. (Foto para EF)

Una vez que se realiza la inscripción, se brinda una capacitación a los profesionales para que cumplan los protocolos de ingreso a los hogares de los pacientes y en el uso de la tecnología que se utilizará. El proceso de registro dura, aproximadamente, 24 horas tras el envío de la información por parte del especialista.

El sistema también permite que los clientes califiquen el servicio de los profesionales en audiología mediante una serie de validaciones y calificaciones por parte del paciente, esto con el fin de evaluar la experiencia de cada uno de los pacientes.

Audiología en Casa pone a disposición una tecnología móvil conocida como uSound para realizar los diagnósticos de los pacientes. Se trata de un audiómetro diseñado específicamente para ser trasladado a cualquier parte del país sin el temor de que sufra alguna descalibración y poder realizar audiometrías a domicilio. El audiómetro digitaliza todo el proceso de diagnóstico del paciente.

La plataforma también facilita la atención remota para realizar la activación y ajustes a los audífonos de los pacientes, sin importar en qué parte del mundo se encuentren tanto el paciente como el especialista.

Servicios médicos

Doc-Knock es una plataforma web lanzada por una startup de jóvenes costarricenses lanzada con el propósito de brindar un servicios de salud optimizados y accesibles a toda la población. Es como un Uber en servicios médicos.

El servicio brinda opciones de más de 2.000 médicos, lo que a su vez se convierte en una alternativa para generar ingresos a los especialistas..

Los usuarios pueden descargar las aplicaciones a su móviles (iOS y Android) y optar por la modalidad de citas 100% virtuales o citas a domicilio, con médicos ubicados cerca del hogar del cliente y en un plazo corto de tiempo.

La startup fue fundada por Jason Meléndez, Leiver Campos, Joseph Chávez y Cristina Valle

También se ofrece la posibilidad para que los profesionales que ofrecen servicios puedan integrarse y aprovechar la plataforma.

Doc-Knock brinda opciones de más de 2.000 médicos. (Foto para EF)
Doc-Knock brinda opciones de más de 2.000 médicos. (Foto para EF)
Inglés a distancia

La empresa costarricense Site Sistemas Tecnológicos de Enseñanza, lanzó al mercado una plataforma interactiva llamada Inglés 24 Horas, creada por especialistas en tecnologías de aprendizaje como en educación y en e-learning.

El servicio cuenta con profesores en línea y virtuales, así como diversas alternativas de aprendizaje que buscan desarrollar habilidades escritas y orales. Ofrece programas para todas las edades, así como diversas formas de pago y convenios con entes comerciales.

Los usuarios encuntran diferentes tipos de recursos en sus salas de clases virtuales para aprender inglés. (Foto para EF)
Los usuarios encuntran diferentes tipos de recursos en sus salas de clases virtuales para aprender inglés. (Foto para EF)

Actualmente tiene más de 6.000 usuarios y ofrece diversos métodos: audio-oral, método audiovisual, el enfoque comunicativo y método situacional utilizado en los sistemas de e-learning. Brinda además transcripciones fonéticas, enfatiza la pronunciación y ritmo correcto, logrando que el estudiante hable de forma precisa y fluida.

“La persona solo necesita un dispositivo con acceso a Internet y estar registrado, es un sistema adaptado a Costa Rica”, afirmó Víctor Mora, gerente general de Site Sistemas Tecnológicos de Enseñanza. “Decidimos dar un paso adelante y crear una plataforma propia”.