Por: Carlos Cordero Pérez.   20 abril, 2018
Cada vez más las empresas están migrando sus “aplicativos” corporativos y lo que tienen en centros de datos mediantes hosting o colocation a servicios en la nube.
Cada vez más las empresas están migrando sus “aplicativos” corporativos y lo que tienen en centros de datos mediantes hosting o colocation a servicios en la nube.

A principios de febrero ADN Datacenters anunció que logró la certificación en la norma ISO 27001 enfocada a la gestión de seguridad de la información.

La firma inició el servicio de centro de datos hace 17 años y actualmente, con 40 personas, brinda servicios a 150 clientes nacionales e internacionales.

Hace precisamente 10 años inició la construcción del datacenter, que certificó Tier III en 2013, lo cual garantiza una alta disponibilidad y redundancia en telecomunicaciones y energía.

“Aplicamos una trilogía que nos ha resultado exitosa: la seguridad de un banco, la criticidad de un hospital y la experiencia de un hotel cinco estrellas”, destacó Luis Carlos Rojas, CEO de ADN Datacenters.

Los centros de datos en Costa Rica consolidan sus servicios para empresas e instituciones, con una oferta variada y certificaciones de sus operaciones e instalaciones.

Además, realizan esfuerzos para elevar el nivel con el fin de enfrentar la competencia de firmas globales y facilitar la introducción de nuevas tecnologías, las cuales exigen otro modelo de servicios con mini-datacenter.

La competencia de los datacenter locales viene de firmas como Oracle, que tiene nueve centros de datos en varios países y planea abrir otros 12 en el 2018 para ofrecer más servicios con tecnología de última generación.

“Los clientes están pasando por una transición entre el mundo de los centros de datos y los servicios en la nube”, explicó Rodolfo Yglesias, consultor de tecnología senior de Oracle.

La firma está lanzando un servicio de base de datos autónoma para la administración de información con capacidades automatizadas de gestión, ajuste, afinamiento y rendimiento optimizado.

Adicionalmente ofrecerá nuevos servicios con herramientas de última generación, como blockchain.

Microsoft también está acelerando la oferta de servicios en la nube con Azure, complementados con tecnologías para manejo y análisis de datos e inteligencia artificial.

Servicios al alcance
Servicios brindados por algunos datacenters en el país:
ADN: Colocación, computación en la nube, continuidad del negocio (monitoreo, respaldo y recuperación, replicación y planes de continuidad).
Codisa: Colocación, computación en la nube (IaaS, PaaS y SaaS), seguridad informática y continuidad del negocio. En SaaS incluye soluciones gerenciales ERP, inteligencia de negocios, gestión de procesos de negocios y archivo electrónico.
Continum: Continuidad de negocios, computación en la nube, servicios administrados (bajo modalidad IaaS, PaaS y SaaS), alojamiento de infraestructura crítica, servicios de conectividad y desarrollo de software y apps a la medida.
GBM: Máquinas virtuales, monitoreo y respaldo, arquitecturas de aplicaciones integradas con múltiples nubes, centros de datos para empresas e instituciones, y servicios administrados, entre otros.
ICE: Colocación y hospedaje.
Oracle: Servicios de nube (IaaS, PaaS y SaaS).
Racsa: Colocación y hospedaje de servicios de web hosting, servidores de correo electrónica, virtualización de servidores y escritorios virtuales, entre otros, “incorporando” el datacenter del ICE.
Fuente: Firmas consultadas
Novedades

La oferta local de datacenters es probablemente, junto con la de Panamá, la más desarrollada de Centroamérica.

Aparte de servicios de hospedaje y colocación de equipos, los proveedores locales incorporaron servicios de infraestructura (IaaS, por sus siglas en inglés), plataformas (PaaS) y software (SaaS) en sus ofertas.

Actualmente la meta es consolidar y fortalecer esos servicios. Y así se desprende de los planes anunciados por las firmas para este 2018.

GBM anunció que continuará la expansión de su portafolio actual con servicios de seguridad, recuperación de desastres y oferta de “ambientes certificados SAP” y que fortalecerá su oferta de nube, especialmente a nivel institucional.

“Observamos una tendencia mundial y local con respecto a este tema”, dijo Eric Arosemena, gerente regional de nube híbrida de GBM.

Las nuevas tecnologías exigen nuevos modelos de servicios de centros de datos.
Las nuevas tecnologías exigen nuevos modelos de servicios de centros de datos.

Codisa, por su parte, inaugurará su tercer centro de datos, aumentará 40% la capacidad para el servicios de colocación, ampliará los servicios de seguridad informática y extenderá su oferta de equipos de procesamiento y de redes a través del servicios de IaaS.

Continum planea ofrecer servicios al sector financiero en seguridad, en el área transaccional y en procesamiento (comercio electrónico, puntos de venta), concluir la segunda fase del centro de datos en Cañas y expandirá su oferta al sector público.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cuenta con su centro de datos en Guatuso, Cartago, “visualiza evolucionar” a la generación de servicios en la nube, también a nivel de IaaS, PaaS y SaaS.

La entidad destacó que tiene una oferta que incluye servicios de conectividad y telecomunicaciones, seguridad y respaldo.

“Para este año 2018, Kölbi Negocios se enfocará en evolucionar la oferta de productos hacia nuevas tecnologías”, dijo Patricia Tenorio, directora de mercadeo del ICE.

Respaldos de servicios
Certificaciones reportadas por datacenter:
ADN: ISO 27001, Tier III, Accredited Tier Specialist (ATS), Accredited Operation Specialist (AOS) e IT Infraestructure Library (ITIL).
Codisa: M&O, DCOS 4 Managed, Tier III, Rated 3, PCi y ISO 9001. Personal certificado en ATD, ATS, AOS, Critical Operations, Energy Efficiency, CDFOM, CDCP e ITIL.
Continum: Tier III y con capacidad para cumplir normativa de gobierno tecnológico de Sugef 1417 basada en Cobit 5.0 de Isaca para entidades financieras.
GBM: En Costa Rica cuenta con Tier III y cumpliento de la norma SSAE18 y SAP Certified Provider of Cloud & Hosting Operations.
ICE: Tier III y respaldo basado en ITIL. Personal con certificación ATS.
Oracle: Tier IV, ISO 27001, Service Organization Control (SOC 1 y 2) de Oracle Cloud Infraestructure, Oracle Cloud at Customer y Exadata Cloud at Customer.
Fuente: Firmas consultadas
Cambios

De cara al mediano plazo, al menos, los proveedores locales deberán tener en cuenta los cambios en la industria y el mercado, para realizar los ajustes pertinentes en la oferta de servicios, los costos y el modelo de datacenter.

“En los próximos años veremos grandes cambios”, aseguró Octavio Delgado, director técnico de Ingenium, una firma especializada en el campo.

Las empresas locales de distintos sectores están probando o empezando a implementar proyectos de Internet de las cosas (IoT), big data, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, energías limpias y redes de banda ancha.

La infraestructura, las plataformas y los sistemas asociados a estas tecnologías se basan en los servicios disponibles a través de los datacenters.

“El centro de datos es el punto de convergencia”, recordó Alexander Monestel, CEO de Data Center Consultores.

A nivel global esta demanda se orienta a los mini-datacenters, ubicados cerca de los puntos de implementación de las tecnologías y que, por tal motivo, tendrían capacidad de brindar un menor tiempo de respuesta y menor latencia (lo que se conoce como Edge Computing).

La fórmula está diseñada para atender los requerimientos de sectores como medicina, streaming de audio y video, ciudades inteligentes y vehículos autónomos, entre otros.

La oferta local de servicios en la nube incluye software, plataformas e infraestructura.
La oferta local de servicios en la nube incluye software, plataformas e infraestructura.

Los mini datacenter también alterarían el modelo de negocios basados en la nube y la centralización de recursos.

La ventaja de la industria local es que tiene capacidad para dar el salto.

En diez años la oferta dejó de ser arcaica, se diversificó y ha avanzado en materia de certificaciones.

También es incipiente el desarrollo de sitios de contingencia o Disaster Recovery Site (DRS) ubicados fuera de una misma zona geográfica, aunque hay sectores que minimizan este principio.

Quienes piensan que los DRS deben ubicarse en diferentes zonas advierten que la mayoría de centros de datos y sus espejos están en la misma región, el Valle Central.

La situación se achaca a la ausencia de criterio de las superintendencias en el sector financiero y del Estado, en particular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Fortalezas
Ventajas que cada datacenter destaca:
ADN: Conocimiento, experiencia e infraestructura de alto nivel (100% Up Time), servicio directo y personalizado, conectividad con principales carriers, manejo de casos, solicitudes y averías, servicios escalables y personal calificado.
Codisa: Confianza del mercado por 10 años de operación con los sistemas más críticos del país. 
Continum: Ubicación en Cañas, Guanacaste, fuera de la GAM y en zona franca, edificio clase A tipo búnker, fuentes de energía renovables, conectividad redundante con varios operadores locales e internacionales, neutralidad de la red, personal calificado y capacitado, fabrica de software y a 45 minutos de aeropuerto de Liberia.
GBM: Capacidad para cubrir de principio a fin requerimientos de negocios, administración de infraestructura, aplicaciones y procesos, y servicios de valor agregado (mantenimiento, control, soporte, administración, asesoría y otros).
ICE: respaldo certificado, máxima seguridad lógica, edificio clase A según código sismico, estructura anti inundaciones, alimentación energética redundante y verde proveniente de dos sub estaciones con UPS de gran capacidad, salidas internacionales (Arcos, Maya y Global Crossing), soporte 24/7/365, y atención inmediata de ejecutivos.
Oracle: Capacidades de aislamiento a nivel de clientes, encriptación de datos, controles de seguridad, capacidades de nube híbrida, alta disponibilidad e infraestructura segura, solución completa para nube (IaaS, PaaS y SaaS), agilidad para usar plataformas de big data, aprendizaje de máquina e inteligencia artificial.
Racsa: Altos estándares de seguridad y desempeño para integrar y optimizar recursos, con proyectos de llave en mano que integra servicios de telecomunicaciones e infocomunicaciones con aplicaciones especializadas.
Fuente: Firmas consultadas
Más esfuerzo

También se hacen esfuerzos en la certificación de las operaciones de los centros de datos.

Costa Rica cuenta con la mayor cantidad de certificaciones de operaciones y de colaboradores en el istmo, en especial en Tier III, y es uno de los mercados con más certificaciones en América Latina.

A nivel global, marcas como Oracle –que incluimos en la consulta– cuentan con certificaciones de categoría Tier IV, por ejemplo, el nivel mayor de disponibilidad y redundancia.

En el país los especialistas reportan que muchas certificaciones son a nivel de diseño.

Algunos esfuerzos son en construcción (certificación conocida como Tier Certification Constructed Facility o TCCF), operaciones (TCOS), seguridad (ISO 27000) y gestión de servicios de tecnología de información (ISO 20000).

De hecho las compañías están concluyendo varios procesos de certificación en forma paralela.

GBM está por lograr la certificación en seguridad (ISO 27001) y Codisa está en la etapa final de certificación de seguridad de datos para industrias de tarjetas de pago (PCI).

Continum concluirá las certificaciones PCI y Cobit. Esta última permitirá ofrecer servicio a clientes del sector financiero y de tarjetas de crédito.

También certificarán en Tier III la segunda fase del proyecto, una vez esté concluido.

El ICE también planea alcanzar la certificación ISO 27001 para implementar procesos de mejora continua y de SGSI para gestión de seguridad de la información.

La expectativa de todos los proveedores es avanzar para aprovechar las oportunidades que van surgiendo en el mercado, con una mayor demanda local y más empresas que colocan sus centros de procesamiento o sus sistemas en servicios de nube.

“El crecimiento de la industria local va a continuar”, dijo Luis Rojas, de ADN Datacenters.